La convocatoria ERC Consolidator Grants (ERC CoG), perteneciente al Consejo Europeo de Investigación, tiene abierto su programa hasta el 4 de febrero de 2020, fecha límite para presentar una propuesta que, por su alto nivel de exigencia y requerimiento, necesita mucho tiempo para prepararla.

La convocatoria ERC, en su concepto global, financia proyectos de investigadores individuales y proporciona el mejor entorno para fomentar su creatividad. En el caso de la ERC CoG se subvenciona al investigador principal – que ostenta entre 7 y 12 años de experiencia postdoctoral- y al equipo de investigación que deberá demostrar la innovación, la naturaleza, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica. Esta convocatoria, por tanto, es una excelente oportunidad para financiar la consolidación de un equipo o programa de investigación independiente con hasta 2 M€ para 5 años.

¿Estás pensando presentarte a una ERC CoG como IP (Investigador Principal)? Pues quizás debas tener en cuenta algunas consideraciones que, según nuestra experiencia, encontrarás útil a la hora de enfrentarte a esta convocatoria.

Muchos investigadores, a tenor de su propia experiencia previa en la redacción de propuestas y elaboración de estudios, deciden presentarte a esta convocatoria reutilizando otros proyectos anteriores. ¿Es una buena opción hacerlo?

NO REUTILICES Y NO COPIES, SI TE PRESENTAS A UNA ERC CONSOLIDATOR GRANTS

No es recomendable reusar en una propuesta ERC propuestas elaboradas anteriormente para otras convocatorias. Por la propia singularidad de la convocatoria ERC, los investigadores deben reflejar en el texto y en su exposición el entusiasmo y la ambición de una idea de proyecto que solo puede verse perjudicada si hemos ido aunando ideas sin un hilo conductual claro y conexo.

El alcance de un programa donde has encajado una propuesta anteriormente puede diferir totalmente con el alcance y las expectativas de una convocatoria como la ERC. Es una convocatoria altamente competitiva y muy singular.

Una parte esencial de la puntuación final de la evaluación en la ERC Consolidator está compuesta por la impresión de los evaluadores sobre el IP y el proyecto. Esto implica que la propuesta debe reflejar un toque personal y único que solo se mostrará si el proyecto tiene autenticidad y naturalidad.

La evaluación es clave y su procedimiento es tan particular que solo si se demuestra la singularidad de la propuesta se podrá superar el criterio de excelencia, el único que se tiene en cuenta en esta convocatoria.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ERC CONSOLIDATOR GRANTS?

El proceso de evaluación en la convocatoria ERC es llevado a cabo por paneles de revisión por pares compuestos por científicos en activo y de renombre. Los paneles cuentan además con la asistencia de expertos independientes que trabajan de forma remota. El panel y los miembros son seleccionados por el Consejo Científico del ERC sobre la base de sus méritos científicos.

Frente a este exigente plantel de personalidades científicas es muy difícil presentar una propuesta que no sea coherente y que no tenga visos de singular. Es muy complicado superar la evaluación si el proyecto es la mezcla de otras propuestas o una copia de otro proyecto.

CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA ERC CONSOLIDATOR GRANTS

La propuesta a una convocatoria ERC Consolidator debe mostrar que el proyecto tiene valor por quién lo va a desarrollar (IP). No debe quedar ninguna duda de la importancia de esto.

El proyecto debe ser innovador, vanguardista, rupturista, pero teniendo en cuenta que debe ser realista y que sepa mostrar la idoneidad de llevarlo a cabo ahora.

 

En SACSIS conocemos las particularidades de la convocatoria ERC, y colaboramos, desde 2013, con los solicitantes a presentar propuestas singulares y únicas. La visión externa de profesionales a la hora de redactar una propuesta puede ser muy práctica de cara a elaborar un proyecto ganador. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos guiarte.  

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This