La convocatoria FET-OPEN fomenta que los nuevos talentos en investigación y las PYME innovadoras con alta tecnología puedan tener un gran impacto en la ciencia y en la sociedad. Se centra en la investigación más allá de lo que se conoce.

Este último año del Programa Marco H2020 se han abierto dos convocatorias FET-OPEN:

1.- FET-OPEN-01-2020 Challenging Current Thinking (RIA)

2.- FET-OPEN-03-2020 (CSA) Innovation Launchpad

FET-OPEN-01-2020 Challenging Current Thinking (RIA)

Es una convocatoria muy competitiva. Desde 2014 se han presentado más de 3.000 propuestas RIA en toda Europa.

La popularidad inicial condujo a una tasa de éxito de solo el 1.5% en 2015. Sin embargo, esa tasa ha ido paulatinamente incrementándose al contar con más presupuesto.

Los aspectos más repetidos en las convocatorias anteriores son:

  • 5 socios por proyectos.
  • Los socios, de 4 países diferentes
  • La duración del proyecto de 36 meses.

La convocatoria FET-OPEN Challenging Current Thinking debe cumplir con tres requisitos: una visión radical, tecnologías innovadoras y una investigación interdisciplinar ambiciosa.

Pueden presentarse proyectos de I+D de cualquier área o línea de investigación. Proyectos “bottom up” pero no “blue sky research”, es decir, no el del tipo ERC donde las aplicaciones al “mundo real” no son aparentes de inmediato.

Los proyectos están orientados a tecnologías TRL1-TRL-3, es decir, están en prueba experimental de un concepto en laboratorio.

Se deberá tener en cuenta dentro de esta convocatoria aspectos relevantes como la inclusión de nuevos actores: pymes, jóvenes investigadores,… También se le otorga mucha importancia a los CVs en la propuesta. Así como a la creación del consorcio (incluir socios industriales). También es clave, cuestiones como la inclusión de socios de terceros países como Estados Unidos o de socios con financiación propia.

Para la convocatoria de este año se ha concedido 196,20 millones de euros, y el cierre será el 13 de mayo de 2020.

FET-OPEN-03-2020 (CSA) Innovation Launchpad 

La convocatoria FET Innovation Launchpad está diseñada para ayudar en los primeros pasos de aceleración del impacto en el mundo real de un resultado de investigación FET.

Se financiarán actividades que no fueron programadas para ser financiadas por los proyectos originales. La financiación se utilizará para verificar y corroborar el potencial de innovación de las ideas que surgen de los proyectos FET y para apoyar los próximos pasos para acercarlos al mercado.

En FET Innovation Launchpad se pueden incluir la definición de un proceso de comercialización, el análisis de mercado y competitividad, la evaluación de tecnología, la verificación del potencial de innovación, la consolidación de derechos de propiedad intelectual, el desarrollo de casos de negocios.

Las propuestas pueden incluir actividades con, por ejemplo, socios para la transferencia de tecnología, titulares de licencia, inversores y otras fuentes de financiación, organizaciones sociales o posibles usuarios finales.

Para la convocatoria de este año se han concedido 3 millones de euros y el cierre será el 14 de octubre de 2020.

LA CONVOCATORIA FET-OPEN EN HORIZONTE EUROPA

La convocatoria FET-OPEN formará parte del Pilar III: Open Innovation donde se encuadra el European Innovation Council (EIC) y que ya este año está incluida como como acción piloto en ella.

¿Estás realizando una propuesta a una de estas convocatorias? Si necesitas ayuda para la redacción o crees que debes encajar mejor la propuesta, contacta con nosotros. Te ayudaremos.

 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This