La convocatoria MSCA-ITN, basada en la constitución de una red internacional de entidades públicas y privadas para la formación de investigadores jóvenes, requiere que las propuestas desarrollen un adecuado plan de formación para los ESR (Early Stage Researchers). Este programa de formación deberá tener en cuenta, entre los aspectos esenciales de la convocatoria, los principios de la 3i: internacional, interdisciplinario e intersectorial (de los Principios de la UE para la formación doctoral innovadora – PIDT).

La Comisión Europea busca, a través de MSCA-ITN, aumentar la excelencia estructurando la investigación y la formación doctoral. A la misma vez, busca ampliar el entorno tradicional de la formación en el campo de la investigación académica, incorporando los elementos de Open Science, y dotando a los investigadores de la combinación adecuada de competencias transferibles y relacionadas con la investigación.

Un proyecto que se presenta a una convocatoria MSCA-ITN no SOLO es un proyecto de investigación, también debe ser un proyecto para la formación de investigadores.

Entendiendo que éste es el objeto principal de la iniciativa es lógico comprender que la Comisión Europea le de mucha importancia al plan formativo desarrollado por el consorcio. Pero, ¿cuáles son las claves para desarrollar un plan de formación para los ESR en la convocatoria MSCA-ITN y que cumpla las exigencias de la CE?

  • Una de las primeras cuestiones que se debe tener en cuenta son las políticas de la UE sobre formación de investigadores.
  • Se debe proporcionar una lista de objetivos generales de capacitación, incluido el desarrollo de tres tipos de habilidades:
    • Habilidades de investigación básicas (adquiridas a través del Proyecto de investigación individual del ESR).
    • Habilidades de investigación avanzadas (entregadas por el consorcio y los correspondientes supervisores).
    • Habilidades transferibles (proporcionadas por el consorcio, particularmente aquellas capacitaciones no estrictamente académicas).

Se desarrollarán, por tanto, capacitaciones sustanciales, incluidas las digitales, que abordan las habilidades transferibles clave comunes a todos los campos, las referidas a la innovación y al espíritu empresarial.

LAS HABILIDADES FORMATIVAS EN LAS CONVOCATORIAS MSCA-ITN

Con respecto a estas habilidades formativas de los ESR, habrá una relación entre la formación y lugar de impartición:

  • Formaciones locales: organizadas por la institución anfitriona principal donde trabajará el ESR. En este sentido es importante describir la formación relacionada con la investigación y las habilidades específicas del joven investigador. Será evaluado en positivo que estas formaciones puedan ser transferidas a otros investigadores jóvenes del consorcio.
  • Organización en Red por parte del consorcio de eventos específicos (talleres, workshops, escuelas de veranos,…) donde se pueden explorar aspectos más relacionados con lo interdisciplinario y lo intersectorial. Se debe ser muy específico en relación a los detalles de los eventos: cuándo, cómo, quién lo impartirá, cuánto durará,…
  • Lo referido a los secondments (estancias de investigación de los ESRs dentro del consorcio) a través del intercambio de conocimientos con los miembros de la Red. Estos traslados deben ser relevantes, factibles y en línea con los objetivos del proyecto.

Se deberá tener en cuenta el papel de las entidades no académicas, integrantes del consorcio, en el plan de formación e incorporar un plan de reclutamiento adecuado. Esto se hace con el fin de aumentar la probabilidad de empleabilidad de los investigadores. Además tanto las empresas como las instituciones denominadas partner organizations deberán formar parte de la capacitación participando en la organización de eventos de formación y en las asignaciones de los secondments.

Una vez logrado la aprobación y financiación por parte de la convocatoria MSCA-ITN, y ya en ejecución el proyecto, cada ESR y el Comité de Supervisión prepararán el Plan de Desarrollo de Carrera personal (o PCDP, del inglés “Personal Career Development Plan”) que incluirá al menos, un análisis personalizado de los requisitos y de los objetivos que se quieren alcanzar con las diferentes capacitaciones, una lista de cursos tanto locales como en Red que recibirá el ESR durante su programa formativo, una lista de actividades de comunicación y de diseminación que llevará a cabo, y el horario para su programa incluidas las estancias de investigación (secondments). Este plan deberá ser revisado, al menos, cada seis meses.

El plan de formación desarrollado para la convocatoria MSCA-ITN debe estar cohesionado y claramente explicado. Debe existir un equilibrio en todo el plan y una buena relación entre las diferentes actividades formativas que se van a desarrollar: debe existir una proporción entre las capacitaciones locales y las realizadas en Red. Se debe tener en cuenta la implicación de los beneficiarios no académicos y la planificación de los PCDP.

¿Estáis elaborando una propuesta para la convocatoria MSCA-ITN y desarrollando el plan de formación para los ESR? No es una tarea fácil, como veis, y la Comisión Europea exige un plan de formación coherente, claro y proporcionado. SACSIS os puede ofrecer la ayuda para realizar ese apartado porque cuenta con conocimientos y experiencia para desarrollarlo. 

CONTACTO sacsis

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This