El Instrumento PYME (EIC-SME Instrument), programa de la Comisión Europea dentro de la convocatoria H2020, centra sus objetivos en potenciar a las pequeñas y medianas empresas en su camino al desarrollo económico y a la comercialización en el mercado internacional. Se financian ideas radicalmente nuevas respaldadas por un plan de negocio que desarrollan soluciones de innovación y con ambición de crecimiento.

EIC-SME Instrument cuenta con tres fases y según la madurez de la idea innovadora de la pyme o conjuntos de pymes que se presenten a la convocatoria encajará en una de esas fases. La fase 1 es la de “Concepto y evaluación de la viabilidad” y en 2019 tiene previsto su cierre por parte de la Comisión Europea.

La Fase 2, con la denominación actual en inglés: EIC ACCELERATOR PILOT SME INSTRUMENT Phase-2, la más relevante de este Instrumento PYME, es la de “Demostración y replicación comercial” en la que se testea el producto, proceso o servicio con el cliente comprobando la viabilidad del modelo de negocio. Se financian todas las actividades para el desarrollo, la demostración y replicación en el mercado.

Los proyectos deben estar, para poder participar en esta fase, en un Technology Readiness Level (TRL) 6 (Tecnología demostrada en entorno relevante) o incluso en niveles superiores.

En esta fase las propuestas son evaluadas en dos etapas. En la etapa primera, se evalúa la propuesta, de forma remota, por cuatro evaluadores independientes. En la segunda etapa, las propuestas se presentarán a un panel de expertos que actuarán como jurado y estará compuesto por personas de distintos sectores y ámbitos de la innovación.

 

NOVEDADES EN EL INSTRUMENTO PYME FASE 2

Para esta próxima convocatoria, octubre de 2019, hay una novedad en relación a la financiación. Se introduce el concepto de financiación mixta –subvención directa y equity. Esto quiere decir que las propuestas que contengan actividades por encima del TRL 8 “sistema completo y calificado” deberán sufragar los paquetes de trabajo donde están incluidas éstas con inversión en equity (inversión de capital de la empresa). El resto de la propuesta, y por ende, todas las actividades de los distintos paquetes de trabajo serán subvencionadas por la convocatoria como habitualmente se realiza.

Si los solicitantes no pueden demostrar que tienen capacidad para obtener recursos para estas actividades, la propuesta será rechazada.

Es por ello que las pymes tendrán que tener muy en cuenta esta novedad a la hora de presentar una propuesta si contienen actividades que estén en TRL 8 o 9.

En los nuevos formularios para la presentación de propuestas se introducen preguntas específicas para aquellos solicitantes que van a requerir la financiación mixta. También se incluyen cuestiones relacionadas con el potencial de escalada de la propuesta y sobre las necesidades de financiación asociadas a ésta.

 

CONVOCATORIA 2019 PARA LA SEGUNDA FASE DEL INSTRUMENTO PYME

Se constituye una única fecha de corte para la convocatoria del Instrumento Fase 2: 9 de octubre de 2019, aunque están previstas 4 convocatorias más para 2020. Como novedad también en esta convocatoria, solo podrá presentarse un único beneficiario (empresa) y no un consorcio como en anteriores ediciones.

 

¿Conoces nuestro webinar gratuito sobre los 7 errores más importantes que pueden hacer fracasar una propuesta en el Instrumento PYME? En él se ofrecen las claves para evitar estos fallos y tener éxito en el Instrumento PyME. 

Pero si en tu caso, estás pensando presentar tu solución o idea a la Fase 2 del Instrumento PYME, ¿quieres que expertos consultores evalúen tu propuesta? No dejes pasar la oportunidad de conocer nuestra experiencia en esta convocatoria, contacta con nosotros. 

contacto

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This