Next Generation EU

OFICINA TÉCNICA DE APOYO PARA PROYECTOS EUROPEOS.

Next Generation EU

La crisis sin precedentes que ha generado la pandemia a nivel mundial ha hecho que la Comisión Europea dirija sus esfuerzos para ayudar a los países más afectados. NextGeneration EU, en respuesta a la crisis del COVID-19 fue acordado por el Consejo Europeo como un instrumento excepcional de recuperación temporal por un importe de 750.000 millones de euros. NextGeneration EU garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, mientras garantiza la construcción de una Europa más verde, digital e inclusiva.

Cada país miembro de la unión europea deberá presentar en abril 2021 un Plan de reforma donde explique detalladamente cómo invertirá estos fondos de recuperación, Cuando este plan sea aprobado, la comisión empezará a desembolsar el dinero, aunque la aprobación podría tardar un año más, hasta el segundo trimestre de 2022. Aún así, los estados deberán comprometer todos los fondos en el periodo de 2021-2023 y podrán ejecutarse hasta el 2026.

Para España, este plan toma el nombre de “ESPAÑA PUEDE”, que guiará la ejecución de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España. Este plan traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

Te ayudamos a conseguir financiación europea

Política de privacidad

7 + 4 =

Apoyo a los Estados para inversiones y reformas

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Mecanismos de Recuperación y Resiliencia: €672.5 billones de euros (préstamos 360 billones de euros y subvenciones 312.500 billones de euros).

Destinatarios: Estados Miembros.

Colaboración público-privada.

Reembolso de préstamos pero no de subvenciones.

NextGeneration es un fondo para la recuperación de la UE que se materializa en una importante inyección financiera centrada en ayudar a los Estados miembros a afrontar los retos más importantes en el ámbito social y económico.

Esta importante ayuda financiera se verá materializada en inversiones y grandes reformas públicas que incrementen la capacidad de superar la situación actual debida a la pandemia por la COVID-19 de los Estados miembros de la UE.

La inyección económica se plasmará en préstamos y subvenciones que vayan destinados a proyectos en  línea con  la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias, y que se apliquen a través del desarrollo de planes nacionales de recuperación sostenible y resiliencia.

Los objetivos de NextGeneration se focalizan en:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión, mejorando la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros, mitigando las repercusiones sociales y económicas de la crisis y apoyando la transición ecológica y digital, con el fin de lograr restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión.
  • Fomentar la creación de empleo tras la crisis de la COVID-19.
  • Promover el crecimiento sostenible.
  • Proporcionar a los Estados miembros un soporte financiero para que logren los objetivos y las metas de reforma e inversión establecidos en sus planes de recuperación y resiliencia.

NextGeneration: Preparación y elaboración de los Estados miembros de los planes de inversión

Los Estados miembros se están preparando en la redacción de estos planes de inversión que deberán incluir dos aspectos básicos: reformas estructurales incluidas en el marco de las políticas económicas de los países de la UE y proyectos de inversión en sectores de futuro.

Por tanto, será importante la preparación y ejecución de una batería de proyectos en cada Estado miembro que estén en consonancia con las prioridades presentadas en el Semestre Europeo de 2021. Es decir, que se integren dentro de las políticas presupuestarias de cada país que han visto ajustados sus objetivos y normas acordes a los requerimientos de la UE.

Cada Estado miembro y por decisión del Gobierno central coordinará la gestión de los fondos entre la administración central y las regionales.

La Comisión Europea ha iniciado la elaboración de pautas y orientaciones con el fin de que cada país elabore el Plan Nacional que integre todo este escenario. Para ello, deberán tener en cuenta que estos planes de reforma tendrán que tener integrados los siguientes aspectos: activación, renovación, recarga y repostaje, conexión, modernización, expansión y reciclaje y perfeccionamiento profesional.

  • Activación – Aceleración temprana de proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables.
  • Renovación – Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  • Carga y Repostaje – Desarrollo de tecnologías limpias con visión de futuro a fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público.
  • Conexión – Despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida, incluidas las redes de fibra y 5G.
  • Modernización – Digitalización de la Administración y los servicios públicos.
  • Ampliación – Aumento de las capacidades en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia.
  • Expansión. Aumento de las capacidades de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia.
  • Reciclaje y Perfeccionamiento profesional. Para la adaptación de los sistemas educativos a las competencias digitales y la educación y la FP en todas las edades.

