La convocatoria ERC-Starting Grants ahonda en un concepto dual, que quizás genera algunas dudas entre los postulantes, y es el high-risk/high-gain. El riesgo y las ganancias van muy unidos y son muy importantes en ERC. Pero, ¿a qué se le denomina exactamente en la convocatoria ERC, alto-riesgo/alto-beneficio?

Los investigadores deben enfocar sus esfuerzos, cuando redacten una propuesta para la convocatoria ERC, en desarrollar ideas originales, rupturistas, innovadoras, ambiciosas pero realistas… Todos estos conceptos están relacionados con la naturaleza del proyecto, el alcance y por supuesto, su impacto potencial. En este aspecto, el high-risk/high-gain también está incluido en ese concepto y debe ser el investigador el que responda en la propuesta en qué medida la investigación tiene ese enfoque.

La expectativa es que la ganancia del proyecto sea tan alta que valga la pena el riesgo significativo que se corre por hacerla. ¿Qué tan alto debe ser? Proponer una idea de proyecto con “alta ganancia” en los estándares ERC no es nada fácil de entender.

La alta ganancia en ERC

Se espera que la alta ganancia en ERC cumplan las siguientes características:

El impacto del proyecto, de tener éxito, debe ser lo más alto posible. Se espera que el proyecto propuesto proporcione grandes avances, que aborde una brecha importante del conocimiento.

Se espera que la propuesta tenga el potencial de transformar a la ciencia y a la sociedad en general. Se espera que el proyecto no sólo beneficie a su campo, también a otros campos de la investigación.

Se pretende que el proyecto debe proponer nuevos conceptos y enfoques que conduzcan a una ganancia más ambiciosa que irá mucho más allá de los conocimientos actuales.

El impacto del proyecto debe destacarse. En este contexto, debemos evitar que un proyecto pueda ser considerado simplemente “más de lo mismo”.

ERC espera que los proyectos tengan un impacto global. Es importante asegurarse que las conclusiones del proyecto sean generalizadas para que no se considere el proyecto demasiado local en su alcance. Por ejemplo, si la conclusión sólo se aplica a un entorno específico o es válida sólo en condiciones concretas, la ganancia del proyecto puede ser entendida como demasiado baja. También hay que asegurarse que el fenómeno que queremos explicar es recurrente. Si se trata de un fenómeno de una sola vez, sus resultados no se pueden generalizar, reduciendo así el impacto y el motivo para investigarlo. Para lograr una alta ganancia es necesario que la investigación tenga un alcance más amplio y por supuesto, integrar los posibles impactos en otras disciplinas.

ERC-Starting Grants y high-risk/high-gain

La convocatoria ERC-Starting Grants financia a investigadores prometedores con una carrera científica iniciándose, que ya haya realizado un excelente trabajo supervisado, que esté listo para trabajar de forma independiente, que muestre potencial para ser un líder en la investigación, y que al menos, hayan realizado una publicación importante sin el supervisor de tesis o una publicación importante como autor principal.

Por lo tanto, es esencial que el investigador postule en su propuesta logros científicos importantes y específicos que podrían obtenerse como resultados directos del proyecto.

Hay que tener en cuenta que en la propuesta debe tener valor suficiente para convencer al panel de evaluadores sobre la necesidad de financiar un proyecto que cuenta con un riesgo ya sea por concepto o ya sea por cuestiones de recursos.

La habilidad del investigador será esencial para dar respuesta al binomio high risk/high gain, y marcarse un objetivo claro (en la propuesta deberá quedar bien resuelto) sobre una ganancia -que irá más allá de los conocimientos vigentes- si le aprueban el proyecto.

Recordar que la convocatoria Starting Grant de ERC (ERC-StG) del programa Horizon Europe se abre, según calendario no definitivo, el 12 de enero de 2021 y finaliza el 9 de marzo.

La preparación de propuestas generalmente requiere al menos 2-3 meses de conceptualización y redacción. Teniendo esto en cuenta, la proximidad de las fechas límite de StG justifica una planificación cuidadosa para el proceso de preparación de la propuesta dado que es una subvención altamente competitiva.

Es el momento de comenzar a preparar vuestra propuesta ERC-Starting Grant de 2021, ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This