El programa H2020 ha establecido un marco conceptual claro para distinguir lo que es la comunicación de un proyecto y lo que es la diseminación de los resultados obtenidos gracias al desarrollo de éste.

La Comisión Europea es muy consciente de la importancia de comunicar y difundir los resultados generados de la investigación y del desarrollo tecnológico de los proyectos H2020. Sobre este aspecto, hacen mucho hincapié en documentos y presentaciones oficiales.

Una de las razones por la que CE está requiriendo a las entidades financiadas más promoción de la actividad de sus proyectos es porque los europeos les reclaman conocer en qué destinan su dinero. Además, existe mayor interés por saber los beneficios que se obtienen de las investigaciones y más implicación popular por entender los retos sociales a los que se enfrenta Europa.

Todo ello repercute en un incremento de los requerimientos de la Comisión a las entidades que presentan propuestas a H2020. Unas exigencias que se muestran en la evaluación de las propuestas (el apartado Impacto tiene un peso específico muy claro dentro de la evaluación) durante la ejecución del proyecto (se debe estar en continua revisión del impacto obtenido en las acciones desarrolladas) y al finalizar el proyecto (hay que tener en cuenta actividades de explotación de resultados incluso más allá del tiempo de vigencia del proyecto).

 

EXIGENCIAS DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE COMUNICACIÓN Y DISEMINACIÓN 

En primer lugar, hay que tener claro que para la CE, la comunicación y la diseminación son obligatorias en todos sus proyectos financiados. La Comunicación debe iniciarse cuando comienza el proyecto y finaliza una vez que termina éste. La diseminación empieza cuando se genera el primer resultado y va más allá de la ejecución del proyecto.

Ésta quizás es la diferencia más clara y evidente entre los dos conceptos, donde se puede entender mejor la distinción entre estos dos términos complementarios pero no sustitutivos.

 

DISEMINACIÓN Y COMUNICACIÓN: ARTÍCULOS 29 Y 38.1

El Annotated Model Grant Agreement del H2020 es un documento que sirve de guía para todos aquellos solicitantes y beneficiarios que necesiten conocer aspectos legales, conceptos y vocabulario sobre el modelo general Grant Agreement (GA) y los diferentes modelos específicos del Programa Marco H2020. En él hay referencia explícita a los dos conceptos.

El artículo 29 refiere al término de Diseminación y a la obligatoriedad de diseminar los resultados por todos los beneficiarios “a menos que vaya en contra de sus legítimos intereses”.

El artículo 38.1 habla de la obligatoriedad de promocionar actividades de comunicación y “proporcionar información para múltiples audiencias de una manera estratégica y eficaz”.

 

DIFERENCIAS CLAVES ENTRE COMUNICACIÓN Y DISEMINACIÓN 

La comunicación está enfocada a generar información relevante sobre el proyecto y los resultados obtenidos durante toda la vida de éste. Las actividades de comunicación que se desarrollan para informar y promocionar estarán destinadas a diferentes tipos de públicos, a los que hay que definir previamente dentro de una estrategia de comunicación planificada. Las principales actividades de comunicación serían las notas de prensa, newsletter, los folletos, una entrevista para un medio de comunicación, la propia web del proyecto, las redes sociales, etc.

La diseminación está centrada en los resultados tanto internos como finales. Su objetivo esencial es difundir, describir y compartir los resultados generados durante el proyecto para que otros –públicos interesados- o ellos mismos los utilicen y los exploten. En este sentido, la audiencia potencial es toda aquella que pueda serle de utilidad toda la investigación y el desarrollo innovador generado. Por ejemplo: la propia comunidad científica, el sector industrial, la administración pública. Hay múltiples ejemplos de actividades de diseminación: publicaciones en revistas científicas específicas, exhibiciones, conferencias, presentaciones, etc.

 

¿En vuestro consorcio queréis desarrollar actividades de comunicación y diseminación que generen impacto en vuestra audiencia?  ¿Desconocéis cómo se puede elaborar un plan de comunicación o cómo seguir una estrategia eficaz de comunicación y diseminación para vuestro proyecto?

contactar Sacsis

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This