La Estrategia de Implementación de Horizon Europe se centra en gestionar y en conocer cómo el nuevo Programa logrará de forma práctica los ambiciosos objetivos propuestos. De esta forma, se proporciona el marco para unas reglas diseñadas de forma minuciosa y según procesos eficientes, a través de todo el ciclo del Programa permitiendo que los impactos estén desarrollados de una manera que sea tan eficiente y fácil de usar como sea posible.

Por tanto, la Estrategia de Implementación de Horizonte Europa ofrece una continuidad, al tiempo que introduce mejoras basadas en las lecciones aprendidas en H2020, así como incorpora nuevas características, en particular, las relativas a las Misiones y al Consejo Europeo de Innovación (EIC).

La Estrategia de Implementación de Horizon Europe y sus objetivos

En particular, la estrategia está enfocada en los siguientes objetivos:

a) Maximizar los impactos. Se refuerza la estrategia para  impulsar y enfocar el impacto del gasto europeo en I + D + i. El Programa tiene objetivos que trascienden al propio Horizon Europe, abordados en todos los niveles, y especialmente a través de los nuevos esquemas tales como las Misiones y el EIC.

Se establecerán los resultados esperados para cada tema (topic). Estas disposiciones guiarán tanto a los solicitantes como a los expertos por igual a través del topic. Cabe destacar que, si bien los impactos esperados serán precisos, los topics estarán abiertos a una variedad de vías diferentes para lograr esos impactos.

b) Garantizar una mayor transparencia y una mayor simplificación, manteniendo y aprovechando las mejoras sustanciales realizadas en H2020, y capitalizando las lecciones aprendidas y aprovechando los enfoques innovadores.

Se realizarán esfuerzos para examinar, antes de la publicación, los documentos y que estos sean legibles y de fácil uso. El texto del programa de trabajo será conciso y claro, mientras que las instrucciones para los solicitantes en los documentos de orientación y en la plantilla de propuesta serán lo más simple posible.

c) Fomentar las sinergias con otros programas de la UE. Con el fin de garantizar e implementar en la práctica las disposiciones legales integradas en Horizonte Europa y los acuerdos recíprocos con otros programas en todo el Marco financiero (MFP), aprovechando también el establecimiento de prioridades a nivel de la Comisión establecido a través de la planificación estratégica.

La implementación de Horizonte Europa se regirá por normas y procedimientos que son comunes en todos los programas de la UE. En particular, las principales disposiciones del Modelo de Acuerdo de Subvención (Model Grant Agreement) que serán comunes, aunque se realicen especificidades de I + i cuando sea necesario. Esto debería facilitar las sinergias con proyectos que reciben financiación de otro programa.

d) Facilitar el acceso a través de la transformación digital y la divulgación para garantizar que toda la implementación se realice a través de canales de difusión modernos.

Se pretende aumentar la comunicación sobre datos y resultados, y aprovechar nuevos enfoques a medida que maduran, incluida la Inteligencia Artificial (IA). La experiencia de usuario para solicitantes y beneficiarios se seguirá mejorando a través de las plataformas electrónicas desarrolladas para Horizonte 2020.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN estamos inmersos en contarte todo lo que será Horizonte Europa. Si quieres seguir toda la información del nuevo Programa Marco a través de nosotros, inscríbete en nuestra newsletter.↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This