La nueva convocatoria MSCA-ITN-2020 de H2020 ya está abierta desde el pasado 12 de septiembre y cerrará el próximo 14 de enero. El objetivo específico de esta convocatoria es la constitución de una red internacional de entidades públicas y privadas para formar a una nueva generación de investigadores innovadores y creativos en los ámbitos más dispares de la investigación para el beneficio social y económico. Gracias a esta convocatoria se realiza la contratación de los llamados Early Stage Researchers -jóvenes investigadores pre-doctorales que están en sus tres primeros años de investigación a tiempo completo-.

 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MSCA-ITN

En las convocatorias MSCA-ITN es importante regular adecuadamente los aspectos de Propiedad Intelectual (PI). Es por ello que antes de comenzar a elaborar la propuesta, la CE recomienda la lectura de todos los documentos donde se haga referencia a este tema:

  • Las reglas de participación (RfP) para los temas relativos al ámbito legal.
  • El modelo específico de Acuerdo (Grant Agreement) para este programa, especialmente la sección 3 referida a las reglas específicas de Propiedad Intelectual que deberán ser cumplidas si la propuesta es aprobada.
  • El Programa de Trabajo donde también se incluyen las posibles normas específicas sobre Propiedad Intelectual.
  • El Guide for Applicants donde se ayuda a entender los criterios de evaluación para los temas de Propiedad Intelectual.
  • El Manual de H2020 donde se especifican aspectos concretos que se deben tener en cuenta cuando se está preparando o realizando un proyecto H2020.
  • El Annotated Model Grant Agreement donde se incluyen determinadas cláusulas relativas a las cuestiones de Propiedad Intelectual.

 

MODELOS DE CONSORCIO EN MSCA-ITN

En las MSCA-ITN los acuerdos de colaboración son una parte fundamental del consorcio. Dadas las características del partenariado en esta convocatoria se hace imprescindible la adaptación del Modelo de Consorcio que rige para las convocatorias del programa H2020, el modelo DESCA donde se establecen las bases para las relaciones internas y las normas de Propiedad Industrial e Intelectual.

Dentro de la convocatoria ITN se han publicado dos Modelos de Consorcios específicos basados en el DESCA que son los desarrollados por la National Working Group of EU Funding Advisors at German Universities and Colleges (BAK) y la League of European Research Universities (LERU).

 

EL PLAN DE PROTECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA PI EN LAS PROPUESTAS MSCA-ITN

En las acciones MSCA-ITN, cuando se elabora la propuesta, los participantes deben hacer hincapié en explicar las acciones que pretenden llevar a cabo a fin de garantizar una exitosa diseminación y una efectiva explotación de los resultados del proyecto. Aspectos que son importantes en todas las propuestas H2020 pero que en este programa tienen mucha relevancia.

La recomendación del IPR-Helpdesk, proyecto adscrito a la Comisión Europea y centrado en el ámbito de las patentes y la Propiedad Intelectual, es que antes de comenzar a redactar la propuesta se lea detenidamente la Carta Europea del Investigador y que se realice una buena descripción del plan de protección y explotación de la PI a fin de demostrar “no sólo la credibilidad de la idea del proyecto sino también que los resultados del proyecto tienen potencial para contribuir a la competitividad europea en el área de investigación del que se trate”.

Otro aspecto importante es el relativo a las entidades asociadas vinculadas al proyecto. Estas instituciones no firman el acuerdo de subvención y no perciben financiación por parte de la CE pero cuentan con un papel relevante en el proyecto (imparten formación, ofrecen oportunidades de desplazamientos a los investigadores) por lo que es imprescindible la firma de un acuerdo de asociación donde se introduzcan aspectos como la propiedad de los resultados.

Si vuestra institución está inmersa en la redacción de la propuesta para esta convocatoria MSCA-ITN (o estás preparando directamente una propuesta para la próxima convocatoria), podemos ofrecerle asesoramiento en todo lo relativo a la elaboración de una propuesta competitiva así como centrarnos en los aspectos referidos a la Propiedad Intelectual. Contacte con nosotros somos especialistas en la Excelencia Científica. 

 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This