España recibirá de NextGeneration una inyección económica de 140.000 millones de euros. De los cuales, 72.700 millones serán a modo de transferencias no reembolsables.

REACT UE – Ayudas para Recuperación para la Cohesión

REACT UE – Ayudas para Recuperación para la Cohesión

React-EU: 47.5 billones de euros.

Destinatarios: Estados Miembros.

Colaboración público-privada.

Ayudas con naturaleza de subvención.

REACT UE (Recovery Assistance for Cohesion and the Territories of Europe) es una iniciativa que continúa y amplía la respuesta a la crisis, y a las medidas de reparación sobre política de cohesión al tiempo que amplía el alcance para cubrir inversiones ecológicas, digitales y de mejoras del crecimiento sostenible.

 Esta financiación es completamente nueva. Es un complemento de los programas 2014-2020 y adicional a las asignaciones de cohesión 2021-2027, lo que eleva la dotación total de los Fondos Estructurales y de Inversión por encima de los niveles actuales, y se convierte en el instrumento de subvención de política única más alto del presupuesto de la UE.

 La metodología de asignación de esta financiación tiene plenamente en cuenta el impacto económico y social de la crisis en los países de la UE, reflejando la caída del PIB y el aumento del desempleo, incluso entre los jóvenes, así como la riqueza relativa de los países.

Los objetivos de REACT UE se focalizan en:

  • Suministrar financiación adicional para los sectores claves con el fin de sentar las bases de una recuperación sólida.
  • Avivar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil y contribuir al apoyo de la inversión a las pymes.
  • Invertir en el Pacto Verde Europeo y la transición digital ampliando las inversiones que ya se están llevando a cabo en esos ámbitos mediante políticas de cohesión de la UE.

Para garantizar que los recursos adicionales puedan destinarse geográficamente a las zonas donde más se necesita el apoyo, como caso excepcional y sin perjuicio de las asignaciones normales de la política de cohesión, los recursos adicionales no se dividen excepcionalmente por categorías de regiones.

 REACT EU se destinará a financiar, esencialmente, operaciones en educación, sanidad y servicios sociales con el fin de paliar el impacto sufrido en estos ámbitos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.

 Con el fin de crear las condiciones adecuadas para la recuperación, también debería ser posible apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde, así como en infraestructura que brinde servicios básicos a los ciudadanos o medidas económicas en las regiones más dependientes de sectores más afectados por la crisis (por ejemplo, turismo, cultura, servicios de hostelería, etc.).

REACT-EU se incorpora a los fondos FEDER y a los FSE

Los fondos de REACT-EU se distribuirán, para su ejecución, a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y a través de FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos ya existentes del Estado y de las CCAA.

La financiación adicional que proporcionará REACT-EU dentro de los Fondos FEDER se usarán especialmente para:

  • apoyar la inversión en productos y servicios sanitarios -principalmente los vinculados con la COVID.
  • prestar apoyo en forma de capital circulante a la inversión para las pymes.
  • apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde.
  • contribuir a inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.
  • y favorecer medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis como, por ejemplo, el turismo.

Los recursos adicionales REACT EU dentro del FSE se utilizarán principalmente para:

  • apoyar el mantenimiento del empleo, incluso mediante planes de trabajo de corta duración y apoyo a los autónomos.
  • contribuir a la creación de empleo, en concreto entre las personas en situaciones vulnerables, y a las medidas de empleo juvenil.
  • apoyar el desarrollo de habilidades, en particular para favorecer las transiciones verde y digital.
  • y mejorar el acceso a los servicios sociales de interés general.

REACT-UE no busca la cofinanciación 

Las condiciones de ejecución de estos recursos adicionales son muy flexibles pues proporcionan la máxima asistencia posible a los Estados miembros sin la necesidad de cofinanciación nacional. Eso significa que la UE proporcionará un apoyo del 100% si los Estados miembros así lo desean. Las ayudas tienen carácter de subvención.

En España REACT-UE tendrá una dotación económica de 10 millones de euros. De los cuales las comunidades autónomas recibirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones de euros en 2022.

Fondo de Transición Justa

Fondo de Transición Justa

Fondo de transición justa: 10 billones de euros.

