Las misiones cuentan con un gran peso específico en el Programa Marco, Horizon Europe. Son acciones transdisciplinares que cuentan con un plazo determinado y están destinadas a lograr una meta ambiciosa y a la vez cuantificable, implicando un gran impacto en el conjunto de la sociedad. Cada misión de Horizon Europe tendrá un plazo y un presupuesto específico en relación a su grado de desafío.

Estas misiones dan respuesta a una serie de compromisos que buscan resolver algunos de los mayores desafíos mundiales: el cáncer, la adaptación al cambio climático, la salud de los océanos, las ciudades climáticamente neutrales y la salud del suelo y los alimentos.

Las misiones están incluidas en el Pilar 2 “Desafíos mundiales y Competitividad Industrial”. Tendrán el máximo del 10% presupuesto anual de este Pilar para convocatorias específicas en los tres primeros años, después puede que se vea incrementando. Después está previsto una revisión no más tarde de 2023 con la creación de nuevas misiones, con la continuación, finalización o reorientación de las ya existentes.

Las misiones en Horizon Europe contarán con su propia convocatoria y estarán identificadas en el Programa Bianual (contando con topic, presupuesto, alcance, hitos, indicadores, como es habitual).

MISSION BOARDS: QUÉ SON Y QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LAS MISIONES EN HORIZON EUROPE

La Comisión Europea ha formado 5  mission boards (juntas de misión) compuesta por un máximo de 15 expertos independientes para ayudar a especificar, diseñar e implementar las misiones definitivas para Horizon Europe.

Las cinco misiones propuestas son:

  • Conquistar el cáncer: Misión posible- Su objetivo para 2030 es “salvar más de 3 millones de vidas y ayudar a vivir más y mejor”. La misión busca lograr un conocimiento profundo del cáncer. Entre sus fines: mejorar la prevención, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, apoyar la calidad de vida de todas las personas expuestas a esta enfermedad garantizando un acceso equitativo en toda Europa.
  • Acelerar la transición a una Europa preparada y resistente al clima: la misión persigue “preparar a Europa para hacer frente a los trastornos climáticos; acelerar la transición a un futuro saludable y próspero dentro de límites planetarios seguros; y ampliar las soluciones para la resistencia que desencadene transformaciones sociales”.
  • Regenerar nuestros océanos y aguas: busca para 2030 “limpiar las aguas marinas y dulces, restaurar los ecosistemas y hábitats degradados, descarbonizar la economía azul para aprovechar de forma sostenible los bienes y servicios esenciales que proporcionan”.
  • 100 Ciudades Clima Neutral para el 2030 por y para los ciudadanos. El propósito de la misión es “apoyar, promover y mostrar 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030 y convertir estas ciudades en centros de experimentación e innovación”.
  • Cuidar el suelo es cuidar la vida. Su objetivo es que para 2030, “al menos el 75% de todos los suelos de la UE estén sanos y sean capaces de proporcionar los servicios esenciales de los que dependemos para una alimentación, unas personas, una naturaleza y un clima sanos”.

La Comisión anunciará las misiones seleccionadas a finales de 2020 y se lanzarán definitivamente en 2021.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN estamos preparándonos para Horizon Europe. Por eso, si quieres informarte a través de nosotros del nuevo programa marco de financiación a la I+D+I europea, inscríbete en nuestra newsletter.↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This