La industria es parte primordial en una propuesta a la convocatoria MSCA-ITN. En este sentido, la Red de Capacitación Innovadora que se desarrolle, no debe escatimar esfuerzos a la hora de involucrar al ámbito empresarial en un proyecto donde se deben dar la mano la investigación y la formación para el desarrollo de investigadores capaces de ofrecer soluciones innovadoras tanto para el sector académico como para el sector industrial.

Las empresas juegan, por tanto, un papel importante en las propuestas de la convocatoria MSCA-ITN por cuanto están mejor posicionadas para, por un lado, colaborar en la formación de los ESR en un ámbito práctico y cercano a la demanda social. Y por otro lado, fortalecer el impacto y mejorar el retorno de la investigación en productos o servicios.

LA INDUSTRIA, ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA MSCA-ITN

La relevancia del sector industrial en la MSCA-ITN ya está expresada en los objetivos principales de la convocatoria donde se indica que se debe proporcionar perspectivas profesionales en el ámbito académico y no académico. Esto implica la preeminencia de incluir a las empresas dentro de este proyecto para poder ofrecer un marco de experiencia y conocimiento práctico más allá de lo puramente investigador.

Se puntúa negativamente, entre los aspectos que los evaluadores esgrimen para que una propuesta no supere la evaluación, que no haya una buena colaboración entre el sector académico y la industria dentro del consorcio, y que no se haya implicado adecuadamente a éste dentro del proyecto.

 

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA EN LOS PROYECTOS MSCA-ITN: EJEMPLOS 

Hay múltiples ejemplos de proyectos MSCA-ITN ya operativos donde la industria juega un papel primordial.

El proyecto Rewartegy EID está conformado por 6 organizaciones de las cuales 3 son compañías industriales: Deft IMP (Holanda), ProPhotonix (Irlanda)  y FCC Aqualia (España). El objetivo principal es proporcionar capacitación intersectorial, dentro de la ingeniería de reactores sostenibles para aplicaciones en el agua, a los jóvenes investigadores para desarrollar su carrera profesional o en el ámbito académico o en el industrial. Con esta iniciativa buscan formar a científicos e ingenieros innovadores altamente capacitados capaces de comunicar ideas y desarrollar soluciones creativas para la adopción de nuevas tecnologías en el mercado.

En este sentido también el proyecto Achieve-ITN afianza en su proyecto la relación entre lo académico y lo industrial con un consorcio que combina los dos ámbitos. Este proyecto está liderado por el CSIC y está centrado en la aproximación multidisciplinar al diseño de sistemas de visión embebidos y redes de cámaras inteligentes. Los socios reconocen la importancia de involucrar al sector industrial para, a largo plazo, aumentar el impacto de la I+D en conocimientos e ideas transformadas en productos o servicios. Desde el proyecto se tiene constancia de que las empresas del sector pueden liderar el mercado y responder a la demanda.

Otro proyecto europeo financiado por la convocatoria MSCA-ITN es Vision-ITN que cuenta con un consorcio de 10 entidades de las cuales, 3 son empresas del sector de la comunicaciones de luz visible (VLC), área en la que se enfoca la iniciativa.

 

Todas las propuestas MSCA-ITN que han superado la evaluación y han obtenido financiación han apostado firmemente por la colaboración y la adecuación de la industria dentro de su propuesta.

ADVERTENCIA: Tened en cuenta este aspecto para la creación de vuestro consorcio y recordad la importancia del sector empresarial para la conformación del partenariado. SACSIS puede ayudarte a encontrar el partner perfecto para tu propuesta MSCA-ITN. Si tienen alguna duda en relación a esta convocatoria y buscan experiencia, contacten con nosotros.

Con este artículo, ya son 5 los post que SACSIS ha dedicado específicamente a la convocatoria MSCA-ITN:

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This