La convocatoria FET -Future Emerging Technologies- OPEN del programa H2020 está hecha para aquellos que no tienen miedo a desarrollar tecnologías radicalmente nuevas. Para aquellas investigaciones tecnológicas en etapas tempranas que buscan la sinergia en un proyecto donde múltiples beneficiarios: universidades, organizaciones de investigación, PYMES y socios de la industria buscan un objetivo común de exploración de nuevas posibilidades multidisciplinar.

Esta convocatoria se engloba dentro del programa FET donde además de FET-Open, se encuentran FET-Proactive y FET-Flagships.

En FET-Open los proyectos que son presentados a esta convocatoria se centran en explorar nuevas ideas para tecnologías radicalmente nuevas y financia las siguientes tipologías de proyectos:

  • Acciones de Investigación e Innovación, denominadas en inglés, RIA. Es decir, proyectos que están en las primeras etapas de la investigación científica y de la innovación tecnológica y que giran en torno a nuevas ideas para desarrollar tecnologías radicalmente nuevas.
  • Acciones de Coordinación y Apoyo, llamadas en inglés CSA. Proyectos centrados en facilitar la coordinación de estas actividades y el desarrollo colaborativo.

La convocatoria FET-Open beneficia a proyectos que están en sus primeros estadios de investigación e innovación que además deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Proyectos de investigación con visión radical. La propuesta debe iniciar un nuevo concepto tecnológico que desafíe los paradigmas actuales, y proyecte una nueva aproximación a los retos sociales. Debe ir más allá de lo que es conocido, aceptado o ampliamente adoptado.
  2. El proyecto debe tener claro su objetivo sobre ciencia e innovación. Debe ser ambicioso y novedoso porque el programa no financia aproximaciones a conceptos o ideas existentes. Debe ser visionario con el objeto de desarrollar nuevos enfoques que consiga abrir nuevos caminos hacia posibilidades tecnológicas radicalmente nuevas.
  3. El proyecto debe ser interdisciplinar. La propuesta debe mostrar cómo se establecen nuevos partenariados de diferentes disciplinas con el fin de colaborar y establecer nuevos campos de trabajo de investigación. En donde se busquen “cross-fertilisation” y las sinergias entre áreas de vanguardia tanto científicas como de ingenierías.

 

CONVOCATORIAS FET-OPEN 2020

Para el 2020, hay dos convocatorias abiertas relativas a este programa:

  • FET-OPEN-01-2020 Challenging Current Thinking (RIA), cuyo cierre es el 13 de mayo de 2020.
  • FET-OPEN-03-2020 Innovation Launchpad (CSA), cuyo cierre es el 14 de octubre de 2020.

 

FET-OPEN-01-2020 Challenging Current Thinking (RIA)

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán cumplir las siguientes características:

  • Deben ser proyectos en colaboración con un mínimo de 3 participantes de 3 países diferentes.
  • El presupuesto máximo es de 3 M€ por proyecto.
  • La duración del proyecto está entre 36 y 48 meses de duración máxima.

En este año, la convocatoria forma parte como acción piloto del EIC (Consejo Europeo de Innovación).

FET-OPEN-03-2020 (CSA) Innovation Launchpad

Esta convocatoria está diseñada para ayudar, en los primeros pasos, a acelerar el impacto en el mundo real del resultado de la investigación originada dentro de un proyecto FET y convertirlos en auténticas innovaciones sociales o económicas.

  • En este caso el reto específico es incrementar el potencial innovador de los proyectos FET financiando actividades no previstas en los GA (Grant Agreement) que permitan facilitar aplicaciones comerciales de los resultados obtenidos durante la vigencia del proyecto.
  • Para los proyectos FET pertenecientes al programa 7PM y al H2020 recientemente finalizados o a punto de terminar.
  • Para financiar modelos de negocio, la definición de planes de comercialización, la consolidación de una estrategia IPR (Intellectual PropertyRights), el desarrollo de contactos que faciliten la llegada al mercado (inversores, socios industriales, end users,…). También, complementario a otros instrumentos para el desarrollo de negocios y SMEs
  • Los proyectos de máximo 18 meses cuentan con una financiación máxima de 0,1 M€.

 

Es evidente que una propuesta FET-Open debe tener un carácter esencialmente transformador, arriesgado, bottom-up (de abajo hacia arriba), interdisciplinar. Debe ser colaborativa y que involucre a investigadores de diferentes países, impulsada por objetivos científicos-técnicos y centrada en el desarrollo de tecnología.

 

¿Te atreves a realizar una propuesta a esta convocatoria? Si necesitas ayuda para la redacción o crees que debes encajar mejor la propuesta, contacta con nosotros. Te ayudaremos.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This