A través de este artículo, vamos a darte 6 tips esenciales para que puedas configurar un proyecto que te permita obtener una formación exclusiva mediante una Red de Formación Innovadora (ITN). ¿Cómo puedes conseguirlo? Sigue leyendo.

Si has llegado a nosotros es casi seguro que eres un investigador intrépido que ha escudriñado decenas de páginas buscando proyectos europeos o subvenciones que te permitan la captación de fondos. Así que, en todo este periplo, en algún momento te has debido encontrar en el camino con el término ITN.msca

Es el acrónimo de Innovative Training Networks, en castellano, Redes de Formación Innovadoras. ¿Qué son las redes ITN? Se trata de un programa de becas Marie-Curie (MSCA), integrada dentro del Programa Horizon2020, destinado a formar una nueva generación de investigadores creativos e innovadores (doctorandos).

Las becas MSCA-ITN reúnen a universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo y te van a permitir conseguir una formación doctoral exclusiva en el marco de la excelencia científica dentro de un proyecto I+D. Están dirigidas a investigadores con menos de 4 años de experiencia en investigación. El programa H2020 contempla tres tipos de ITN:

Redes Europeas de Formación. Son las European Training Networks (ETN). Se trata de una formación conjunta, impartida como mínimo por tres entidades asociadas que pueden ser tanto académicas como no académicas. Se trata de que el investigador conozca diferentes sectores y desarrolle cualificaciones transferibles colaborando en proyectos de investigación conjunta.

Son redes de al menos 3 centros establecidos en 3 países diferentes de la UE o países asociados. Poseen un máximo de 540 personas/mes, que se corresponde con la contratación de un máximo de 15 investigadores pre-doctorales.

Doctorados Industriales Europeos ó European Industrial Doctorates (EID). Es una formación conjunta de doctorado impartida por al menos un socio académico, habilitado para expedir títulos de doctorado, y otro no académico, en principio una empresa.

Cada investigador participante debe estar matriculado en un programa de doctorado y someterse a la supervisión conjunta. El investigador pasará como mínimo el 50% del tiempo en el sector no académico.

En los consorcios formados por 2 socios, se contratará un máximo de 180 personas/mes (5 investigadores pre-doctorales); en los consorcios formados por más de 2 socios, se contratará un máximo de 540 personas/mes (15 investigadores pre-doctorales).

Doctorados Conjuntos Europeos. European Joint Doctorates (EJD). Son redes de al menos 3 socios que puedan emitir títulos de doctorado (2 de ellos como mínimo de un país de la UE28 o país asociado). El resultado de la red debe ser que el personal investigador en formación (ESR – Early Stage Researchers) obtenga un título conjunto de doctorado. Es obligatoria la supervisión conjunta del becario y una estructura conjunta de gobernanza.

¿Qué me interesa saber?

Estas acciones se dirigen específicamente a entidades, como universidades, centros de investigación o empresas que propongan una red de formación en investigación. Esta es una buena opción para concurrir. ¿Tienes una empresa¿ ¿Puedes plantear a una empresa una red de formación? Lánzate y consigue algunos de estos proyectos multilaterales. Aunque si lo que quieres es solicitar algún puesto específico creado por estas redes, podrás hacerlo consultando los puestos generados en el marco de la iniciativa Euraxess.

¿Cómo configuro mi propio consorcio ITN?

Para conseguir acceder los fondos europeos que ofrecen las redes ITN, es preciso tener una formación específica sobre cómo funcionan y cómo debes enfrentarte a ellas y sus requisitos. No es misión imposible pero tampoco es coser y cantar. Por eso, queremos darte 6 claves para que puedas conocer cómo hacerlo.

1- Conoce el lenguaje. Los proyectos europeos tienen su propia idiosincrasia y, cada acción, posee un vocabulario específico que deberás controlar. Deberás conocer acrónimos como LEAR (Legal Entity Appointed Representative), PIC (Participant Identification Code), ECAS (European Commission Authentication Service), PP (Participant Portal), IAM (Identity and Access Management), REA (Research Executive Agency) y muchos más.

Pero junto a los acrónimos, empezarán a aparecer términos como Grant Agreement, Consortium Agreement, Periodic Report, Financial Report, Progress Report, Pre financing, Impact, Deliverables, Milestones y un sinfín más. Tranquilidad. Lee pormenorizadamente toda la documentación con mucho tiempo antes y consulta las guidelines y las FAQ, te aportarán muchísima información útil.

2- Elige el tema de investigación. Es uno de los pasos clave. Definir a qué línea o proyecto quieres acceder es uno de los pasos previos más importantes y que pueden determinar el éxito o fracaso de tu solicitud. Este es uno de los grandes vacíos a los que nos enfrentamos los investigadores. ¿Qué puedes hacer para definir tu tema? Aquí van nuestros consejos:

– Busca qué proyectos se están financiando en el seno de la Unión Europea. ¿Qué existe actualmente en el ámbito que quieres investigar o qué ITN están trabajando en proyectos similares? Utiliza el propio buscador que te ofrece la Comisión Europea.

