El EIC es un instrumento financiero para innovadores, a los que se les brinda apoyo desde la etapa inicial, llevando las ideas más prometedoras y las innovaciones revolucionarias del laboratorio, hasta la etapa final con la aplicación en el mundo real, y así ayudar a las start-ups y a las empresas más innovadoras a escalar sus prototipos.

En los últimos tiempos de H2020 (2018-2020) EIC ha estado desarrollándose en fase piloto permitiendo probar a la Comisión Europea las principales características y con el fin de tenerla en pleno funcionamiento para 2021.

EIC apoya directamente a los innovadores a través de dos instrumentos de financiación integrales: Pathfinder y Accelerator. El primero se imagina como un motor impulsado por la ciencia para tecnologías esencialmente nuevas -Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)-.

Accelerator, como segundo instrumento de EIC, proporciona subvenciones y financiación combinada (subvención y capital social)  para el desarrollo y el despliegue en el mercado de pymes innovadoras de alto riesgo y alto potencial, que estén deseosas de desarrollar y comercializar nuevos productos o servicios, y modelos de negocio.

En casos excepcionales, también se financiarán las pequeñas empresas de mediana capitalización, si aún no puede generar ingresos, ser rentable o atraer inversiones suficientes para implementar completamente sus proyectos. Dichas entidades elegibles se considerarán no bancarizables. Una vez que sean financiables, los proyectos pueden, en una etapa posterior de su desarrollo, ser financiados por InvestEU (movilización de la inversión pública y privada utilizando una garantía presupuestaria de la UE).

 

Novedades: financiación y la etapa denominada “Transition”

Como ya hemos adelantado, EIC es una de las novedades más importantes de Horizonte Europa (2021–2027) y este Instrumento financiero seguirá mejorando sus características y especificaciones durante su fase piloto.

Según una propuesta de la Comisión Europea, EIC representará alrededor del 10% del presupuesto total del Programa Marco, Horizonte Europa. La propuesta incluye una división en convocatorias abiertas y temáticas en cada etapa del EIC, es decir, Pathfinder, Transition y Accelerator.

De estos tres, la Transition se considera un nuevo paso importante en la utilización de los resultados de la investigación. Su implementación y financiación está rodeado de grandes esperanzas y grandes incertidumbres.

Según las previsiones realizadas, los solicitantes elegibles en la fase de Transition serían aquellos que avancen los resultados de investigación de los proyectos Pathfinder de Horizonte 2020 y también aquellos proyectos financiados por el ERC POC donde ya se ha probado la innovación a nivel de prueba de concepto.

Con respecto al instrumento denominado Accelerator también tiene que alcanzar su forma final. Para apoyar la cartera de proyectos, se han contratado directores de programas temáticos de EIC, entre otros, con experiencia en promover la utilización de los resultados de la investigación y apoyar las actividades comerciales.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN (FEI) estamos inmersos en conocer todas las novedades de Horizonte Europa y preocupados por contarte todo lo que será este nuevo Programa Marco. Si quieres seguir toda la información a través de nosotros, inscríbete en nuestra newsletter. Podrás estar al tanto de toda la información. ↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This