La diseminación en las acciones MSCA-ITN juega un papel muy relevante en los proyectos y como en todas las propuestas H2020 es un aspecto obligatorio y que se evalúa.

Las actividades de diseminación en H2020 se centran en dar a conocer, a una audiencia específica, los resultados obtenidos de la investigación efectuada en un proyecto. Esta audiencia específica puede ser: la comunidad científica, la comunidad para la que se desarrolla la propuesta, el sector industrial, las organizaciones profesionales y los políticos. Para cada una de esas audiencias será necesario perfilar actividades específicas de diseminación y explicar el impacto esperado. Actividades no solo que se van a organizar en el propio seno de la propuesta sino también en aquellas donde se van a participar.

El proyecto además deberá transmitir, a través de actividades de comunicación y diseminación, aspectos relativos a:

  • Cómo la colaboración europea entre entidades académicas y no académicas ha logrado la contribución en la excelencia científica, y cuando sea relevante, la resolución de desafíos sociales.
  • Cómo los resultados son relevantes para la vida cotidiana: creando trabajos, capacitación de investigadores calificados, informando sobre tecnologías novedosas,…
  • Cómo la promoción de los resultados obtenidos pueden influir en la formulación de políticas o garantizar el seguimiento y el interés por parte de la industria y la comunidad científica.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES DE DISEMINACIÓN INCLUIR EN UNA PROPUESTA MSCA-ITN?

Se deberá indicar a qué publicaciones científicas se enviarán los resultados obtenidos y cuántos artículos publicarán los jóvenes investigadores (ESR). En este sentido, lo correcto es ser ambicioso en las pretensiones seleccionando revistas de alto impacto pero siempre siendo realistas.

Se deberán describir las conferencias a las que asistirán y organizarán los ESR, detallando cuáles son y qué objetivos quieren alcanzar.

Se deberán definir las actividades que se van a desarrollar para alcanzar otras audiencias específicas. Por ejemplo, la asistencia a ferias comerciales, la organización de talleres específicos, etc.

Dos buenos ejemplos de actividades que podrían encajar en convocatorias MSCA-ITN  y que pueden servir para diseminar los resultados serían:

SCENARIO WORKSHOP

Es una metodología participativa donde se fomenta la colaboración y el diálogo entre grupos de población concretos con necesidades específicas y grupos de investigación.

POP-UP SCIENCE SHOP

Las tiendas de ciencias median entre grupos de ciudadanos (sociedad civil, empresas,…) e instituciones de investigación. The Pop-up Science Shop sirven para la transferencia de conocimiento y son eventos puntuales en el tiempo. Es un formato muy adecuado cuando se hace conjuntamente con una exposición u otra actividad participativa.

Ambas actividades pueden ser desarrolladas para audiencias diversas, desde la sociedad civil hasta el ámbito político, y son actividades que están muy vinculadas al concepto Open Science muy valorado por la Comisión Europea por su relación estrecha con la RRI (Responsible Research and Innovation).

Se deberá definir también todo lo relativo al Open Data y al Open Access:

Por un lado el Open Data donde los beneficiarios deben asegurarse que las publicaciones científicas revisadas por pares resultantes de la financiación de la convocatoria ITN se depositan en repositorios de acceso libre y gratuito.

Y por otro lado el Open Access en el que los beneficiarios pueden participar en el intercambio de los datos de investigación. Las propuestas no serán evaluadas negativamente si no se comparten los datos de la investigación.

Además es importante reseñar que en la Carta Europea para Investigadores se refiere específicamente al compromiso público de difusión de la investigación “todos los investigadores deben garantizar, de conformidad con su contrato, que los resultados de su investigación sean difundidos y explotados, p.ej. a través de comunicados, transferido a otros entornos de investigación o, si corresponde, comercializado”.

Por todo ello, es imprescindible comprender que la diseminación dentro de las convocatorias MSCA-ITN cuenta con un papel primordial, teniendo en cuenta que en el caso de los jóvenes investigadores serán ellos los principales actores de esta diseminación y los que deberán realizar actividades para difundir y transferir el conocimiento adquirido de su formación e investigación.

 

Si tu institución académica está elaborando una propuesta para la convocatoria MSCA-ITN y requiere implementarla con actividades de diseminación de alto impacto buscando la obtención de buenos resultados en una convocatoria altamente competitiva, puedes ponerte en contacto con nosotros. SACSIS puede ayudarte a diferenciarte frente a las demás propuestas.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This