Destinatarios: Estados Miembros.

Colaboración público-privada.

Ayudas con naturaleza de subvención.

El Fondo de Transición Justa (FTJ) se centra en apoyar financieramente el crecimiento socioeconómico de las áreas más afectadas por la transición climática apoyando la diversificación económica y la reconversión de los territorios afectados. El FTJ es un elemento clave del Pacto Verde Europeo y el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ). La finalidad del FTJ es reducir los costes sociales y económicos derivados de la transición hacia una economía climáticamente neutra, gracias a una amplia gama de actividades centradas en diversificar la economía y ayudar a las personas a adaptarse a un mercado laboral cambiante.

El objetivo del Fondo de Transición Justa se centra en:

  • apoyar las inversiones productivas en pymes.
  • contribuir a la creación de nuevas empresas, la investigación y la innovación.
  • apoyar la rehabilitación medioambiental y a la energía limpia.
  • asistir a la formación y el reciclaje de los trabajadores, apoyar la búsqueda de empleo y los programas de inclusión activa de los solicitantes de empleo.
  • favorecer la transformación de las actuales instalaciones con altas emisiones de carbono, cuando estas inversiones den lugar a importantes recortes de emisiones y a la protección del empleo.

Los Estados Miembros fijan los territorios que se verán favorecidos por el FTJ

Los Estados miembros serán los encargados de fijar cuáles son los territorios elegibles a través de planes territoriales de transición territoriales específicos. Además se deberán comprometer a aportar un euro por cada euro del Fondo de Transición Justa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo Plus (FSEP), incluyendo la incorporación de recursos nacionales adicionales a este Fondo.

El Mecanismo de Transición Justa ayudará a las regiones más perjudicadas por la transición como por ejemplo, aquellas regiones con una alta cuota de empleo en el sector de la extracción y producción de combustibles fósiles o industrias intensivas en consumo energético.

El Fondo estará dotado con 40.000 millones de euros que generará al menos entre 89.000 y 107.000 millones de euros en inversiones. España recibiría 1.806 millones constituyéndose como el octavo país que más ayudas recibirá para realizar la transición energética de las regiones más ancladas a actividades económicas llamadas a desaparecer como son, la minería de carbón y la generación de energía a través de combustibles fósiles o la presencia de industrias muy contaminantes.

Programas de desarrollo rural

Programas de desarrollo rural

Desarrollo rural: 7.5 billones de euros.

Destinatarios: Estados Miembros.

Colaboración público-privada.

Ayudas con naturaleza de subvención.

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) están adaptados a sus propios retos y capacidades y financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER). Están concebidas como un programa de financiación adicional con carácter nacional o regional.

La concesión de la financiación de los proyectos, que tienen carácter de subvención, lo gestiona cada país o cada región pero la Comisión Europea está encargada, en primera instancia, de aprobar y supervisar los Programas de Desarrollo Rural.

Los destinatarios de los PDR son los agricultores, el campo y las zonas rurales, y su fin es contribuir a la introducción de los cambios estructurales necesarios para desarrollar el Pacto Verde Europeo, y en concreto, alcanzar los objetivos de las nuevas estrategias sobre “Biodiversidad Horizonte 2030” y “De la Granja a la Mesa”. Estas estrategias plantean acciones para poner coto a la pérdida de biodiversidad en Europa y mejorar el mundo en pro de la sostenibilidad competitiva y la protección de la salud humana.

Así, aunque la Comisión Europea apruebe y supervise los Programas de Desarrollo Rural, en cuanto a selección de proyectos y concesión de pagos, las decisiones se tomarán en cada país o región. Las iniciativas se centrarán en progresar en los siguientes ejes fijados:

  • Protección del medio ambiente y acción contra el cambio climático.
  • Transición hacia un sector agrícola más sostenible.
  • Apoyo al desarrollo de unas zonas rurales dinámicas.

Relanzar la economía incentivando la inversión privada

Programa InvestEU

Programa InvestEU

Invest EU: 5.6 billones de euros.

Destinatarios: Estados Miembros.

Ayudas con naturaleza de subvención.

El Programa InvestEU es uno de los instrumentos incluidos en la movilización de fondos hacia la economía europea dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-27. Para agilizar los trámites de este programa la CE lo ejecutará  en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y entidades acreditadas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España.

