Con el fin de competir en los mercados globales, cada vez más definidos por las nuevas tecnologías, Europa necesita capitalizar su excelente investigación. Por este motivo lanzó de forma piloto entre 2018-2020 el European Innovation Council, EIC, una iniciativa emblemática que apoya a los más talentosos innovadores europeos en la ampliación y desarrollo de sus innovaciones revolucionarias de una forma rápida y eficaz.

Una vez consolidado esta iniciativa piloto, EIC será lanzado con un presupuesto estimado de más de 10.000 millones de euros (2021-27) y con una mejor financiación y apoyo en el Programa Marco, Horizon Europe.

¿Qué es el EIC?

El EIC es una “ventanilla única” para innovadores, a los que se brinda apoyo desde la etapa inicial, desde que tienes una idea, hasta la etapa final, la entrada al mercado.

Para cubrir las dos dimensiones clave del proceso de innovación, el EIC ha introducido dos instrumentos:

  • EIC Pathfinder, para apoyar la investigación aplicada en una etapa temprana.
  • EIC Accelerator, para respaldar la comercialización y la fase de escalada.

La fase piloto de la EIC ha permitido a la Comisión Europea probar las principales características incluidas en Horizonte Europa, es decir, call dirigidas a Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) bajo el EIC “Pathfinder Pilot”, y  la ejecución de proyectos en una forma flexible y una financiación combinada (una combinación de subvención y capital social) bajo el programa EIC “Accelerator Pilot”.

Para capitalizar subvenciones anteriores, el EIC promueve la transición de proyectos EIC Pathfinder, también otros como los proyectos de la convocatoria ERC, al EIC Accelerator, a través de la transición a actividades de innovación – con subvenciones adicionales destinadas a llevar los resultados de investigación a etapas posteriores de innovación-.

EIC y el coaching empresarial

Además del aspecto novedoso, en relación a la financiación, los beneficiarios de EIC reciben coaching empresarial y servicios empresariales a medida. Con una red de 750 negocios internacionales y una creciente comunidad de socios comerciales y financieros globales del mundo corporativo, el EIC ofrece a las entidades innovadoras apoyo y coaching empresarial, desde la creación de una PYME hasta “preparar” a las empresas para escalar y globalizarse.

Los servicios de aceleración de empresas  

EIC también ofrece a sus beneficiarios un lugar de encuentro virtual, llamado la Plataforma comunitaria EIC (EIC Community Platform), donde empresas e investigadores pueden conectar, compartir sus experiencias, encontrar inversores, coaches, y desarrollar negocios potenciales.

El Fondo EIC, el brazo inversor de EIC

El Fondo EIC es el brazo inversor de EIC. Con este instrumento se ocupa la brecha de financiación en la etapa de puesta en marcha donde el mercado de capital riesgo de la UE tiene un rendimiento inferior en comparación con el mercado global de capital riesgo.  El Fondo EIC ofrece inversiones desde 0,5 € de millones a 15 millones de euros a empresas seleccionadas para apoyo financiero combinado (subvención y capital) según el EIC Accelerator. Esta es la primera vez que la Comisión Europea realiza inversiones directas de capital o cuasicapital en empresas, con una participación en la propiedad que en general sea del 10% hasta 25%.

El Banco Europeo de Inversiones actúa como asesor del Fondo EIC y gestiona las participaciones de propiedad de la Comisión Europea. El Fondo EIC busca de forma proactiva inversores dispuestos a coinvertir en empresas.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN (FEI) estamos inmersos en contarte todo lo que será el nuevo Programa Marco, Horizonte Europa. Si quieres seguir toda la información a través de nosotros, inscríbete en nuestra newsletter.↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This