Los niveles de preparación tecnológica (TRL) se utilizarán en el Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, Horizonte Europa, como una medida del nivel de madurez de determinadas tecnologías.

El sistema TRL es muy útil y, su importancia y efecto, ha incidido en las decisiones relativas a la financiación de la tecnología en H2020. Ha estado incluido, durante los últimos años cada vez más, en muchos de los topics de muchas de las convocatorias del programa marco que este año finaliza.

El nivel TRL proporciona información relevante para establecer el punto de partida del proyecto, teniendo en cuenta el desarrollo de su tecnología, y puede ser usado para determinar aún más el marco de valoración con el que evaluar no solo los resultados sino los impactos específicos.

niveles TRL Horizonte Europa Horizon Europe

Algunas consideraciones sobre las convocatorias y los TRL

Muchos de los programas de trabajo de las diferentes temáticas de Horizonte Europa incluyen los niveles TRL. La financiación para tecnologías de bajo TRL (TRL1 a TRL3) se abordan en programas como el FET (Future and Emerging Technologies), mientras que tecnologías con mayores TRL se enmarcan en los programas LEIT (Leadership in Enabling and Industrial Technologies). El programa LEIT incluye: TIC, Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología, Manufacturado y procesado avanzado y Espacio. Estos programas se articulan, básicamente, mediantes Acciones de Investigación (IA) e Innovación (RIA).

En los topics de las convocatorias tienen un TRL definido desde donde comienza la implementación de la propuesta, así como un TRL objetivo, donde finaliza el proyecto.

En la convocatoria EIC Accelerator, la Comisión Europea financia del nivel TRL5-6 al nivel TRL8 a través de una subvención o mediante financiación combinada, es decir, entre una subvención y una financiación de capital. Las actividades de TRL9 solo se financian a través de capital.

También debe tenerse en cuenta que, si bien es posible solicitar una subvención o una combinación de subvención y capital, es decir, financiación combinada, no es posible recibir financiación de capital en el marco del Acelerador de EIC a partir de 2020 (es decir, debe ser financiación mixta si busca capital). Las startups europeas que ya están por encima del nivel TRL8 no son elegibles actualmente para este tipo de financiación.

La Comisión Europea y los niveles TRL en Horizonte Europa

La CE seguirá trabajando con los niveles TRL de la misma forma que ya se usaron en H2020. En los documentos oficiales de la Comisión Europea, desarrollados hasta la fecha en relación a Horizon Europe, se hace referencia específica a los TRL y a su continuación en este programa.

Fijar en qué nivel tecnológico se enmarca un proyecto que busca la financiación en alguna convocatoria o topic del nuevo Horizonte Europa es fundamental. En las calls se describen en los textos en qué punto de partida debe comenzar y en qué punto, de desarrollo tecnológico, debe acabar el proyecto. Es por ello que muchas veces las entidades necesitan del asesoramiento experto para conocer si un proyecto puede presentarse a una convocatoria según su nivel de madurez tecnológica.  

Si deseas recibir orientación para evaluar el TRL de tu proyecto y encontrar la financiación adecuada para ello, no dudes en contactar con nosotros.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This