El Green Deal es un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea con el objetivo general de hacer que Europa sea climáticamente neutral en 2050, siendo la principal estrategia de crecimiento para hacer la transición de la economía de la UE hacia un modelo económico sostenible.

Se han desarrollado varios mecanismos de financiación para facilitar el desarrollo del Green Deal, por un total de más de 1 billón de euros. Más del 50% del presupuesto, es decir, 528.000 millones de euros provendrán directamente del presupuesto de la UE y del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

El resto se obtendrá a través del programa InvestEU, que agrupa diferentes instrumentos financieros (préstamos y garantías) ya existentes con el fin de estimular las inversiones económicas y que combina 279.000 millones de euros de los sectores público y privado hasta 2030 y 114.000 millones de euros de cofinanciación nacional.

Al marco financiero plurianual 2021-2027 de 1 billón de euros descrito anteriormente, se añade la financiación de la UE Next Generation. La mayoría de estos fondos  europeos se invertirán a través del programa Recovery and Resilience Facility (RRF). El FRR consiste en un apoyo financiero a gran escala a inversiones públicas y áreas como proyectos verdes y digitales.

Programas europeos específicos para innovaciones relacionadas con el clima

A continuación, se detallan los programas europeos que directamente aplican y están relacionados con la estrategia del Green Deal EU.

El Fondo de Innovación (Innovation Fund) proporcionará alrededor de 10.000 millones de euros de apoyo durante 2020-2030 para proyectos de demostración comercial que impliquen tecnologías innovadoras bajas en carbono, con el objetivo de llevar al mercado soluciones industriales con el fin de descarbonizar Europa y apoyar su transición hacia la neutralidad climática.

El objetivo es ayudar a las empresas a invertir en energía e industria limpias impulsando así el crecimiento económico, creando puestos de trabajo locales preparados para el futuro y reforzando el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial.

Horizonte Europa aborda entre sus objetivos, el cambio climático, ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e impulsando la competitividad y el crecimiento de la UE.

El objetivo presupuestario para hacer frente al cambio climático es del 35%, asignado en una variedad de convocatorias y dirigidas tanto a agentes privados con y sin ánimo de lucro, organismos e instituciones públicos, así como a la comunidad investigadora.

LIFE es el programa insignia de la UE dedicado a la naturaleza, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. A partir de 2021, LIFE también financiará acciones relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables. El programa LIFE para el período 2021-2027 contará con un presupuesto de 5,4 billones de euros. Esto es un 60% más que el período anterior. De este total, 3,5 mil millones de euros se destinarán a proyectos medioambientales y los 1,9 mil millones de euros restantes se destinarán a los de acción por el clima.

El Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council), a través de sus diferentes convocatorias (Accelerator, Transition y Pathfinder, entre otras), también ha reservado un mínimo del 25% de su presupuesto de 10 mil millones de euros para invertir en innovaciones creadoras de mercado que contribuyan a los objetivos del Green Deal de la UE.

El Mecanismo «Conectar Europa» (Connecting Europe Facility) es un instrumento clave de financiación de la UE que tiene por objeto promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a escala europea.

Para el período 2021-2027, en el marco del Green New Deal, la UE ha asignado un presupuesto de 5,84 mil millones de euros a proyectos energéticos para la transición hacia la energía limpia, contribuyendo a unos sistemas energéticos de la UE más interconectados, más inteligentes y digitalizados.

¿Cuentas con una idea de proyecto transfronterizo centrado en energía renovable, eficiencia energética o cambio climático? En SACSIS te escuchamos y estudiamos en cuál de los programas podría encajar mejor.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This