InvestEU tiene como fin incrementar la participación de inversores públicos y privados en operaciones de financiación e inversión aportando garantías, con cargo al presupuesto de la UE, para hacer frente a fallos de mercado y situaciones de inversión imperfectas.

Por ello, aportará garantías por una cuantía de más 26.000 millones de euros que movilizarán inversiones cercana a los 372.000 millones de euros gracias a la colaboración público privada en toda la UE en siete años.

 Dichas inversiones se llevarán a cabo en proyectos elegibles en cuatro ejes prioritarios de actuación:

  • infraestructuras sostenibles (37,8 % del presupuesto total).
  • investigación, innovación y digitalización (25,1 %).
  • pymes (26,4 %).
  • inversiones sociales y habilidades (10,6 %).

Este programa proporcionará además apoyo, en forma de capital, a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19, y llevar a la fabricación de productos farmacéuticos, dispositivos y suministros médicos.

InvestEU  es uno de los programas que más ayuda a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima pues el 30 % de las inversiones con cargo a este programa está destinado a contribuir al fomento del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo

Los Estados miembros podrán, de forma voluntaria, llevar a cabo parte de sus planes en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del programa InvestEU y el Centro de Asesoramiento InvestEU.

InvestEU proporcionará además apoyo, en forma de capital, a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19, y llevar a la fabricación de productos farmacéuticos, dispositivos y suministros médicos.

El programa InvestEU es el sucesor del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas -más conocido como Plan Juncker-. En él España fue el sexto país de la UE más beneficiado en relación a su PIB, con una inversión total movilizada de 58.031 millones.

Descargar ficha en pdf

financiacioneinvestigacion_05_investeu-1.pdf

Extraer las enseñanzas de la crisis

Horizonte Europa

Horizonte Europa

Horizonte Europa: 5 billones de euros.

Destinatarios: Estados Miembros.

Ayudas con naturaleza de subvención.

El Programa Marco Horizonte Europa (2021-2026) es el programa más ambicioso de la Comisión Europea para la investigación e innovación.

HorizonEurope consta, como ya lo hiciera su antecesor H2020, con tres pilares fundamentales:

  1. Ciencia Excelente,
  2. Desafíos mundiales y competitividad industrial europea,
  3. Europa innovadora.

El Pilar 2, el pilar es el que sufre mayores cambios en relación a los otros dos, se divide en 6 clústeres (con una concepción similar a los Retos Sociales de H2020) centrados en los desafíos mundiales y en mejorar la competitividad industrial europea:

  • Salud
  • Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva
  • Seguridad civil para la sociedad
  • Digital, Industria y Espacio
  • Clima, energía y movilidad
  • Alimentos y recursos naturales.

Horizonte Europa nace con la esencia de reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI). También con el fin de impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa. Así como para cumplir con las prioridades de los ciudadanos  y sostener nuestros valores y modelo socioeconómico.

Entre las novedades más interesantes en relación al programa antecesor H2020, están las siguientes:

  1. La creación del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) con el fin de fomentar la innovación disruptiva de mercados.
  2. La nueva generación de asociaciones orientadas a los objetivos y más ambiciosas, en apoyo de los objetivos acordados para la política de la UE.
  3. Enlazado con la creación del EIC, el apoyo al fomento y al crecimiento de una industria europea más competitiva para hacer frente a los desafíos económicos de otros mercados.
  4. La creación de misiones de investigación e innovación para incrementar el impacto a través de la participación ciudadana.
  5. La simplificación en los modelos de participación y partenariados.
  6. Una nueva forma de gobernanza, caracterizada por la flexibilidad presupuestaria y la gestión estratégica continuada.
  7. Un mayor incremento de la participación de países no pertenecientes a la UE.
  8. La promoción de la Ciencia en Abierto, garantizando el Open Access de todos los resultados de investigación generados.
  9. El fomento de sinergias con otros programas europeos financieros como son los fondos estructurales, los fondos de cohesión, InvestEU, Europa Digital,…

El Gobierno de España busca incentivar e incrementar la tasa de éxito de las propuestas españolas y para ello, promoverá la alineación de las ayudas estatales y regionales con la sinergia de estos fondos europeos. España parte inicialmente con buenas expectativas, en este sentido, pues ha ido incrementado su participación en los anteriores Programas Marcos. En Horizonte 2020 (2014-2019), las entidades españolas lograron 4.761,6 millones de euros para desarrollar actividades de investigación e innovación, alcanzando un retorno del 10,1%. Estos resultados sitúan a España como el cuarto país con mayor subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es el organismo en España que cuenta con las competencias de gestión e incentivación de la participación para las entidades españolas.

