La convocatoria Fast Track to Innovation (FTI) es un programa de financiación perteneciente al H2020 que incentiva actividades de innovación próximas al mercado y abiertas a consorcios dirigidos por el sector industrial. Los objetivos de la CE para este programa se centran en incrementar la participación de la industria, y la de las pymes que se acercan por primera vez al Horizon 2020.

European Innovation Council (EIC) es el organismo promotor de este programa y de otras iniciativas como: SME Instrument (Instrumento PyME), FET Open, Horizon Prices y Support and Exploratory Actions. En el caso de la convocatoria FTI apoya propuestas maduras e innovadoras que lleven al mercado, en menos de 3 años, una solución o producto.

Dada la libertad de temática como la posibilidad de que todos los tipos de actores de la innovación trabajen juntos, la convocatoria Fast Track to Innovation es un buen ejemplo de programa interdisciplinar e intersectorial de la CE.

 

OBJETIVOS DEL FAST TRACK TO INNOVATION 

Centrados en la importancia de llevar al mercado una solución, servicio o proceso de la forma más rápida, los objetivos del programa FTI se basan en:

  • reducir el tiempo desde la concepción de la idea a la llegada al mercado,
  • estimular la participación de empresas que por primera vez se embarcan en solicitar financiación a la CE para incentivar la investigación y la innovación, y por último,
  • incrementar la inversión del sector privado en estas materias.

El programa Fast Track to Innovation financia iniciativas como:

  • Actividades piloto.
  • Bancos de pruebas.
  • Validación de sistemas en el mundo real.
  • Validación de modelos de negocio.
  • Investigación pre-normativa.
  • Establecimiento de normas.

La contribución máxima que la UE hace por cada acción es de 3 millones de euros. La financiación es del 70% para empresas y del 100% para organizaciones sin ánimo de lucro.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FAST TRACK TO INNOVATION    

Las propuestas de FTI que incluyan un desarrollo tecnológico deberán estar en un estado muy maduro de implantación (al menos TRL 6) para alcanzar, durante el proyecto, TRL 8-9.

El consorcio deberá ser integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 socios. Dicho consorcio si es de 3 o 4 socios, 2 de ellos deben ser empresas. En el caso de 5 miembros, mínimo 3 de carácter empresarial.  Las universidades, centros tecnológicos e instituciones de investigación  pueden también formar parte de la propuesta. Se fomenta que además se incluyan actores que tengan un papel relevante en la comercialización: clúster, asociaciones empresariales, incubadoras, inversoras, etc.

Además, debe haber al menos 3 estados miembros de la UE o países asociados a Horizon 2020.

En la propuesta FTI es necesario especificar el resultado previsto, los KPIs (indicadores de evaluación) y los criterios de éxito;  incorporar un plan de negocios que describa claramente el potencial del producto o servicio en el mercado y la estrategia de comercialización; tener en cuenta aspectos como la propiedad intelectual, así como indicar el impacto esperado tanto cualitativo como cuantitativo de la innovación a desarrollar.

 

CONVOCATORIA FAST TRACK TO INNOVATION 2019

La convocatoria FTI está permanentemente abierta, y la última evaluación será, para este segundo semestre de 2019, el 22 de octubre.

Existen tres cortes cada año, y 2020 ofrecerá los tres últimos dentro del programa Horizon 2020: 19 de febrero, 9 de junio, y finalmente, 27 de octubre.

 

¿Eres una empresa que está buscando financiación para la demostración y validación de su innovación antes del lanzamiento comercial?, ¿quieres conocer socios que estén interesados en colaborar en este proyecto? Apóyate en nosotros para presentar una propuesta a la convocatoria Fast Track to Innovation.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This