Horizonte Europa es un ambicioso programa de la Comisión Europea para la investigación e innovación con cerca de 100.000 millones de euros de financiación y que sucederá a Horizonte 2020.

Horizon Europe constará, como ya lo hiciera su antecesor, con tres pilares fundamentales: Open Science, Global Challenge and Industrial Competitiveness, Open Innovation.

El Pilar 2, el pilar que sufrirá mayores cambios en relación a los otros dos, se dividirá en 6 clústeres (con una concepción similar a los Retos Sociales de H2020) centrados en los desafíos mundiales y en mejorar la competitividad industrial europea:

  • Salud
  • Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva
  • Seguridad civil para la sociedad
  • Digital, Industria y Espacio
  • Clima, energía y movilidad
  • Alimentos y recursos naturales

Además, constará con una estrecha colaboración con otros programas de financiación como el Digital Europe Programme o Connecting Europe Facility Digital (CEF2).

Algunas de las novedades más importantes en Horizon Europe son:
  1. La creación del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) con el fin de fomentar la innovación disruptiva de mercados.
  2. Nueva generación de asociaciones orientadas a los objetivos y más ambiciosas, en apoyo de los objetivos acordados para la política de la UE.
  3. Enlazado con la creación del EIC, el apoyo al fomento y al crecimiento de una industria europea más competitiva para hacer frente a los desafíos económicos de otros mercados.
  4. La creación de misiones de investigación e innovación para incrementar el impacto a través de la participación ciudadana.
  5. La simplificación en los modelos de participación y partenariados.
  6. Una nueva forma de gobernanza, caracterizada por la flexibilidad presupuestaria y la gestión estratégica continuada.
  7. Hay un mayor incremento de la participación de países no pertenecientes a la UE.
  8. La promoción de la Ciencia en Abierto, garantizando el Open Access de todos los resultados de investigación generados.
  9. El fomento de sinergias con otros programas europeos financieros como son los fondos estructurales, los fondos de cohesión, InvestEU, Europa Digital,…

Horizon Europe será, a partir de ahora, uno de los temas estrellas en nuestro blog. En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN estamos preparándonos. Por eso, si quieres informarte a través de nosotros del nuevo programa marco de financiación a la I+D+I europea, inscríbete en nuestra newsletter.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This