El 99% de las empresas en Europa son pymes. Éstas crean dos de cada tres empleos en el sector privado y contribuyen a más de la mitad del valor añadido total generado por las empresas en Europa. Dada la importancia de este tejido empresarial, la Unión Europea centra sus esfuerzos en apoyar el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas que encuentran, en muchas ocasiones, dificultades para llegar a las ayudas (consideran que éste es uno de los principales problemas) y para buscar el incentivo más idóneo para su perfil empresarial.

La Unión Europea ofrece múltiples programas de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas. Algunos de esos programas están gestionados directamente por ellos y otros, por los Estados miembros –de forma local, regional o nacional-. Además trabaja con instituciones financieras para mejorar la financiación disponible para las pymes estimulando la provisión de préstamos y de capital riesgo a través de instrumentos financieros.

Uno de los objetivos principales de la Unión Europea, en la búsqueda de incentivar a las pymes, es contribuir al desarrollo de su competitividad a través de la I+D entendiendo que además es fundamental para su crecimiento sostenido.

¿Dónde buscar financiación europea a la I+D para tu pyme?

A continuación, se detallan las ayudas europeas más significativas para la financiación de la I+D de las pymes.

La convocatoria más importante de apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico es, sin lugar a dudas, el Programa H2020. Dentro de este programa, con múltiples convocatorias, destacan para las pymes:

  • El programa Innovation in SME. Éste oferta convocatorias tanto para entidades intermediarias –clusters, agencias de innovación,…- como para las pymes directamente. Muchas de las acciones que se llevan a cabo en este programa son para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de fortalecer su crecimiento sostenible por lo que son las propias instituciones intermediarias las que se encargar de ofertar servicios como por ejemplo, ayuda en la gestión de la Propiedad Intelectual.

‘Innovación en las pymes’ financia, además, actividades adicionales enfocadas a apoyar el espíritu empresarial, la internacionalización y mejorar el acceso a los mercados (a través del programa COSME, que ayuda a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, a acceder a financiación y a la internacionalización).

Además ‘Innovación en las pymes’ proporciona un complemento al presupuesto de la segunda Iniciativa del Programa Conjunto EUREKA / Eurostars –Eurostars 2-, que ayuda a proyectos de I+D transnacionales colaborativos orientados al mercado, encabezados por pymes que realizan actividades de I+D establecidas en cualquiera de los 36 Estados miembros de EUREKA que participan en Eurostars.

  • El Instrumento Pyme- denominado oficialmente desde 2018, EIC-SME Instrument- es el más conocido. EIC-SME Instrument cuenta ahora mismo con dos fases (anteriormente eran tres fases) y, según la madurez de la idea innovadora de la pyme que se presente a la convocatoria, encajará en una de esas fases. Este programa ha ido evolucionando en el último año para ir encajándose en el siguiente Programa Marco, Horizonte Europa, y se ha encuadrado dentro del Consejo Europeo de Innovación.
  • La convocatoria Fast Track to Innovation, incentiva actividades de innovación próximas al mercado y abiertas a consorcios dirigidos por el sector industrial.
  • La convocatoria InnovFin es una iniciativa conjunta lanzada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. InnovFin consiste en una serie de herramientas de financiación integradas y complementarias además de servicios de asesoramiento ofrecidos por el Grupo BEI que cubren toda la cadena de valor de la investigación y la innovación para apoyar las inversiones desde la empresa más pequeña hasta la más grande.

Desde el Gobierno español, y concretamente desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha desarrollado una herramienta muy útil para aquellas pymes que estén buscando ayudas no solo para el desarrollo de la I+D sino también para otras áreas (agrario, energía,…), tanto europeas como nacionales o regionales.

Si estás buscando financiación europea a la I+D+i de tu pyme, consúltanos y te encontraremos la ayuda financiera que más se ajuste a las necesidades de tu empresa. 

Además te ofrecemos un webinar gratuito sobre la convocatoria SME-Instrument (la principal convocatoria a la I+D para las pymes europeas) donde se ofrecen las claves más importantes para conocerla y cuáles son los errores más graves que comenten las empresas cuando presentan una propuesta.

webinar_Instrumento_Pyme_SME_Instrument_H2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This