EIC Pathfinder tiene como objetivo impulsar el liderazgo europeo mediante la financiación de colaboraciones multidisciplinarias dinámicas entre científicos de distintos campos junto con emprendedores en diferentes mercados. ¿El objetivo? Poner en marcha nuevos ecosistemas de investigación e innovación.

Básicamente EIC Pathfinder apoya a equipos de investigación para investigar o desarrollar una tecnología innovadora emergente.

Para comprender cuáles son las características básicas que toda propuesta EIC Pathfinder ha de cumplir tendríamos que irnos al término “Gatekeepers”. Es decir, los criterios mínimos de cumplimiento para que una propuesta pueda ser tomada en cuenta por la Comisión Europea y se considere en el proceso de evaluación.

En EIC Pathfinder hay tres “Gatekeepers”.

Gatekeeper 1: visión radical

EIC Pathfinder tiene como objetivo financiar proyectos que allanen el camino hacia líneas de tecnología fundamentalmente nuevas y que actualmente no estén disponibles y sean imprevistas. La nueva tecnología debe tener el potencial de crear una transformación económica y social positiva, abordar los desafíos mundiales y que desafíe los paradigmas actuales.

Por lo que es necesario plantearse a la hora de elaborar la propuesta si la tecnología propuesta tiene una visión radical a largo plazo.

Gatekeeper 2: avance científico y tecnológico (breakthrough)

Se espera que los proyectos comiencen en un nivel bajo de TRL para esforzarse por llevar, durante la ejecución del proyecto, la investigación a la práctica. Por lo tanto, el proyecto debe tener objetivos tecnológicos claros además de los objetivos de investigación.

En este caso, se debe analizar si existe, en el proyecto, una identificación clara de que hay un avance de la ciencia a través del desarrollo tecnológico y que éste se hace factible dentro de la vida útil del proyecto. Teniendo en cuenta, además, que se debe de mostrar cómo el avance contribuirá a lograr la visión radical a largo plazo y si existe un plan plausible y convincente para llegar hasta allí.

Gatekeeper 3: enfoque y metodología de alto riesgo/alta ganancia orientado a objetivos.

El EIC Pathfinder está interesado en apoyar proyectos de alto riesgo y alta ganancia (high risk-high gain). Los proyectos de alto riesgo, donde se desconoce el camino, el conocimiento aún no está disponible, y muchas de las preguntas aún no han sido respondidas, aunque tienen el potencial de alto riesgo, son los que está apuntando EIC Pathfinder.

Por lo tanto, solo se financian proyectos que cumplan con este criterio de alto riesgo y alta ganancia. Conceptos que son también conocidos en las convocatorias ERC-Consolidator o ERC-Starting Grant.

Nuestra recomendación es que antes de postularse a esta convocatoria, hay que verificar muy bien si la propuesta cumple con los anteriores gatekeepers esenciales.

Además, hay que tener muy en cuenta que EIC Pathfinder implica investigación y desarrollo interdisciplinario. El proyecto atraerá diversas áreas de investigación con diferentes perspectivas, terminologías y metodologías generando áreas de investigación completamente nuevas.

El 15 de junio se abre la convocatoria EIC Pathfinder Challenges y concluirá el 27 de octubre. En el caso de EIC Pathfinder Open cerró su convocatoria 2021 el 25 de mayo.

¿Estas interesado/a en la convocatoria EIC Pathfinder 2021? Contáctanos y te ayudaremos a elaborar una propuesta con firmes posibilidades de obtener subvención.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This