FET-Proactive pertenece al programa de trabajo Future and Emerging Technologies (FET), junto a FET-Open y FET-Flagship.  Esta convocatoria tiene como finalidad potenciar iniciativas de nuevas áreas innovadoras y temas con niveles TRLs bajos. Ahora ya es parte del piloto Enhanced European Innovation Council (EIC), concretamente dentro del EIC Pathfinder Pilot, al igual que FET-Open.

Las iniciativas FET-Proactive involucran un conjunto de proyectos complementarios y de colaboración con el fin de construir nuevas comunidades de investigación multidisciplinar y mejorar, de esta forma, el potencial de innovación de Europa. Además de la investigación (que es el eje fundamental), las actividades proactivas de FET incluyen:

  • Generar una hoja de ruta de investigación para el área.
  • Desarrollar materiales educativos apropiados.
  • Difundir resultados para aumentar la conciencia general sobre los beneficios de la nueva tecnología.

Bajo el paraguas de FET-Proactive se han desarrollado durante el bienio 2019-2020, tres iniciativas englobadoras diferentes:

  • Paradigmas y comunidades emergentes.
  • Inteligencia ambiental.
  • Transición de la investigación básica a actividades de innovación (programa piloto EIC).

Para este año 2020, se han publicado convocatorias en las dos primeras categorías: Emerging Paradigms and Communities y Environmental Intelligence.

FET-PROACTIVE: EMERGING PARADIGMS AND COMMUNITIES

En esta categoría se engloba iniciativas centradas en la exploración y en la consolidación de un paradigma viable para tecnologías futuras. Se promueve fomentar comunidades interdisciplinares que son capaces de impulsar desde el propio consorcio e ir más allá, alcanzando grupos de expertos europeos. ¿El fin? Estimular la aparición de un ecosistema europeo de innovación que gire en torno a un nuevo paradigma tecnológico.

Este año se ha abierto la convocatoria FETPROACT-EIC-07-2020 con 50 millones de euros de presupuesto general y cuyo cierre será el 2 de julio de 2020. Se financiarán tres subtemas dentro de esta convocatoria: tecnologías futuras para la experiencia social; medición de lo inconmensurable – ciencia a nanoescala para la nanometrología; digital twins para ciencias de la vida.

La Comisión Europea estima que las propuestas podrán solicitar entre 4 y 5 millones de euros y tendrán una duración de hasta 4 años con el fin de poder abordar de forma adecuada el desafío específico. Aunque no impedirán la presentación de propuestas solicitando otra cantidad o duración de proyecto.

FET PROACTIVE: ENVIRONMENTAL INTELLIGENCE

Este año se ha abierto la convocatoria FET-PROACT-EIC-08-2020 con 18 millones de euros de presupuesto y cuyo cierre está previsto para el 2 de julio de 2020.

Se buscan iniciativas que generen nuevas sinergias entre comunidades del medio ambiente, la investigación avanzada de sensores, las ciencias sociales y la inteligencia artificial, con el fin de plantear nuevos enfoques radicalmente nuevos, incluyendo modelado predictivo, pruebas y seguimientos de escenarios. ¿El objetivo? Usar el análisis de estos datos que provienen de una variedad de modalidades de detección para construir una comprensión más profunda de las interrelaciones socioambientales, por ejemplo, probando y validando teorías complejas.

Las propuestas estarán enfocadas en dos temas en concreto: nuevas técnicas para crear y utilizar modelos dinámicos de evolución ambiental, y nuevos enfoques tecnológicos in situ para monitoreo ambiental que sean resilientes y ambientalmente responsables.

Como en el caso anterior de la convocatoria FET-Proactive: Emerging Paradigms and Communities las propuestas podrán solicitar entre 4 y 5 millones de euros y tendrán una duración de hasta 4 años con el fin de poder abordar de forma adecuada el desafío específico.

FET-PROACT-09-2020, UN TOPIC FUERA DEL PILOTO EIC

La convocatoria FET-PROACT-09-2020 no forma parte del piloto EIC pero está incluida en el Programa de Trabajo Future and Emerging Technologies.  Su cierre está previsto para el 17 de junio de 2020 (comenzó el 19 de noviembre) y busca explotar el potencial de la computación neuromórfica que desde la Comisión Europea se considera que está parcialmente explorado.

Si estás preparando una propuesta para algunas de las convocatorias FET-PROACT, y necesitas asesoramiento para la redacción o tienes dudas de cómo  encajar la propuesta, contacta con nosotros. Te ayudaremos.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This