La diseminación es un aspecto obligatorio para la Comisión Europea en los proyectos H2020. Está centrada en promocionar los resultados parciales y finales del proyecto, y busca facilitar el conocimiento adquirido transmitiendo el uso de esos resultados a una audiencia especializada.

La diseminación es un aspecto del proyecto que se evalúa dentro del apartado IMPACTO –recordemos que hay tres aspectos evaluables: EXCELENCIA, IMPACTO, IMPLEMENTACIÓN- por lo que conlleva, la redacción de un plan de diseminación que contenga cuestiones tan importantes como las metas que se quieren alcanzar, el público objetivo al que vas a dirigirte, los canales que se van a utilizar, los indicadores de evaluación a los que vas a recurrir para conocer si estás alcanzando las metas y la propia evaluación del plan.

En esta planificación previa hay que tener en cuenta, además, que se deben perfilar acciones de diseminación que logren alcanzar a los públicos objetivos y consigan transmitir los resultados de forma óptima para alcanzar las metas establecidas. 

Actualmente, gracias a Internet, se ha abierto el abanico de posibilidades para diseñar acciones de diseminación que sean innovadoras y que lleguen a esa audiencia específica (comunidad científica, socios industriales, administraciones públicas, ámbito político,…). A las ya utilizadas desde siempre como son: los artículos científicos, los pósteres en congresos, y las exhibiciones en ferias se unen: vídeos promocionales, podcast, webinar, webs, etc.  que pueden ampliar las oportunidades de transmitir y compartir los resultados obtenidos en un proyecto.

Pero, ¿qué acciones de diseminación innovadoras están siendo efectivas para garantizar el éxito de la propuesta y satisfacer las exigencias de la Comisión Europea?

 

6 EJEMPLOS EXITOSOS DE ACCIONES DE DISEMINACIÓN EN H2020

1. LA WEB AL SERVICIO DE LA DISEMINACIÓN

El ámbito de las FET (Tecnologías Futuras y Emergentes) es muy amplio y un gran desconocido. Por eso la CE ha puesto al servicio de la sociedad en general y de la comunidad científica en concreto, gracias al proyecto FETFX, una web con amplia información sobre este campo, incluyendo un repositorio de material muy útil para audiencias específicas.

acción de diseminación H2020

Este ejemplo puede servir de base para comprender las grandes posibilidades que ofrece el desarrollo de una web al servicio del proyecto y de la comunidad interesada en los resultados que se generen durante los años de su ejecución.

 

2. LA NEWSLETTER COMO OPORTUNIDAD

Un boletín de suscripción enviado a vuestros socios, colaboradores, proveedores, y en general, interesados en vuestro proyecto puede ofrecer un canal de diseminación perfecto para remitir los resultados, el progreso y la evolución de los deliverables, incluso como plataforma para el intercambio entre otras iniciativas que trabajan en temas similares.

 

3. LA UTILIDAD DE UNA PLATAFORMA ONLINE DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Una buena forma de diseminar los resultados, más allá de los canales propios del proyecto, son los servicios que ofrece la CE como OpenAire, una plataforma electrónica para agregar contenido especializado: artículos revisados por pares, publicaciones científicas, etc. Actualmente hay más de 32 millones de publicaciones y 2 millones de datos de investigación en este portal.

Otro canal importante es el del CORDIS, concretamente Cordis News, que publica noticias sobre investigación e innovación, pudiendo ofrecer una oportunidad para dar a conocer los resultados del proyecto.

 

4. EL REPOSITORIO DE PUBLICACIONES PROPIAS Y AJENAS, BUSCANDO SINERGIAS

La web, canal de comunicación útil para la visibilización del proyecto, puede servir también como repositorio no solo de la documentación que se genere durante la ejecución de la iniciativa sino también de las publicaciones relevantes creadas por los socios con anterioridad, y que pueden ser utilizadas por las audiencias específicas. Este es el ejemplo del proyecto RAFTS4BIOTECH sobre investigación en biotecnología.

repositorio de documentación

 

5. LA NOTA DE PRENSA, SIEMPRE INFALIBLE

La Comisión Europea trabaja con editores privados y organizaciones internacionales para promover la difusión de publicaciones relevantes. Por ejemplo, Science Europe es la asociación europea que representa los intereses de las principales organizaciones públicas de investigación y a través de su página de contacto se pueden remitir notas de prensa con información de los resultados obtenidos en el proyecto.

 

6. EL VÍDEO, LA MEJOR TENDENCIA 

El formato visual es una gran  tendencia en la diseminación de los proyectos H2020, sobre todo la entrevista y el reportaje. En este sentido la CE ofrece el canal Euronews, a través de la sección Futuris, para dar difusión de la actualidad de los principales proyectos de investigación científica y tecnológica, y ofrecer la posibilidad de darte a conocer por toda Europa.

 

Estos son algunos ejemplos de acciones de diseminación que se pueden implementar en tu proyecto. ¿Quieres maximizar el impacto de los resultados obtenidos en vuestra iniciativa gracias al diseño de acciones innovadoras? Habla con nosotros y te ayudamos a crearlas.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This