Un clúster es un conglomerado de empresas de ámbito o actividad común. Este concepto ha tomado plena relevancia en los últimos años dentro del ámbito de la innovación. La creación de clústeres sectoriales o transversales ha supuesto un importante desarrollo económico y la obtención de beneficios comunes para un mismo sector pero también, para sectores complementarios.

El nuevo Programa Marco, Horizon Europe, refleja la importancia de impulsar las tecnologías y las soluciones clave para sustentar las políticas europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollando un nuevo planteamiento intersectorial basado en clústeres buscando, por tanto, el crecimiento de un sector o de varios, e impulsando la complementariedad y la colaboración.

El nuevo programa marco sustituto del H2020 constará de 3 pilares:

  • Pilar 1. Ciencia Excelente.
  • Pilar 2. Retos globales y competitividad de la industria europea (clústeres).
  • Pilar 3. Europa innovadora.

 

Pilar 2 de Horizon Europe: los clústeres

El Pilar 2 se centrará en reforzar el impacto de la investigación y de la innovación impulsando y aplicando políticas de la Unión Europea encaminadas a este fin. Apoyará, además, la adopción de soluciones innovadoras en la industria y en la sociedad para abordar los desafíos globales.

Para maximizar las sinergias del impacto, las actividades de investigación e innovación se organizarán seis clústeres, que de forma individual y/o conjunta incentivarán la cooperación interdisciplinaria, intersectorial, transversal de políticas transfronteriza e internacional. Cada clúster contribuirá a varios ODS y muchos de estos contarán con el apoyo de más de un clúster.

Las actividades de I+D se implementarán a través de los siguientes 6 clústeres que contarán con una financiación total de 52.7 billones de euros:

  • Salud
  • Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva
  • Seguridad civil para la sociedad
  • Digital, Industria y Espacio
  • Clima, energía y movilidad
  • Alimentos y recursos naturales

Clúster Salud en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Salud en el programa marco Horizon Europe son:

  • Mejorar y proteger la salud de los ciudadanos en todas las edades, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar, controlar, tratar y curar enfermedades;
  • mitigar los riesgos para la salud, proteger a las poblaciones y promover la buena salud;
  • hacer que los sistemas de salud pública sean más rentables, equitativos y sostenibles;
  • apoyar y posibilitar la participación y autogestión de los pacientes.

Clúster Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Sociedad Inclusiva y Segura en el programa marco Horizon Europe son:

  • Reforzar los valores democráticos europeos, incluido el estado de derecho y los derechos fundamentales,
  • salvaguardar nuestro patrimonio cultural y promover la creatividad artística en Europa.

Clúster Seguridad civil para la sociedad en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Seguridad Civil para la Sociedad en el programa marco Horizon Europe son:

  • Promover las transformaciones socioeconómicas que contribuyan a la inclusión y el crecimiento, respondiendo al mismo tiempo a los desafíos que surgen de las amenazas persistentes a la seguridad, incluida la ciberdelincuencia, así como las amenazas naturales y desastres provocados por el hombre.

Clúster Digital e Industria en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Digital e Industria en el programa marco Horizon Europe son:

  • Reforzar las capacidades y asegurar la soberanía de Europa en tecnologías habilitadoras clave para la digitalización y la producción, y en la tecnología espacial, para construir una industria competitiva, digital, con bajas emisiones de carbono y circular;
  • asegurar un suministro sostenible de materias primas; y proporcionar la base para los avances y la innovación en todos los desafíos sociales globales.

Clúster Clima, Energía y Movilidad en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Clima, Energía y Movilidad en el programa marco Horizon Europe son:

  • Combatir el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunidades, y haciendo que los sectores de la energía y el transporte sean más respetuosos con el clima y el medio ambiente, más eficientes y competitivos, más inteligentes, más seguros y más resilientes.

Clúster Alimentos y Recursos Naturales en Horizon Europe

Los objetivos del clúster Alimentos y Recursos Naturales en el programa marco Horizon Europe son:

  • Proteger, restaurar, gestionar de forma sostenible y utilizar los recursos naturales y biológicos de la tierra y el mar para abordar la seguridad alimentaria y nutricional y la transición a una economía circular baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.

Horizon Europe será, a partir de ahora, uno de los temas estrellas en nuestro blog. En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN estamos preparándonos para lo que ha de llegar. Por eso, si quieres informarte a través de nosotros del nuevo programa marco de financiación a la I+D+I europea, inscríbete en nuestra newsletter.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This