Debido a la situación de crisis sanitaria actual generada por el COVID-19, se ha hecho necesaria la paralización de toda actividad que no sea esencial. Esto ha supuesto cierta incertidumbre para aquellas entidades innovadoras que actualmente están elaborando propuestas o ejecutando proyectos en las diferentes convocatorias nacionales e internacionales.

Algunas de las preguntas que se están realizando estas entidades durante estos días son:

  • ¿Se ha pospuesto el cierre de la convocatoria?
  • ¿Ha habido alguna modificación en cuanto a la presentación de la documentación oficial?
  • ¿Ha habido cambios en los procedimientos debido al COVID-19?

En SACSIS somos conscientes de la preocupación que está generando esta situación y por ello, vamos a intensificar nuestro trabajo para dar respuestas siempre teniendo en cuenta las notificaciones oficiales de los diferentes organismos competentes: Ministerios, CDTI, Comisión Europea,..

Para garantizar la fácil accesibilidad a toda la información, iremos actualizando en esta página las comunicaciones a las que vayamos teniendo constancia y relativas a convocatorias para  pymes innovadoras.

COMISIÓN EUROPEA- H2020

La Comisión Europea ha creado una web específica para todo lo relacionado con el COVID-19. Aquí puede encontrar información general vinculada con la crisis sanitaria.

El 18 de marzo se hizo público una extensión del plazo de convocatorias cuyo cierre estaba previsto entre el 17 de marzo y el 15 de abril, a excepción de la convocatoria de IMI (IMI2-2020-21-01). Así lo comunicaba el CDTI en su página oficial.

Además, en la web de H2020 se listan las actualizaciones para los cierres de convocatoria de todo el Programa Marco.

La Comisión Europea ha realizado una importante inyección económica para apoyar la investigación y la innovación en la búsqueda de diferentes alternativas frente al COVID-19:

–       En la convocatoria EIC Accelerator (denominada anteriormente Instrumento PYME), que está destinada a todas las empresas y start-ups con soluciones concretas innovadoras europeas, cerró el 20 de marzo una convocatoria con casi 4.000 propuestas enviadas. Actualmente está vigente el tipo de acción: SME-2b SME Instrument con fecha de cierre el 19 de mayo.

Se va a realizar una sesión online especial para las pymes receptoras de subvenciones del EIC que pueden contribuir a posibles soluciones para ayudar a combatir la pandemia actual y sus consecuencias, y están buscando inversiones a través de EIC (será el próximo, 15 de abril). Otras modificaciones de convocatorias interesantes son:

  • INNOVFIN-INFECTIOUS DISEASES. La Comisión Europea financia a través de H2020 hasta 45 millones de euros para propuestas de investigación por vía rápida «Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores» (IMI).
  • La Comisión Europea ha publicado una nueva actualización del Programa de Trabajo 2020 de Horizonte 2020 Energía (27/03) con cancelación de TOPIC, nueva fecha de cierre, y algunos cambios en los textos de TOPIC.
  • Otra convocatoria que ha retrasado su fecha de cierre (hasta el 7 de abril) es INNOWWIDE, la cual financia estudios con fuerte implantación exterior en estrecha colaboración con entidades y empresas de terceros países, y que está respaldada por H2020 y cuyo proyecto lidera el CDTI.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL CDTI

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, publicó el 18 de marzo medidas urgentes para empresa innovadoras por un importe cercano a los 500 millones de euros. Las medidas se dirigen a pymes y midcaps  con actividad en I+D+I y se gestionarán a través del CDTI.

También desde el CDTI se aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBT).

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE RED.ES

El Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial)  por valor de 200 millones de euros para los próximos dos años. Esta línea de ayuda podrá ser solicitada por pymes que buscan agilizar su digitalización y consolidar sus plataformas y soluciones que fomenten el teletrabajo.

 

Desde Sacsis, seguiremos actualizando información de interés para las pymes innovadoras que buscan nuevas ayudas de financiación publicadas por organismos nacionales o la actualización de procedimientos o cambios de cierre en convocatorias internacionales.

Además hemos habilitado otra página donde ofreceremos información sobre convocatorias para investigadores o grupos de investigación también con información periódica. 

Para todo ello, le sugerimos que se inscriba en nuestra newsletter donde tendrá información constante en su buzón de correo. 

 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This