A mediados de marzo de 2020, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) con el apoyo del programa H2020 lanzó una convocatoria específica a través del EIC Accelerator (anterior, Instrumento PYME) para empresas que aborden la pandemia por COVID-19 a través de iniciativas innovadoras.

Más de 1.400 solicitudes de proyecto se presentaron en toda Europa batiendo el récord de aplicaciones. El Consejo Europeo de Innovación (EIC) recibió una inyección adicional de 150 millones de euros (lo que supuso para esta ronda un montante total de 314 millones euros).

Tras la evaluación de todas las solicitudes presentadas y posteriormente, las entrevistas virtuales con compañías preseleccionadas, se eligieron 36 ideas de proyectos relevantes vinculados con soluciones para el coronavirus. Debido a la gran cantidad de aplicaciones presentadas de gran excelencia y un presupuesto limitado, 139 compañías recibieron un Sello de Excelencia de coronavirus (entre ellas, un cliente de SACSIS).

De los 36 proyectos aprobados, 3 de ellos están centrados en PRUEBAS, 22 en TRATAMIENTOS, 5 en PREVENCIÓN y 6 en OTRAS iniciativas innovadoras relevantes vinculadas al COVID-19.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS INNOVADORAS FINANCIADAS POR EIC ACCELERATOR 

Para conocer algunos de los proyectos ganadores en esta convocatoria y con el objetivo de servir de ejemplo de lo que la CE está financiando: empresa, tipo de proyectos, tipo de financiación,… vamos a ver 5 ejemplos de iniciativas financiadas en esta última edición de EIC Accelerator.

En primer lugar, las empresas que se enmarcan dentro del epígrafe denominado PRUEBAS. Éstas tienen como objetivo desarrollar dispositivos que sean utilizados en cualquier lugar y ofrecer resultados de forma rápida, lo que permite realizar un diagnóstico preciso y a corto plazo, sobre todo, para trabajadores en primera línea, reduciendo, de esta forma, el riesgo de mayor propagación del virus.

De España ha sido financiada la propuesta “Rapid and easy- test for Coronavirus infections” de la empresa Somaprobes con una financiación de la CE de más de 1.4 millones de euros. Denominado el “Corona-test”, se centra en desarrollar un método de diagnóstico rápido para detectar a personas asintomáticas o con síntomas leves de coronavirus.

Por su parte, las empresas que han sido financiadas bajo el epígrafe TRATAMIENTOS abordan principalmente el brote de coronavirus actual y el tratamiento para pacientes con coronavirus. Además también tienen previsto dentro del proyecto enfocar sus esfuerzos en prepararse para futuros brotes de esta pandemia.

En este apartado no hay ninguna propuesta española ganadora. Pero sirva de ejemplo, entre los proyectos financiados, una empresa irlandesa SiriusXT que ha recibido financiación combinada (tanto subvención como apoyo de capital) para “Licent”, un instrumento de laboratorio para nano-tomografía celular. O la iniciativa suiza de la empresa SWISS VAULT SYSTEMS GMBH “Energy efficient, space efficient and cost-effective data storage system for healthcare” con una subvención de 1.7 millones de euros.

Con relación al apartado de PREVENCIÓN las 5 empresas ganadoras se centran en desarrollar formas de prevención para brotes futuros a través de vacunas, desinfectantes y análisis de datos.

De Alemania, han aprobado el proyecto “An AI assistant using proprietary unsupervised algorithm(s) to automatically analyse large volumes of complex data to detect anomalies and recognize patterns in real time” de la empresa SkySaver GmbH con una ayuda de 1.8 millones de euros.

Por último, en OTRAS iniciativas se han financiado ideas que desarrollen soluciones que hagan la vida de las personas encerradas más cómoda y más segura, así como proyectos de atención remota a pacientes para evitar las visitas al hospital, o de control de calidad de productos relacionados con el coronavirus,…

En este caso, la CE ha aprobado el proyecto “Democratising access to spatial data science with the next generation of spatial data platform” de la empresa española GEOGRAPHICA. Un proyecto que consiste en una plataforma de datos geoespaciales que democratice el acceso a la información relacionada con el COVID-19.

¿Te ha servido de utilidad conocer algunos de los proyectos financiados por el EIC Accelerator? Hay una próxima convocatoria el 7 de octubre y si eres una empresa innovadora puedes apoyarte en nosotros para presentarte. Redactamos tu propuesta adecuándola a las exigencias de la convocatoria. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This