Descargar ficha en pdf

financiacioneinvestigacion_06_horizonte-europa-1.pdf

Mecanismo de Protección Civil de la UE
Mecanismo de Protección Civil de la UE

El  Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes (Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro). Se activa para todo tipo de desastres.

La inversión de la Unión Europea pivotará en torno a tres pilares:
Transición ecológica Pacto Verde

La CE pone en marcha una convocatoria para proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Europa. La Convocatoria del Pacto Verde Europeo cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Descarbonización del sistema energético

  • La UE busca ser neutra en términos climáticos de cara al año 2050. La transición energética seguirá siendo el vector fundamental de la descarbonización. La estrategia de descarbonización del sistema energético en 2050 se construye sobre la base de la neutralidad tecnológica. Es decir, las diferentes tecnologías deben tener las mismas oportunidades de desarrollo para ofrecer las mejores soluciones para la descarbonización de cada uno de los sectores de la economía.

Eficiencia energética de los edificios

  • El Comité Europeo de las Regiones ha señalado que un 75% de los edificios europeos se consideran «ineficientes», con respecto a su calificación energética.

    La CE y el Comité Europeo de las Regiones (CDR) han realizado un llamamiento para la renovación de edificios públicos. El proyecto de dictamen del CDR sobre esta renovación tendrá su texto definitivo en marzo de 2021.

Contaminación Cero

  • La CE ha lanzado una hoja de ruta para lograr el objetivo cero en materia de contaminación del aire, el agua y el suelo, y construir un planeta más saludable. Se basará en iniciativas en el campo de la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la biodiversidad y, en particular, el clima.

    La hoja de ruta describe los planes de la UE para lograr una contaminación cero mediante una mejor prevención, reparación, seguimiento y notificación de la contaminación.

De la granja a la mesa

  • La estrategia de la granja a la mesa está enclavado en el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
    La estrategia establece iniciativas tanto regulatorias como no regulatorias, con las políticas agrícolas y pesqueras comunes como herramientas clave para apoyar una transición justa.

Economía circular

  • La Comisión Europea ha adoptado el Plan de Acción de Economía Circular, uno de los principales bloques dentro del Pacto Verde Europeo, sobre crecimiento sostenible.

    Este Plan de Acción busca generar iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, dirigidas, por ejemplo, a su diseño, con el fin de promover procesos de economía circular y fomentando el consumo sostenible. Su objetivo se centra en garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible.

Movilidad sostenible e inteligente

  • La Comisión Europea ha elaborado la «Estrategia de movilidad inteligente y sostenible». Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación verde y digital y ser más invulnerable a crisis futuras. Entre las acciones que se pretenden llevar a cabo:
    • Para 2030, al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán en funcionamiento en las carreteras europeas
    • Para 2035, los grandes aviones de cero emisiones estarán listos para comercializarse en el mercado.
    • Para 2050, casi todos los automóviles, camionetas, autobuses, así como los nuevos vehículos pesados, tendrán cero emisiones. Alcanzando la reducción de las emisiones procedentes del transporte a un 90%.
Transición Digital

Estrategia Europea de Datos

  • La Estrategia Europea de Datos y el Libro blanco sobre Inteligencia Artificial son los primeros pilares de la nueva Estrategia Digital de la Comisión Europea. Todos ellos se centran en la necesidad de dar prioridad a las personas en el desarrollo de la tecnología, así como en la necesidad de defender y promover los valores y derechos europeos en la forma en que diseñamos, fabricamos e implementamos tecnología en la economía real.

    La Estrategia Europea de Datos tiene como objetivo la creación de un mercado único de datos que garantice la competitividad global y la soberanía de los datos de Europa. Los espacios de datos europeos comunes garantizarán que haya más datos disponibles para su uso en la economía y en la sociedad, al tiempo que mantendrán bajo control a las empresas y las personas que generan los datos.

