La convocatoria del Consejo Europeo de Investigación ERC financia proyectos de investigación individuales (o en consorcio) en la frontera del conocimiento de cualquier área científica, que sean esencialmente innovadores, y altamente arriesgados.

El procedimiento para la evaluación de propuestas presentadas para las convocatorias ERC es muy singular en relación con otras convocatorias H2020.  

La evaluación de los proyectos presentados a ERC (Starting Grant, Consolidator Grants, Advanced Grants, Synergy Grants), está centrada en analizar la Excelencia Científica tanto del proyecto como de la trayectoria del investigador que se presenta como candidato. Con respecto al investigador principal se evalúa la capacidad intelectual y creativa, así como el compromiso y dedicación al proyecto. En relación al proyecto se estudia su naturaleza “rompedora” y potencial de impacto así como la metodología.

 

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS ERC: PROCEDIMIENTO

Los proyectos de las convocatorias ERC pasan para su evaluación por dos fases. La fase A y la fase B.

La fase A de la propuesta está conformada por una serie de formularios online donde se recoge la información básica de la propuesta (A1). En segundo lugar, la información sobre la institución que acogerá al investigador (A2) y en tercer lugar, el presupuesto -100% de los costes directos elegibles y 25% costes indirectos- (A3).

La fase B de la propuesta, la más importante, está integrada por dos partes. En la parte B1, se incluye una sipnosis extendida (máximo 5 folios) de la propuesta, el CV (2 páginas), y la trayectoria científica (2 páginas). En la parte B2, se incorpora la propuesta científica (estado del arte, objetivos, metodología y fuentes).

La presentación completa (B1+B2) deben ser enviadas antes del cierre de la convocatoria.

Primero se evalúa la parte B1, si se supera ésta, se evalúa la parte B2. La parte B1, donde se incluye la sipnosis del proyecto, se presenta a un grupo pequeño de panelistas (3 o 4 evaluadores) que no tienen por qué ser conocedores de la materia. Por lo tanto, es imprescindible cuidar la comprensión del texto y su redacción.

¿Qué es fundamental en la parte B1? Presentar un resumen muy claro donde se exponga la información básica y esencial del proyecto: cuál es la novedad que aporta esta investigación, de qué forma se pretende avanzar y qué beneficios se pueden obtener, además de incluir la metodología que se va a utilizar para la investigación.

Todas las propuestas deberán respetar siempre los límites de páginas, el tamaño de letra y los formularios.

En la parte B2 participan también expertos remotos especializados. En este apartado es esencial elaborar una memoria ultra-detallada del proyecto. En esta fase, la evaluación la realizará probablemente los mismos panelistas que en la fase B1 más dos evaluadores externos especializados en la materia.

Los proyectos Starting Grant y Consolidator Grants que han llegado a la segunda fase se les realiza una entrevista personal antes de tomar la decisión definitiva. Las entrevistas se llevan a cabo en Bruselas frente a los panelistas a los que se les presenta el proyecto durante 5-10 minutos para discutirlo aproximadamente otros 10-15 minutos. El objetivo es comprobar las posibilidades de desarrollo del proyecto y su autoría.

 

LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS ERC: EL PAPEL DE LOS PANELISTAS

¿Qué función realiza los paneles de evaluación? Los proyectos ERC son evaluados por paneles integrados por unos 10-16 científicos liderados por un presidente de panel.

Existen 25 paneles de diferentes materias: 6 paneles del ámbito de las ciencias sociales y humanidades; 9 paneles de ciencias de la vida; 10 paneles de ciencias físicas e ingeniería.

Los panelistas se alternan en su puesto, por lo que muchos de ellos vuelven a repetir cada dos años. Cada panelista participa hasta un máximo de 3 convocatorias.

 

¿Estás afrontando la redacción de las partes B1+B2 para una propuesta a una convocatoria ERC? ¿Quieres mejorar la presentación que debes realizar en la entrevista frente a los panelistas? Si  necesitas más ayuda contacta con nosotros aquí.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This