La convocatoria ERC-CONSOLIDATOR ahonda en un binomio bastante conocido entre los más expertos de esta call, quizás no tanto para los neófitos, y es el concepto dual high-risk/high-gain. El riesgo y las ganancias van muy unidos y son muy importantes en esta convocatoria. Evidentemente son conceptos difíciles de aunar y sobre todo de concretar, ¿a qué se le denominan exactamente en la convocatoria ERC, alto-riesgo/alto-beneficio?

Los investigadores deben enfocar sus esfuerzos, a la hora de redactar una propuesta de investigación para las convocatorias ERC, en iniciativas originales, rupturistas, innovadoras, ambiciosas pero realistas… Todos estos conceptos están relacionados con la naturaleza del proyecto, el alcance y su impacto potencial. En este sentido el high-risk/high-gain también está incluido en ese concepto y debe ser el investigador el que responda en la propuesta en qué medida la investigación tiene ese enfoque.

La convocatoria ERC-Consolidator financia la investigación científica de un IP –investigador principal- por tanto, es lógico entender que será él quien aporte el material necesario en la propuesta para que se reconozca la naturaleza del proyecto tanto por su forma arriesgada como también por su beneficioso impacto. Es una convocatoria altamente competitiva y muy singular así que se le presupone que debe ser original, nada trivial. Todos ellos componentes relativos a la investigación de frontera, otro concepto crucial también incluido en esta convocatoria.

ERC-CONSOLIDATOR: ¿RIESGO OPERACIONAL O RIESGO CONCEPTUAL?

La propuesta debe tener el valor suficiente para convencer al panel de evaluadores sobre la necesidad de financiar un proyecto que cuenta con un riesgo ya sea por concepto –el del propio escenario científico-, ya sea por cuestiones de recursos –el riesgo operacional-.

Este último, el riesgo operacional se centra, básicamente, en el de los recursos económicos: material, infraestructura, recursos humanos… Superable, se entiende, una vez obtenida la financiación de la CE a través de esta convocatoria. ERC no financiará un proyecto que conlleve solo este riesgo.

El de mayor dificultad es posiblemente el riesgo conceptual. Más vinculado al enfoque científico. Se exige al IP la creatividad en un proyecto de investigación que puede rozar lo inalcanzable en la búsqueda del riesgo.

Por eso es imprescindible incluir escenarios plausibles con los que mitigar las probables desviaciones de la investigación. Es lógico que se deba proponer una hipótesis científica ambiciosa, nueva y significativamente incierta, basada en resultados preliminares iniciales y prometedores. Lo que conlleva finalmente a un alto riesgo conceptual esperado en la convocatoria ERC. Descubrir si la hipótesis inicial es verdadera o falsa solo después de que se realice la investigación, indica, generalmente, que el proyecto es de alto riesgo.

En este aspecto, se habla de una metodología capaz de evaluar el nivel de incertidumbre y el alcance y la cantidad de suposiciones requeridas para planificar la investigación. Las metodologías nuevas llevan asociadas un alto nivel de riesgo, algo que se valora muy positivamente en todas las propuestas ERC.  Un plan de investigación debe ser lo suficientemente factible para que convierta en realista a un proyecto aunque esto parezca contradecir el concepto de alto riesgo.

HIGH-GAIN EN LA CONVOCATORIA ERC-CONSOLIDATOR

La ganancia o beneficio están relacionados con el impacto de la propuesta. Se espera, por tanto, que el proyecto tenga un alto impacto: avances importantes, con gran desarrollo y potencial de hacer progresar la ciencia y a la sociedad en el campo de investigación donde opera, que no sea solo beneficioso para su campo sino para otras áreas científicas –la transversalidad y globalidad de sus resultados-,… Es decir, que ofrezca una ganancia que supere los logros alcanzados hasta este momento en esa área de la investigación.

EL PAPEL DEL IP EN LA CONVOCATORIA ERC-CONSOLIDATOR

Está claro que es el IP, gracias a su trayectoria previa y a sus amplios conocimientos, el que será capaz de ofrecer garantías de viabilidad de la propuesta frente a los evaluadores y convencer de la necesidad de financiarla.

La exigencia de la CE va en este sentido, en la búsqueda incansable de investigadores principales que a tenor de sus avances científicos significativos generen ideas atrevidas y singulares –más allá del riesgo que conlleve-.

El IP que busca financiación a través de la ERC-Consolidator debe ser consciente de impulsar el valor y la innovación en la ciencia elevando las expectativas y corriendo riesgos que puedan ser asumidos a lo largo del proyecto.

 

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria, hemos elaborado varios artículos con relación a la convocatoria ERC-Consolidator:

  1. ¿Presentas una propuesta a ERC Consolidator? No reutilices ni copies.
  2. Las claves para conocer la convocatoria ERC: financiación y beneficios
  3. La evaluación en los proyectos ERC: todo lo que necesitas saber
  4. Cómo conseguir una ERC Consolidator Grant: Entrevista al Dr. Hernan Miguez

Si tienes alguna consulta más concreta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te la resolveremos.  

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This