El Instrumento PyMEa partir de 2018 denominado EIC-SME Instrument –  de la Comisión Europea es un subprograma de Horizonte 2020 que apoya la innovación empresarial. Esta convocatoria está centrada en potenciar a las pequeñas y medianas empresas acelerando la llegada de productos, servicios o procesos innovadores con el objetivo de consolidar su crecimiento económico, facilitar el establecimiento en el mercado europeo y mejorar su competitividad internacional.

Los proyectos que se presenten a este subprograma pueden ser individuales o en consorcio y llegan a competir en una convocatoria altamente demandada,  con unas tasas de éxito comprendidas entre un 8.4% para la Fase 1 y un 5.5% para la Fase 2.

 

CONDICIONES GENERALES DEL INSTRUMENTO PYME

Esta convocatoria está basada en apoyar la innovación en su ciclo completo desde la exploración de la idea, a través del proceso de viabilidad, hasta el lanzamiento del producto o servicio innovador para su comercialización ofreciendo, para ello, subvención en tres fases:

  • La primera fase del Instrumento PyME  denominada “Concepto y evaluación de la viabilidad” en la que se analiza la viabilidad científica o técnica del proyecto y su modelo de negocio asociado al producto o servicio. La CE establece un máximo de 50.000 euros en subvención y coaching empresarial. El proyecto podrá contar con un plazo de 6 meses de duración. IMPORTANTE: Esta fase tiene una última convocatoria en Septiembre de 2019, la CE ha decidido eliminar esta fase sin dar muchos detalles de por qué.
  • La segunda fase del Instrumento PyME “Demostración y replicación comercial” testea el producto, proceso o servicio próximo al cliente, comprobando la viabilidad del modelo de negocio. También en este caso se ofrecen subvenciones entre medio millón y dos millones y medios de euros así como coaching empresarial y una duración aproximada de entre 12 a 24 meses.
  • La tercera fase del Instrumento PyME “Comercialización” facilita llegar a los clientes para la obtención de capital privado. No cuenta con financiación directa.

 

ASPECTOS CLAVES DEL INSTRUMENTO PYME

Cada programa, de la amplia convocatoria H2020, cuenta con su singularidad. En este caso, el Instrumento PyME también ofrece particularidades que las diferencia de otros programas.

  • No tiene requisitos mínimos de consorcio y puede presentarse una pyme individualmente.
  • Libertad para la subcontratación de la pyme que ha obtenido la financiación de la propuesta.
  • Cuenta con una cobertura de temática amplia tanto de los pilares de los Retos Sociales como del Liderazgo Industrial.
  • Se puede presentar a lo largo del año porque tiene fecha de corte cada tres meses.
  • La evaluación es rápida con el fin de activar la puesta en marcha del proyecto.

 

EL PERFIL TIPO DEL INSTRUMENTO PYME

El Instrumento PyME no financia la creación de empresas sino pymes ya constituidas y con interés por el crecimiento entre las fronteras europeas o por la expansión mundial.

Las empresas que solicitan este programa tienen dos perfiles diferenciados.  Por un lado, un perfil empresarial vinculado a los mercados internacionales, una pyme que cuenta con un prototipo que quiere lanzar al mercado, y enfoca su proyecto al Instrumento PyME como respuesta al negocio que se deriva de la innovación.

Otro perfil destacado sería una empresa que está en fase de desarrollo tecnológico y aún no encuentra un mercado definido. Por tanto, busca en el Instrumento PyME mejorar tecnológicamente el producto innovador que ostenta.

 

CONVOCATORIAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2019

En relación a las convocatorias para la segunda mitad de 2019, hay una convocatoria en la Fase 1 con la siguiente fechas de corte: 5 de septiembre. Para la fase 2, se constituye también una única fecha de corte, 9 de octubre (aunque siguen planificadas 4 convocatorias más para 2020).

 

 

¿Estás pensando en presentar una propuesta al Instrumento PyME?, ¿crees que tu empresa puede encajar en esta convocatoria?  Inscríbete en nuestro H2020 Webinar Gratuito (dirigido a empresas ya constituidas) donde puedes conocer los 7 errores más importantes que destruyen una propuesta y además, te ofrece las claves para evitar estos fallos y tener éxito en el Instrumento PyME. 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This