El pilar 1: Ciencia Excelente del Programa Marco H2020 ha sido, durante estos años de vigencia del Programa, una base esencial para reforzar la excelencia científica en la Unión Europea y para consolidar el Espacio Europeo de Investigación (ERA) con el fin principal de hacer que el sistema de investigación e innovación de Europa sea más competitivo a escala mundial.  El Pilar 1 ha dado soporte a las mejores ideas y ha contribuido a desarrollar el talento científico e investigador. Esta parte del Programa H2020 ha generado acciones de temática abierta y más cercanas a la investigación fundamental, ya sea de forma individual o a través de la creación de consorcios. Poderlo reunir en un solo programa ha permitido operar con mayor coherencia, de forma más racionalizada y simplificada, haciéndolo más efectivo.

El Pilar 1 de Ciencia Excelente tiene cuatro objetivos específicos principales:

1.- Consejo Europeo de Investigación (ERC). Proporciona fondos atractivos y flexibles para permitir que investigadores individuales con gran talento y creativos, así como sus equipos busquen las vías científicas más prometedoras en la frontera de la ciencia.

2.- Tecnologías del Futuro y Emergentes (FET). Apoyar la investigación colaborativa, transnacional con el fin de ampliar la capacidad de innovación avanzada en Europa. Fomentar la colaboración científica entre disciplinas –interdisciplinar- sobre ideas radicalmente nuevas y de alto riesgo y acelerar el desarrollo de las áreas emergentes más prometedoras de la ciencia y la tecnología.

3.- Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Proporcionar una capacitación excelente e innovadora en investigación; así como brindar oportunidades atractivas de intercambio profesional y de conocimiento a través de la movilidad transfronteriza e intersectorial de investigadores con el objetivo de prepararlos mejor para enfrentarse a los desafíos y retos sociales actuales y futuros.

4.- Infraestructuras de investigación. Desarrollar  e implementar infraestructuras de investigación europea para 2020, así como, fomentar su potencial de innovación y capital humano.

CONVOCATORIAS PARA 2020 DEL PILAR 1: CIENCIA EXCELENTE

A continuación se listan las últimas convocatorias para este último año del H2020 correspondientes al Pilar 1: Ciencia Excelente.

CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN (ERC)

Las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación se centran básicamente en financiar proyectos de investigación individuales (o en consorcio) de frontera, altamente innovadores, con riesgo, y con la finalidad de plantear nuevas teorías, nuevas metodologías o nuevos desarrollos tecnológicos anteriormente no propuestos en cualquier área del conocimiento.

Las convocatorias abiertas para este año y sus fechas son:

  1. ERC-ADG –Advanced Grants-. La fecha de apertura es el 14 de mayo y su cierre es el 26 de agosto.
  2. ERC-PoC –Proof of Concept-. Se establecen tres convocatorias para 2020: 21 de enero, 23 de abril y 17 de septiembre.
  3. ERC-CoG –Consolidator Grant-: Convocatoria abierta hasta el  4 de febrero.

 

TECNOLOGÍAS FUTURAS Y EMERGENTES (FET)

La convocatoria FET tiene como objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo realizados en un marco de colaboración. Son proyectos vinculados a la creación de nuevas tecnologías rupturistas.

Las convocatorias abiertas para este año y sus fechas son:

  1. FETOPEN-01-2020. FET-Open Challenging Current Thinking. Convocatoria abierta hasta el 13 de mayo.
  2. FETOPEN-03-2020. FET-Open Innovation Launchpad, cuyo cierre es el 14 de octubre.
  3. FETPROACT-2020-RIA. Convocatoria abierta hasta el 23 de junio.

 

MARIE SKLODOWSKA-CURIE (MSCA)

Las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) son becas de movilidad para investigadores de todo el mundo y en todas las etapas de su carrera, incluidos los investigadores en su etapa inicial (predoctoral) o investigadores experimentados (post-doctoral).

Las convocatorias abiertas para este año y sus fechas son:

  1. MSCA-ITN-2020. La fecha de cierre de esta call será el 14 de enero de 2020.
  2. MSCA-IF-2020. Se abrirá el 14 de abril y cerrará el 14 de septiembre.
  3. MSCA-RISE-2020. La fecha de cierre es el  28 de abril.
  4. MSCA-COFUND-2020. Se abrirá el 8 de abril y finalizará el 29 de septiembre de 2020

 

RESEARCH INFRAESCTRUCTURE

El objetivo de estas convocatorias es dotar a Europa de infraestructuras de investigación de primera clase a las que puedan tener acceso todos los investigadores, contribuyendo de esta forma la competitividad de Europa en todos los ámbitos científicos y potenciando la innovación en sectores altamente tecnológicos.

Las convocatorias abiertas para este año y sus fechas son:

H2020-INFRAEOSC-2020. Fecha de cierre de convocatoria,  22 de abril.

H2020-INFRAIA-2020. El cierre de esta convocatoria es el 17 de marzo.

H2020-INFRAINNOV-2020. Fecha de cierre, 17 de marzo.

H2020-INFRASUPP-2020. El cierre de esta convocatoria es el 17 de marzo

El Programa Marco H2020 va a repartir, para todas sus convocatorias y en su último año, más de 13.490 M€ ➡️ un 8,8% más de presupuesto que en 2019. Esto implica mayor posibilidad de captar inversión en proyectos de I+D+I. 

En SACSIS vamos a redoblar esfuerzos para estar actualizados e informar a nuestros seguidores sobre todo lo que acontece en H2020. ¿Quieres conocer las últimas noticias del programa de financiación a la I+D+I más importante de Europa? Síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestra newsletter. 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This