Las Comunidades del Conocimiento y la Innovación (por sus siglas en inglés KIC, Knowledge and Innovation Communities) del EIT, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, son asociaciones que reúnen a actores claves: empresas, centros de investigación y universidades. Cada una de estas comunidades se dedica a encontrar soluciones a un desafío global específico, desde el cambio climático y la energía sostenible hasta la vida sana y la alimentación.

Las Comunidades del Conocimiento y la Innovación desarrollan productos y servicios innovadores, crean nuevas empresas y capacitan a una nueva generación de emprendedores. De esta manera, se potencia la creatividad innovadora y emprendedora de toda Europa convirtiendo las mejores ideas en productos, servicios y empleos.

Las KIC permiten:

  • el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en todos los ámbitos y sectores.
  • el desarrollo de nuevas empresas y start-ups.
  • la formación de una generación de nuevos emprendedores.

A través de estas Comunidades del Conocimiento y la Innovación, se fortalece la cooperación entre empresas (incluidas las pymes), instituciones de educación superior y organizaciones de investigación, formando asociaciones paneuropeas dinámicas y creando entornos para que prosperen los procesos de pensamiento creativo y las innovaciones.

Cada Comunidad del Conocimiento y la Innovación opera a través de un número limitado de hubs de innovación en Europa denominados “co-location centres”. Una KIC se establece como una asociación con estructura legal y financiera. El EIT ha proporcionado a las Comunidades del Conocimiento y la Innovación un alto grado de autonomía para definir su personalidad jurídica, organización interna y métodos de trabajo.

Actualmente hay 8 EIT y cada una de ellas está enfocada a retos sociales diferentes e integradas:

  1. EIT Climate-KIC
  2. EIT Digital
  3. EIT Food
  4. EIT Health
  5. EIT InnoEnergy
  6. EIT Manufacturing
  7. EIT Raw Materials
  8. EIT Urban Mobility

Cada EIT establece las estrategias educativas, emprendedoras y de innovación para las Comunidades de Conocimiento e Innovación mediante el esquema de actividades que contribuyan a la integración del triángulo del conocimiento.

Estas actividades se establecen en acuerdos marco de asociación individual y acuerdos de subvención específicos firmados con las Comunidades de Conocimiento e Innovación.

Los acuerdos marco de asociación individual en la KIC

Los acuerdos marco de asociación individual (Individual Framework Partnership Agreements) establecen una cooperación a largo plazo e instauran sus términos y condiciones, así como los términos y condiciones generales, derechos y obligaciones aplicables a las subvenciones específicas que pueda otorgar el EIT para acciones en virtud del Acuerdo Marco de Asociación (Specific Grant Agreements), que se suscribe por un período de siete años.

La contribución financiera del EIT a la KIC se facilita en forma de subvención, donde la financiación del EIT puede ser de hasta el 100% de los costes subvencionables totales de las actividades de valor de las Comunidad de Conocimiento e Innovación.

Cada EIT incentiva a las Comunidades de Innovación a cofinanciar actividades de valor añadido con otros recursos, apoyando su camino hacia la sostenibilidad financiera.

En julio de 2019, la Comisión Europea propuso una nueva estrategia a largo plazo para el EIT, la Agenda de Innovación Estratégica (SIA, por sus siglas en inglés) para 2021-2027. La SIA presenta nuevos planes para el EIT durante este período, incluido el lanzamiento de nuevas comunidades de conocimiento e innovación.

Un ejemplo de KIC es la centrada el sector cultural y creativo: CCSI con el objetivo de “aportar soluciones innovadoras para ayudar a estos sectores e industrias a ser más fuertes y resilientes”.

Otro ejemplo de KIC creada en este caso por las EIT RawMaterials, EIT Digital, EIT Climate KIC, EIT Food, EIT Manufacturing y EIT UrbanMobility es la Cross-KIC que sirve para fortalecer la colaboración de actividades internas y externas relacionadas con la Economía Circular.

Si quieres seguir al tanto de toda la información relacionada con Horizon Europe suscríbete a nuestra newsletter (formulario debajo de este artículo), te informaremos periódicamente. Si además te interesa conseguir subvenciones para proyectos de I+D+i no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This