3.456 millones de euros es la inversión estimada para el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration EU, componente denominado: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Hay que tener en cuenta que debido a la crisis sanitaria, la ciencia y la innovación se han transformado en palanca esencial en los planes de reconstrucción del país y como capacitador frente a futuras crisis. Se entiende, por tanto, la necesidad desde el Gobierno de fortalecer las capacidades del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) y mejorar su eficacia adecuándolo además a los estándares internacionales.

Se estipula un doble objetivo a alcanzar con el desarrollo y la ejecución de este componente:

  • hacer frente a la recuperación económica y social del país (corto plazo).
  • incrementar y acelerar la inversión en I+D+I de forma sostenible y en áreas estratégicas (medio plazo).

¿La finalidad económica? lograr en 2027 el 2,12% del PIB y acercarnos a los principales países de la Unión Europea.

Los principales retos abordados por este componente 17 son:

  1. La necesidad de reforzar la coordinación y la gobernanza del SECTI.
  2. El desarrollo de una nueva carrera científica para retener y atraer el talento y mejorar la carrera investigadora.
  3. La necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas de investigación e innovación y de fortalecer el SECTI.
  4. Abordar la baja participación del sector privado y cerrar la brecha existente entre la inversión pública y la inversión privada en I+D+I.
  5. Se plantea la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el desarrollo avanzado del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación, que facilite la toma de decisiones basadas en la evidencia, y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación.

¿Cuáles son las reformas que se quieren acometer para alcanzar los objetivos previstos en el componente 17?

  • Reforma de la Ley de la de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • Elaboración y desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI) y desarrollo avanzado del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI).
  • Reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y racionalización de su estructura y funcionamiento.

¿Cuáles son las inversiones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos?  

  • Se plantea una colaboración estrecha entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado en acciones de I+D+I, alineando prioridades y estableciendo sinergias en áreas estratégicas.
  • Se reforzarán las convocatorias de ayudas para potenciar las capacidades de internacionalización del sistema de ciencia.
  • Se desarrollarán nuevas convocatorias de I+D+I: público-privados, interdisciplinares, pruebas de concepto,… con el fin de poner a la I+D a la vanguardia y siempre orientada a retos de la sociedad.
  • Se incrementará el  apoyo al talento investigador y científico y su conexión con el sector privado.
  • Se incrementará la inversión en transferencia de conocimiento con nuevas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.
  • Se pondrá en marcha un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de mejorar la salud de la población española.
  • Se ejecutarán proyectos de investigación centrados en los plásticos sostenibles, en el impacto del cambio climático en las reservas de agua, energías renovables, y otras materias relativas a la transición energética.
  • Se realizará inversión centrada en el ámbito de la automoción sostenible.
  • Se avanzará en la generación de capacidades industriales españolas vinculadas al futuro avión de bajas y nulas emisiones.

 

¿Quieres seguir la actualidad de NextGeneration EU? Suscríbete a nuestra newsletter  y podrás estar informado de lo más destacable en convocatorias, financiación y últimos proyectos.  

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This