Uno de los principales beneficios que tienen los investigadores al solicitar una subvención del European Research Council: ERC Synergy Grant es que su financiación busca abarcar diferentes disciplinas, tras la premisa de “impulsar la curiosidad” desde diferentes puntos de vista, donde se permite trabajar en cualquier campo de acción que ofrezca nuevas propuestas y oportunidades.

El objetivo del ERC es fomentar la “excelencia” de las investigaciones bajo los más altos estándares de calidad apoyando a los científicos con nuevas visiones y direcciones en cualquier campo de investigación; permitiendo garantizar de forma flexible que los fondos se dirijan a obtener diferentes y provechosos resultados nuevos e impredecibles.

Por tanto, el European Research Council financia proyectos de alto riesgo que conllevan grandes beneficios, con impacto real y que contribuyan a avanzar más allá de los límites del conocimiento.

En el caso de las ERC-Synergy, un investigación principal (PI) no puede trabajar solo, sea cual sea su propuesta; debe estar acompañado de un grupo de dos a tres investigadores (máximo 4 investigadores dentro del mismo consorcio), donde exista un trabajo en conjunto para abordar cada uno de los problemas y avances de la investigación.

Si desea optar por una ERC Synergy Grant, debe considerar que:

  • Las convocatorias de ERC Synergy Grant son anuales.
  • Las becas cubren la totalidad de los costos directos (100%) del proyecto, más una contribución para aquellos costos indirectos (25%).
  • La ayuda financiera puede alcanzar unos 10 millones de euros (aproximadamente) por un tiempo de 6 años.
  • Para completar la solicitud el interesado deberá llenar todos los formularios administrativos y documentos complementarios; así como la propuesta de investigación correspondiente. Todo esto antes de las fechas indicadas en la convocatoria.
  • Las convocatorias se publican en el portal de Funding and Tenders dela Comisión Europea y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Actualmente son más de 9 mil proyectos los que cuentan con fondos ERC en la Unión Europea, en países miembros y asociados (fuente).

Al aplicar debe considerar que estas ayudas ERC se otorgan a través de una competencia abierta, para aquellos proyectos que se trabajan o buscan hacerse en Europa, indiferentemente de sus orígenes. El propósito es que se desarrollen descubrimientos científicos y estrategias, que sirvan de base a innovaciones tecnológicas, industriales y de mercado para responder a las necesidades de la sociedad para un mejor futuro. Además, que cada uno de estos procesos permitan a los diferentes institutos de investigaciones y universidades a evaluar su desempeño y la construcción de estrategias efectivas para establecerse como “actores globales”.

En general, los beneficios que aporta una ERC Synergy Grant son principalmente:  

  • Impulsa que las aspiraciones individuales y colectivas se conviertan en logros que afronten retos sociales importantes.
  • A través de los fondos que canaliza busca alcanzar campos prometedores en investigaciones realizadas por equipos científicos de alto nivel.
  • Busca fomentar la industria por medio de la investigación científica y ofrecer soluciones a los problemas presentes en la sociedad.

También considere que antes de que se publique la convocatoria deberá realizar algunas tareas previas, como determinar cuál es la subvención ERC más adecuada para su proyecto, o identificar los miembros del equipo que trabajarán con usted;  una vez abierta, revisar los documentos relacionados con la convocatoria, redactar y enviar la propuesta; y otras tantas después de la fecha límite de la convocatoria, como el hecho de verificar los tiempos de las etapas de evaluación.

Cada propuesta es evaluada por revisores seleccionados internacionalmente los cuáles revisan extrictamente bajo el criterio de la excelencia científica. Dicha evaluación se aplica tanto al proyecto de investigación como a cada uno de los investigadores que conforman el consorcio.

Como consejo final, jamás deberá intentar ponerse en contacto bajo ningún término con los miembros del panel de revisores ERC, ya que la propuesta puede ser rechazada por esta acción ante cualquier etapa de la evaluación.

Si necesita ayuda para realizar tu solicitud ERC-Synergy contacta con nosotros haciendo clic aquí.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This