European Innovation Council (EIC) es un instrumento financiero para apoyar la comercialización de tecnologías innovadoras de alto riesgo y alto impacto en la Unión Europea. Brinda apoyo a través de subvención desde la etapa inicial, cuando tienes una idea prometedora, disruptiva y revolucionaria hasta la etapa final con la aplicación en el mundo real.

EIC apoya directamente a los innovadores a través de dos instrumentos de financiación integrales: Pathfinder y Accelerator (denominado anteriormente, Instrumento Pyme). El primero se imagina como un motor impulsado por la ciencia para tecnologías esencialmente nuevas -Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)-.

¿Qué es EIC PATHFINDER?

EIC Pathfinder tiene como objetivo impulsar el liderazgo europeo mediante la financiación de colaboraciones multidisciplinarias dinámicas entre científicos de distintos campos junto con emprendedores en diferentes mercados. ¿El objetivo? Poner en marcha nuevos ecosistemas de investigación e innovación.

EIC Pathfinder es lo que en el programa de trabajo H2020 era denominado FET Open y FET Proactive. Más allá de esta denominación aglutinadora, la CE ha realizado algunas modificaciones para el nuevo Programa de Trabajo pero siguiendo la línea continuista. Porque en Pathfinder hay mucha continuidad.

Las convocatorias FET, en H2020, estaban dentro del Pilar 1 de Ciencia Excelente dando respuesta a la investigación básica con base tecnológica. Quizás su integración sea el cambio más radical porque para Horizonte Europa se traslada al Pilar 3 de Europa Innovadora (Innovative Europe), creando junto con Accelerator la base de lo que es EIC (European Innovation Council):

  • EIC-Pathfinder centrada en investigadores y tecnólogos. Objetivo: Prueba de concepto y demostración.
  • EIC-Transition. Acercar la innovación desde el laboratorio hasta su propia aplicabilidad. El paso intermedio entre FET y el Instrumento pyme (anteriormente conocido).
  • EIC-Accelerator más enfocada a pymes, start-up, y empresarios. Objetivo: Acortar la brecha y acercar la innovación tecnológica a inversores y al mercado.

 

¿Qué cambios trae EIC Pathfinder?

FET, en H2020, apoyaba iniciativas visionarias que desarrollaban nuevos enfoques con el fin de abrir nuevos caminos hacia posibilidades tecnológicas radicalmente nuevas, buscando la colaboración interdisciplinar. En este sentido se sigue manteniendo la base esencial de su misión.

EIC Pathfinder financia tecnologías en sus primeros estadios de TRL. No financia la investigación incremental, es decir, no financia mejorar tecnologías ya desarrolladas.

Y aquí, sí existe un cambio con respecto al Programa de Trabajo anterior. La modificación es que se pasa de TRL1 a TRL3 en H2020, a TRL1 a TRL4 en Horizonte Europa. Es decir, hay un avance en el desarrollo de la innovación que comienza en la propia  concepción de la idea hasta el testeo de prototipo (testeando tecnología novedosa y disruptiva). En esta convocatoria ya debe haber una prueba de concepto pues se está avanzando a un TRL más evolucionado.

En Pathfinder, además, se incluye un nuevo concepto, el denominado DEEP-TECH, es decir, la identificación de soluciones disruptivas –desplazando lo que existen en el mercado por algo totalmente rompedor-. Basados en los conceptos de “high-risk/high-gain” desarrollando investigación tecnológica de vanguardia.

En EIC-Pathfinder se podrá optar a una subvención de la UE de hasta 4 millones de euros -o una cantidad mayor, 50 mil euros adicionales- si se justifica adecuadamente- para cubrir los costos elegibles (el 100%) necesarios para la implementación.

NOTA: Los retos para esta primera convocatoria prevista para mayo de 2021 serán: “awareness inside”, “tools to measure and stimulate activity in brain tissue”, “emerging technologies in cell and gene therapy”, “novel routes to green hydrogen production”, “engineered living materials”.

¿Estas interesado en esta convocatoria? Contáctanos y te ayudaremos a elaborar una propuesta con firmes posibilidades de obtener subvención.

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This