Comúnmente utilizado en H2020 y posteriormente en Horizon Europe, los niveles TRL, indicadores de la madurez de la tecnología, proporcionan una información clara de cuál es el estado del desarrollo tecnológico desde la concepción inicial hasta su comercialización.

Pero en el caso de que queramos conocer cómo está desarrollado el negocio basado en dicha tecnología con el fin de salir al mercado, éstos no son los indicadores adecuados.

La escala Business Readiness Level (BRL) o Nivel de Preparación Empresarial mide la capacidad de un producto, servicio o solución para salir al mercado siendo útil y utilizable.

Teniendo en cuenta el desarrollo de una tecnología basado en su Technology Readiness Level, en la mayoría de los casos estarán en un TRL alto aunque el BRL puede ser bastante variable.

Obviamente, las innovaciones pueden “estancarse” o “retroceder” en esta escala. Puede pasar que después de haber definido un grupo de clientes solo hay una franja estrecha para ingresos, y entonces la solución innovadora puede regresar al concepto o etapa previa para tomar una nueva dirección.

Business Readiness Level horizon europe

Los niveles BRL: del 1 al 9

Los Nivel de Preparación Empresarial son:

1.- Concepto inicial

2.- Ajuste problema-solución

3.-Construir equipo y planificar

4.- Definición de cliente

5.- Prueba de hipótesis

6.- Producto mínimo viable

7.- Retroalimentación

8.- Escala

9.- Totalmente integrado en el mercado

Convocatorias en Horizon Europe donde incorporan el nivel BRL

El BRL se ha incorporado al glosario de conceptos indispensables en Horizon Europe como ya lo fuera en su momento el índice TRL. En el Pilar 3 de esta convocatoria denominado “Innovación Abierta” donde está englobado el Consejo Europeo de Innovación, los Ecosistemas Europeos de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ya hacen mención expresa al BRL.

Y así por ejemplo, en la convocatoria EIC Transition to Innovation siendo los requerimientos para las propuestas comenzar con un TRL medio (4-5) sí se solicita que el BRL sea de 1 a 3, fomentando que las tecnologías que ya están desarrolladas se lleven al mercado.

En la convocatoria EIC Accelerator el punto de partida es TRL 5-6 y hacen especial hincapié en que el nivel BRL sea 4-5.

Está claro que Horizon Europe, siguiendo los pasos de su predecesor H2020, apostará firmemente por este tipo de escalas dada su utilidad y su funcionalidad. Los niveles BRL son realmente prácticos para complementar la escala TRL y comprender en cada programa lo que se espera tanto a nivel tecnológico como empresarial.

Fijar en qué nivel de preparación empresarial se enmarca un proyecto que busca la financiación en el programa Horizon Europe no es tarea fácil.  Es por ello que muchas veces las entidades (empresas o instituciones) necesitan del asesoramiento experto para conocer si un proyecto puede presentarse a una convocatoria concreta según su nivel BRL de preparación empresarial o si gracias la creación del consorcio y el potencial de cada socio se puede ver alcanzado el nivel que solicita la Comisión Europea. Por ello, si tienes dudas al respecto,  contacta con nosotros y busca siempre asesoramiento de expertos.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This