EIC Accelerator es el programa insignia del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para las pymes. Fue lanzado en septiembre de 2019 por la Comisión Europea como un proyecto piloto dentro del Programa Marco H2020 con la idea de que en Horizonte Europa estuviera completamente disponible y reemplazar así las famosas convocatorias: Instrumento pyme (fase 1 y fase 2).

La convocatoria EIC Accelerator está integrada en el tercer pilar (“Europa innovadora”) de Horizon Europe y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de Europa llevando ideas visionarias al mercado. Para cumplir con este objetivo, EIC ofrece una gama complementaria de financiación:

  1. “EIC Pathfinder”: ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas,
  2. “Actividades de transición EIC”: transformación de los resultados de la investigación en innovación y,
  3. “EIC Accelerator”: despliegue de la innovación al mercado, para respaldar la comercialización y la fase de escalada.

Al igual que su predecesor, el EIC Accelerator es un instrumento de financiación para pymes y start-ups que desarrollan proyectos de innovación de vanguardia con alto potencial de crecimiento. Los proyectos deben ser de alto riesgo y que contribuyan a una transformación radical del mercado.

Los proyectos seleccionados reciben financiación y apoyo en forma de financiación mixta, que puede ascender hasta 2,5 millones de euros en subvenciones y 15 millones de euros en inversiones de capital.

EIC Accelerator sigue siendo el programa de financiación pública más grande y competitivo de Europa con tasas de éxito inferiores al 3%. Proporciona financiación para una media de 30 a 40 empresas por convocatoria, a través de 4 convocatorias de proyectos al año.

Las principales novedades de EIC Accelerator en Horizonte Europa

La Comisión Europea ha realizado varios cambios y mejoras en esta convocatoria:

Si bien EIC Accelerator seguirá financiando el despliegue de productos o servicios innovadores desarrollados por pymes en todos los sectores (EIC Accelerator Open), EIC desea también reforzar su apoyo a temas prioritarios en Europa. Por lo tanto, también se publicarán convocatorias de proyectos “EIC Accelerator Challenges” (desafíos) para financiar innovaciones revolucionarias, en particular, en los campos de lo digital, la salud y el Pacto Verde de la UE.

Limitar el número de reenvíos

Con el fin de limitar el número de nuevas presentaciones de proyectos -demasiado alto en H2020-, la EIC desea establecer un período de latencia de 12 meses después de la presentación de 2 propuestas consecutivas al EIC Acelerador.

Un nuevo proceso de selección de proyectos en 4 pasos

Una de las novedades más importantes en esta convocatoria es la simplificación del sistema de evaluación con la desaparición de las puntuaciones por sección y la introducción de un proceso de selección con enfoque en 4 pasos:

1.- Preselección

2.- Propuesta completa

3.- Jurado

4.- Selección

Todas estas nuevas características deberían hacer que el proceso de selección de proyectos sea más fluido y mejore la calidad tanto de las propuestas presentadas como de las evaluaciones.

Las primeras fechas en 2021 para EIC Accelerator

La primera convocatoria del EIC Accelerator de Horizonte Europa se abrirá en el primer semestre de 2021: la primera fecha límite para la fase de solicitud completa está prevista para el 9 de junio de 2021 y la segunda fecha límite es el 6 de octubre. Tanto las convocatorias abiertas como las convocatorias impulsadas por desafíos se realizarán simultáneamente en estos plazos.

¿Te ha servido de utilidad conocer las novedades del EIC Accelerator? Si eres una empresa innovadora puedes apoyarte en nosotros para presentarte. Redactamos tu propuesta adecuándola a las exigencias de la convocatoria. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This