La convocatoria Innovative Training Networks de 2020, del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA), tiene prevista su apertura para el próximo 12 de septiembre con el apoyo a 128 ITN, la participación de 1389 organizaciones de 56 países diferentes y con un presupuesto de más de 530 millones de euros. La fecha de cierre de esta call será el 14 de enero de 2020.

Las Redes de Capacitación Innovadora, por sus siglas en inglés -ITN-, tienen como objetivo fomentar la creación de redes de colaboración entre centros públicos y privados, y capacitar a creativos investigadores “early-stage (predoctoral) capaces de enfrentarse a nuevos desafíos convirtiendo el conocimiento en productos y servicios para el beneficio social y económico. Esta convocatoria, por tanto, no financia proyectos de investigación sino programas para la formación en investigación. Por ello, es importante verlo como una oportunidad para mejorar las perspectivas profesionales tanto en el ámbito académico como no académico a través de la movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial. 

 

ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA MSCA-ITN 

La duración de un proyecto ITN es de 4 años pudiéndose ser financiadas todas las áreas de investigación. Son consorcios de varios países y de distintos sectores centrados en la realización de un programa conjunto de formación en investigación. El reclutamiento de los investigadores dura mínimo 3 meses y máximo 36 meses, se busca, con ello,  seleccionar a personal investigador que, en etapa temprana, desarrollen su proyecto de investigación.

Las propuestas deben:

  1. Reflejar la cooperación en investigación existente o planificada entre los socios.
  2. Involucrar a los investigadores en proyectos de investigación personalizados.
  3. Explicar cómo la selección de los investigadores, perteneciente a otro país, será de forma transparente y abierta

La financiación en esta convocatoria cubre los siguientes aspectos:

  • El reclutamiento y la capacitación del investigador predoctoral durante tres años.
  • Los costos referidos a la investigación.
  • La gestión y los costes indirectos.

Sobre los criterios de evaluación de propuestas, en el caso de la convocatoria MSCA-ITN cuenta con mayor peso, un  50% la Excelencia, seguido de un 30% el Impacto y por el último, 20% la Implementación.

 

TRES TIPOS DE ACCIONES EN MSCA-ITN-2020

La convocatoria MSCA-ITN contempla tres tipos de acciones:

1.- MSCA-ITN-2020-ETN (European Training Networks). Para esta convocatoria se destinará, la de mayor recurso, 445.13 millones de euros de financiación. En 2019, se introdujo una novedad y es que si se ofrece formación doctoral, la entidad con derecho a otorgar el doctorado debe integrarse y agregarse como Project Officer (P.O).

2.- MSCA-ITN-2020-EID (European Industrial Doctorates). 40 millones de euros para esta call. También, en 2019, tuvo novedades: cualquier movilidad intersectorial entre beneficiarios debe ser internacional. La duración total de la comisión de servicios en P.O. se limita a un 30% de la duración de la beca.

3.- MSCA-ITN-2020-EJD (European Joint Doctorates). Se destinará 45 millones de euros en 2020. A su vez, la novedad en la pasada convocatoria es que los solicitantes deben indicar desde qué institución o instituciones recibirán el grado.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA MSCA-ITN-2020

Hay que tener en cuenta, a la hora de preparar propuestas para esta convocatoria, ciertas consideraciones previas: ¿cuál es el fin de la investigación general y sus objetivos clave?, ¿qué debe financiar este proyecto ITN?, ¿cuál es su valor añadido en referencia con otras iniciativas?, ¿por quién, cómo y por qué  serán empleados los investigadores “early-stage?

Es idóneo tener una visión de conjunto sobre la propuesta, establecer una clara estrategia con un programa de investigación coherente y cohesivo (sin olvidarse de la parte fundamental de training), y por supuesto, ser conscientes de la necesidad de reclutar a los mejores investigadores.

 

¿Estás pensando presentarte a la convocatoria MSCA-ITN-2020? Aún tienes tiempo para preparar una propuesta y participar en una Red de Formación Innovadora. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ofrecemos el mejor asesoramiento. Somos especialistas en las convocatorias Marie Sklodowska-Curie Actions.  

contacto

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This