El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con sede en Budapest, es un organismo independiente de la Unión Europea que fue creado en 2008 para ofrecer innovación a toda Europa.

El EIT reúne a las principales organizaciones empresariales, educativas y de investigación, “el triángulo del conocimiento”, con el objeto de formar asociaciones dinámicas transfronterizas. Éstas se denominan Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC en inglés) y cada una se dedica a encontrar soluciones a un desafío global específico, desde el cambio climático y la energía sostenible hasta la vida sana y la alimentación.

Las comunidades de innovación de EIT desarrollan productos y servicios innovadores, crean nuevas empresas y capacitan a una nueva generación de emprendedores. De esta forma, se potencian a los innovadores y emprendedores de toda Europa para convertir sus mejores ideas en productos, servicios y empleos.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT

EIT INTEGRA NEGOCIO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

El Instituto impulsa la innovación para encontrar soluciones a los desafíos globales más acuciantes.  Al reunir a más de 2.000 socios, el EIT es la red de innovación más grande de Europa. Esto es crucial para cumplir la misión del EIT: crear empleo y ofrecer oportunidades de crecimiento económico sostenible para Europa.

Junto con socios líderes, la Comunidad EIT ofrece una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento:

  • cursos de educación, programas de capacitación que combinan habilidades técnicas y empresariales,
  • servicios de aceleración y creación de empresas a medida y
  • proyectos de investigación impulsados ​​por la innovación.

Esto trae nuevas ideas y soluciones al mercado, y convierte a los estudiantes en emprendedores y, lo más importante, brinda innovación.

QUÉ COMUNIDADES DE INNOVACIÓN EIT ¿HAY?

El EIT consta actualmente de ocho comunidades de innovación y centradas en los retos sociales:

1.      EIT Climate-KIC: focalizado en abordar el cambio climático, y los desafíos de adaptación y mitigación.

2.      EIT Digital: su objetivo, impulsar la transformación digital de Europa.

3.      EIT Health: cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y la sostenibilidad de la salud y los sistemas de cuidados.

4.      EIT Materias Primas: centrado en garantizar la accesibilidad, la disponibilidad y el uso sostenible de materias primas para la economía y los ciudadanos.

5.      EIT Food: llevar a Europa al centro de la innovación en la producción de alimentos y ofrecer mayores oportunidades para llevar una vida saludable.

6.      EIT InnoEnergy: lograr energía sostenible.

7.      EIT Manufacturing: fortalecer y aumentar la competitividad de la industria manufacturera europea.

8.      EIT Urban Mobility: proporcionar soluciones sostenibles para la movilidad urbana.

Cada una de las Comunidades de Innovación EIT se ha establecido como una entidad legal propia y opera en centros de innovación. Estos “hubs” de innovación se extienden por toda la UE para aumentar el impacto de las actividades.

El EIT incentiva a las Comunidades de Innovación a cofinanciar actividades, apoyando así, su camino hacia la sostenibilidad financiera.

RESPUESTA DEL EIT A LA CRISIS POR LA COVID-19

El máximo órgano de esta entidad, el consejo de administración, ha movilizado 60 millones de euros de financiación adicional para iniciativas en respuesta a la crisis sanitaria. Estos fondos estarán disponibles para los innovadores y empresarios europeos que se encuentran en primera línea de la crisis.

EIT dará apoyo a nuevas empresas y proyectos innovadores que den respuesta a la crisis del COVID-19 a través de las siguientes acciones:

  1. Instrumento de apoyo a empresas.
  2. Proyectos de respuesta a la pandemia.

El importe de financiación dependerá de la calidad y la pertinencia de las propuestas presentadas.

Puede conocer más sobre las convocatorias en cada sitio web de las ocho comunidades existentes, así como en el sitio del EIT, en la sección COVID-19 y la página de oportunidades. Y si busca asesoramiento para alguna de las oportunidades de financiación ofrecida por EIT en esta convocatoria, consúltanos. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This