– Las ITN se basan en la denominada ‘triple i’: internacional, interdisciplinar e intersectorial. Asegúrate que tus proyectos encajan dentro de las tres ‘i’.

– Apuesta por un nuevo tema de investigación emergente y multidisciplinar dentro de la UE.

– Define claramente cuáles son las ventajas competitivas que hacen del tuyo un proyecto exclusivo. Responde a las siguientes preguntas: ‘¿Qué características hacen diferente a mi proyecto?’ ‘¿Por qué debo ser elegido?’. Si consigues establecer respuestas satisfactorias y bien argumentadas, habrás elevado tu tema de investigación a un siguiente nivel.

– Cuida la calidad. Establece la calidad como requisito fundamental de tu tema e imprime ese sello de calidad en los objetivos, las metas y la metodología del proyecto.

3- Identifica las principales actividades de la ITN. Los consorcios de redes ITN se pueden formar alrededor de ámbitos muy diversos relacionados con la investigación.

Una vez definas la línea de tu proyecto, ten en cuenta las actividades que tendrás que desempeñar en el marco de tu ITN. Existen decenas de actividades que podrás realizar, las principales son las siguientes: Establecimiento y expansión de redes de colaboración (networking collaboration); Excelencia científica (H2020 Excellent Science Research & Innovation); Reclutamiento y formación de ESR (Recruitment Training of ESRs); Desarrollo de ESR (Career development of ESRs); Mentoring, workshops, etc.

4- Construye tu consorcio (ITN Consortium). Debes construir un núcleo de PI (Principal Investigators) formado por entre 2 a 4 expertos de otros países. Asimismo, establece una agenda y contacta con colaboradores, amigos de colaboradores y futuros colaboradores tanto del ámbito académico como no académico. Incluye en ese listado otros grupos de investigación que puedan estar interesados en tu ámbito de investigación.

Elige para tu equipo a personal con cierta experiencia, observa sus calificaciones, el nivel de supervisión de ESR, estudia las infraestructuras de investigación a las que tienen acceso y si han estado implicados antes en otros proyectos europeos. Esto te ayudará a definir los perfiles a contactar.

5- Convence a tus partners no académicos. En las ITN, los socios o partners son parte fundamental. Haz especial hincapié en los partners no académicos y, con ayuda de tu equipo de PI, involucra a los socios no académicos en el proyecto. Es muy importante este punto. Integrar un mayor número de socios no académicos que de beneficiarios, puede suponer el 20 – 30% del éxito de la ITN.

¿Cómo puedes convencer a socios como empresas para formar parte de un consorcio de investigación?

– Motiva y destaca las oportunidades que ofrece estar presente en una ITN.

– Señala las ventajas financieras que supone contratar a los ESR.

– Subraya la excelencia investigadora que supone tu proyecto y cómo eso puede mejorar los procesos de I+D de la organización.

– Destaca la oportunidad para la cooperación y la internalización a nivel europeo (especialmente en el caso de las PYME) que supone integrarse en una ITN.

– Apunta la participación que tendrá en las actividades del consorcio: workshops, talleres, conferencias…)

– Ensalza las posibilidades de capacitación de los trabajadores que la empresa tendrá en el futuro gracias al conocimiento generado con los proyectos de investigación.

 

6- Aumenta la claridad de la propuesta ITN. Deja la complejidad para el proyecto de investigación dentro de la propuesta. Presenta a tus potenciales partners un proyecto claro, a la vez que detallado. Trabaja con tu equipo y diseña en tan solo una página tu concepto de red ITN. Esto permitirá que describas tu misión y objetivos de una forma simple e ilustrativa. Establece de forma sencilla las propuestas de trabajo, entregas e hitos del proyecto. Ofrece información detallada acerca del reclutamiento de personal, talleres, formación, los riesgos, los aspectos de género y la estructura de gestión. Y sé muy visual. Proporciona información escrita y gráfica: figuras y gráficos que ayuden a visualizar las metas, evolución y objetivos.

 

Estos pasos, basados en la propia experiencia, te servirán para establecer una hoja de ruta y planificar un consorcio para una red ITN. Lo importante es analizar previamente los riesgos y costes con el objetivo de lanzarse e ir dejando a un lado lo accesorio para focalizar el tema de investigación y el equipo. Sólo así estarás más cerca del éxito. ¿Has tenido experiencia en este tipo de redes? ¿Tienes más consejos que quieras compartir con nosotros? Te leemos (y escuchamos) en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This