La convocatoria del Consejo Europeo de Investigación, por sus siglas en inglés ERC (European Research Council), se basa esencialmente en financiar proyectos de investigación individuales (o en consorcio) de frontera, muy innovadores, que cuenten con alto riesgo, y con la finalidad de plantear nuevas teorías, nuevas metodologías o nuevos desarrollos tecnológicos anteriormente no propuestos en cualquier área del conocimiento.

El apoyo que ofrece la Comisión Europea a través de este programa de financiación está centrado en reforzar la excelencia científica, robustecer el dinamismo de la investigación y aumentar el interés de los grandes investigadores por Europa.

Las propuestas ERC deben presentarse a las convocatorias anuales y siguiendo las normas de Horizon 2020. La propuesta debe proponerla un investigador de cualquier parte del mundo que, dependiendo de su experiencia postdoctoral, determinará qué convocatoria es la más adecuada.

Los beneficios para los IP (investigadores principales) al obtener una propuesta financiada por la convocatoria ERC son: la posibilidad de realizar investigación durante un largo tiempo -máximo 5-6 años-, de llevar a cabo una investigación novedosa, y con potencialidad de ser altamente rentable siendo un reto difícil.

 

LOS 5 PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DEL ERC

La convocatoria ERC cuenta con 5 subprogramas:

Starting Grant: Los proyectos deben ser llevados a cabo por un investigador principal que tenga entre 2 y 7 años después del postdoctorado. La convocatoria puede financiar hasta 1.5 millones de euros durante 5 años.

Consolidator Grants: Las iniciativas financiadas son para un investigador principal que ostente entre 7 y 12 años de postdoctorado. La convocatoria financia propuestas de hasta 2 millones de euros durante 5 años.

Advanced Grants: Los proyectos los realiza un investigador principal con una trayectoria reconocida e importantes contribuciones en su área en los últimos 10 años. Hasta 2.5 millones de euros durante 5 años.

Synergy Grants: Proyectos en cooperación  entre 2 y 4 grupos. Pueden llegar a financiar hasta 15 millones de euros durante 6 años.

Proof-of-concept, apoya iniciativas de proyectos ya financiados por el ERC en alguna convocatoria anterior con el objetivo de averiguar el potencial de la innovación y subir el TRL de esta innovación  en una temática en concreto, otorga hasta 150.000 euros para un año.

 

LA FINANCIACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS ERC

La financiación en estas convocatorias son a largo plazo, máximo 6 años en el subprograma Synergy Grants, y cada programa tiene destinado un paquete económico concreto.

Se financian proyectos de investigación individuales, extraordinariamente se puede solicitar dinero si el investigador viene de fuera de Europa o si hay necesidad de ampliar el proyecto con un equipo excepcional. Los gastos que pueden ser imputados están vinculados a los conceptos relativos al: personal, fungible, equipamiento y viajes. Se financia el 100% de los costes directos.

 

PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA ERC

Estas convocatorias están abiertas a todas las líneas de investigación. Un aspecto primordial que habría que destacar de esta convocatoria de la Comisión Europea es que la libertad académica es significativamente mayor que en otras convocatorias de financiación.

Las temáticas se dividen en tres grandes áreas de conocimiento: Ciencias Físicas-Ingeniería (PE) con 10 subpaneles, Ciencias de la Vida (LS) con 9 subpaneles, y Ciencias Humanas y Sociales (SH) con 6 subpaneles.

 

CRITERIO DE SELECCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS ERC

En el caso de las convocatorias ERC solo se tienen en cuenta como criterio de selección, la Excelencia Científica.

Centrándose en este único aspecto, la CE tendrá en cuenta: el proyecto de investigación, el CV del investigador, los artículos, el número de citas de los artículos más importantes, las patentes, los premios, la organización de eventos científicos, las iniciativas de orden académico, etc. A su vez, y referido a la propuesta que el investigador presenta se tendrá en cuenta: la profundidad intelectual, la importancia para el campo de la investigación, la originalidad, la viabilidad, etc.

Gracias a los 25 paneles de evaluación existentes, se clasifican y se evalúan mejor los proyectos. Cada área temática cuenta con un presupuesto diferente y viene determinado por la demanda de propuestas presentadas a la convocatoria .

 

CONVOCATORIAS ERC 2019

El programa de trabajo de 2019 de las convocatorias ERC salió publicado el año pasado, concretamente en julio de 2018. Actualmente hay dos convocatorias vigentes para esta segunda mitad de 2019, la vinculada al programa Advanced Grants, ERC-2019-AdG, con cierre en agosto; y por otro lado, la convocatoria ERC-2019-PoC que concluye en septiembre (previamente ha habido en enero y otra en abril). Aunque aún no está abierta, la convocatoria Synergy también se espera que abra en septiembre de 2019.

 

Si tienes consulta relacionada o quieres presentarte a algunas de las convocatorias ERC, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This