La UE está apostando fuerte, a través de los diferentes programas financieros encuadrados en el Next Generation EU, movilizar inversiones para la recuperación económica y la consecución de los diferentes objetivos propuestos a largo plazo.

En este sentido, el Programa InvestEU es un nuevo programa que agrupa diferentes instrumentos financieros (préstamos y garantías) ya existentes con el fin de estimular las inversiones económicas para fomentar el crecimiento económico.

InvestEU contará con una garantía presupuestaria de 26.200 millones de euros financiados a través de NextGenerationEU y del Marco Financiero Plurianual.

¿Cómo funciona el Programa InvestEU?

El principal socio seguirá siendo el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y será a él a quien los promotores de proyectos presenten su solicitud directamente. También podrán hacerlo a los bancos nacionales o regionales, las instituciones financieras internacionales activas en Europa como el BERD, el Banco Mundial o el Banco del Consejo de Europa.

El Fondo InvestEU apoyará proyectos que sean técnica y económicamente viables y estarán respaldados por una garantía del presupuesto de la Unión y por contribuciones financieras de entidades gestoras asociadas, según proceda.

Los cuatro ejes de actuación de InvestEU

El programa se estructurará en torno a cuatro ejes de actuación:

  1. infraestructuras sostenibles: 37,8 %. Entre las prioridades en este eje están las inversiones sostenibles en los ámbitos del transporte, la seguridad vial, la renovación y el mantenimiento de las infraestructuras viarias y ferroviarias, la energía y la eficiencia energética.
  2. investigación, innovación y digitalización: 25,1 %. Comprenden actividades de investigación, desarrollo de productos e innovación, la transferencia de las tecnologías y los resultados de la investigación al mercado.
  3. pymes: 26,4 %. Actuaciones que comprenden la accesibilidad y la disponibilidad de financiación, principalmente, para las pymes, incluidas las innovadoras y las que operan en los sectores cultural y creativo, así como para las pequeñas empresas de mediana capitalización
  4. inversión social y capacidades: 10,6 %. Actuaciones que englobarían la microfinanciación, la financiación de empresas sociales, la economía social y las medidas para promover la igualdad de género, las capacidades, la educación, la formación y otros servicios afines.

Además, los cuatro ejes de actuación incluirán proyectos que faciliten la transición justa hacia la neutralidad climática. También los proyectos de inversión que reciban apoyo de la UE se analizarán para establecer que no causan daños significativos al medio ambiente.

InvestEU, una oportunidad para las pymes

InvestEU ofrece la posibilidad de apoyar con capital a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que se han enfrentado o se enfrentan con riesgos importantes originados por la crisis de la Covid-19 (a través, incluso, de ayudas de capital). Para obtener los beneficios que reporta InvestEU, las pymes deberán contar con un modelo de negocio viable y por supuesto, favorecer los objetivos políticos y estratégico de la UE.

Para solicitar las ayudas financieras, las pymes deberán establecer contacto con los bancos comerciales cuyos productos financieros estén cubiertos por la garantía de la Unión Europea en su país o región de origen. Será el propio intermediario local el que les informe sobre si un fondo de financiación está cubierto por el Fondo InvestEU.

El Programa InvestEU dará prioridad a aquellos ámbitos con escasas inversiones que requieran inversiones adicionales. Además se buscará la maximización de las sinergias entre los programas de la Unión pertinentes en sectores como el transporte, la energía y la digitalización.

Los Estados miembros también podrán ejecutar parte de sus planes en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de este programa.

Si tu empresa quiere aprovecharse de la oportunidad de InvestEU podemos asesorarte de una forma profesional. Ponte en contacto con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This