Inteligencia Artificial

  • La Estrategia sobre Inteligencia Artificial de la Comisión Europea se asienta en tres ejes fundamentales: situar a Europa por delante de los avances tecnológicos y fomentar la adopción de la IA por parte de los sectores público y privado; prepararse para los cambios socioeconómicos provocados por la IA; y asegurar un marco ético y legal adecuado.

Reindustrialización

Con el objeto de desarrollar e impulsar la competitividad industrial, la UE ha reconocido que existen seis ámbitos estratégicos donde enfocar los esfuerzos parar mejorar el crecimiento económico sostenible de los estados miembros. 

Ciberseguridad

  • La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han elaborado la Estrategia de Ciberseguridad de la UE.

    La estrategia cubre la seguridad de servicios esenciales como hospitales, redes de energía y ferrocarriles y un número cada vez mayor de objetos conectados en hogares, oficinas y fábricas, construyendo capacidades colectivas para responder a los principales ciberataques y trabajando con socios de todo el mundo para garantizar seguridad y estabilidad en el ciberespacio.

Internet de las Cosas (IoT)

  • Internet of Things (IoT) representa el siguiente paso hacia la digitalización de la sociedad y economía europea, donde los objetos y las personas están interconectados a través de redes de comunicación.

Salud Inteligente

  • La Comisión Europea ha publicado un informe titulado “Fortalecimiento de las cadenas de valor estratégicas para una industria de la UE preparada para el futuro”. El informe identifica la salud inteligente como una de las cadenas de valor estratégicas clave. Otras cadenas de valor estratégicas clave incluyen la IoT y la ciberseguridad.

Sistemas y tecnologías de hidrógeno

  • La estrategia de la UE para la integración del sistema energético ofrece una visión clara de crear un sistema energético más inteligente, más integrado y optimizado, en el que todos los sectores puedan contribuir plenamente a la descarbonización. El hidrógeno será un elemento importante de esa estrategia.
    En este contexto, la Comisión adoptó el 8 de julio de 2020 una nueva estrategia específica sobre el hidrógeno en Europa, en paralelo con la estrategia de integración del sistema energético. Reunirá diferentes líneas de acción, desde la investigación y la innovación, pasando por la producción y la infraestructura, hasta la dimensión internacional.

Industria con bajos niveles de CO2

  • La iniciativa “Sustainable Industry Low Carbon” (SILC) apoya a la industria financiando el desarrollo, la demostración y la difusión de tecnologías bajas en carbono a través de subvenciones de la UE y promoviendo la adopción de tales tecnologías en sectores estratégicos. SILC ayuda a la industria de la UE a afrontar los retos de una fuerte competencia mundial y las ambiciosas políticas energéticas, climáticas y medioambientales de la UE.

Vehículos conectados y autónomos

  • Con la estrategia de movilidad conectada y automatizada, la CE tiene como objetivo convertir a Europa en un líder mundial en el desarrollo y despliegue de vehículos conectados y automatizados. Estos vehículos pueden reducir el número de muertes en la carretera a casi cero; aumentar la accesibilidad de los servicios de movilidad; y ayudar a reducir las emisiones nocivas del transporte haciendo que el tráfico sea más eficiente.

Los objetivos de Sacsis:

Informar a las empresas sobre los mejores fondos disponibles para ellas, dotandolas de información precisa sobre los fondos europeos a los cuales pueden acceder.

Identificación de los proyectos susceptibles de percibir fondos europeos, dentro de las áreas  de actividad  de cada  empresa

Comunicar las últimas novedades a las empresas para su máximo aprovechamiento.

Noticias

Oportunidades de financiación en el Green Deal EU

Oportunidades de financiación en el Green Deal EU

El Green Deal es un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea con el objetivo general de hacer que Europa sea climáticamente neutral en 2050, siendo la principal estrategia de crecimiento para hacer la transición de la economía de la UE hacia un modelo...

leer más
Principales medidas del RDL 36/2020 de 30 de Diciembre

Principales medidas del RDL 36/2020 de 30 de Diciembre

Todo lo referente a NextGeneration EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es actualidad y sobre ello, hay mucho interés. Uno de los temas que más ocupa, además del dinero que este programa de financiación va a otorgar, es el marco regulatorio. La...

leer más

Te ayudamos a conseguir financiación europea

Política de privacidad

8 + 2 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest