La convocatoria ERC-AdG ayuda económicamente a excelentes investigadores principales (IP) en activo que son líderes de investigación y que ostentan un importante palmarés de logros y de reconocimientos en los últimos 10 años.

La convocatoria Advanced Grants de ERC (ERC-AdG) del programa Horizonte Europa se centra en apoyar a investigadores de relevante trayectoria con hasta 2.5 millones de euros (adicionalmente 1 millón de euros más para costos elegibles) y con una duración de proyecto en torno a los 5 años.

En esta convocatoria la excelencia científica es el único criterio sobre el que se otorga la financiación.

La fecha estimativa, aún no confirmada por la Comisión Europea oficialmente, para la convocatoria 2021, comenzará el 20 de mayo y finalizará el 31 de agosto.

¿Por qué solicitar una ERC Advanced Grants?

  • Una excelente oportunidad. Aunque el proceso de solicitud puede ser complejo y las subvenciones son muy competitivas, las ERC Advanced Grants proporcionan una financiación muy sustancial y están abiertas a propuestas en cualquier área de investigación.
  • Una oportunidad para fortalecer el reconocimiento profesional. Tener una ERC Advanced Grant es un indicador considerable de prestigio académico.
  • Una gran ocasión para financiar ideas transgresoras.  Las subvenciones de ERC están destinadas a proyectos de “un alto riesgo y un gran beneficio”, que no siempre “caben”  en otras convocatorias de financiación.

La convocatoria ERC-Advanced Grants profundiza en el concepto high-risk/high-gain. El riesgo y las ganancias van muy unidos y son muy importantes en todas las convocatorias ERC. Pero, ¿a qué se le denomina exactamente alto-riesgo/alto-beneficio? Está cuestión está muy relacionada con la naturaleza innovadora y con el impacto potencial del proyecto de investigación en cuestión. Los conceptos high-risk y high-gain están relacionados con la naturaleza, el alcance y el impacto potencial del proyecto. Debe ser el investigador el que responda en la propuesta a preguntas como: ¿en qué medida la investigación tiene ese enfoque alto-riesgo y alta ganancia?,  ¿en qué medida la ciencia esbozada tiene en cuenta esos aspectos?

La propuesta debe contar con el valor suficiente para convencer al panel de evaluadores sobre la necesidad de financiar un proyecto que cuenta con un riesgo ya sea por concepto –el del propio escenario científico-, ya sea por cuestiones de recursos –el riesgo operacional-.

Se espera además que el proyecto propuesto proporcione grandes avances, que aborde una brecha importante del conocimiento. Se requiere que la propuesta tenga el potencial de transformar tanto a la ciencia como a la sociedad. Y por supuesto, se espera que el proyecto no sólo beneficie a su campo, también a otros campos de la investigación.

Consejos SACSCIS para los solicitantes a convocatorias ERC Advanced Grants

Para los investigadores interesados en la convocatoria ERC Advanced Grants señalaros que debéis tener en cuenta los tiempos. Si queréis realizar consultas externas a entidades de asesoramiento científico para vuestras propuestas, se deben hacer con bastante antelación para garantizar el éxito en la redacción de la propuesta.

Recomendamos que los solicitantes de ERC comiencen lo antes posible, permitiendo asegurar a los servicios de asesoramiento como los que realiza SACSIS, una revisión eficaz y profesional. O si prefieres que trabajemos contigo desde las bases de tu proyecto ERC contacta con nosotros haciendo click en nuestro logo:

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This