La convocatoria Fast Track to Innovation  (FTI) incentiva actividades de innovación próximas al mercado y abiertas a consorcios dirigidos por el sector industrial. La CE busca con este programa incrementar la participación de la industria, y sobre todo, la de las pymes que se aproximan por vez primera al H2020.

Fast Track to Innovation (FTI) es promovido por European Innovation Council (EIC) además de otras iniciativas como: SME Instrument (Instrumento PyME), FET Open, Horizon Prices y Support and Exploratory Actions.

En el caso de la convocatoria FTI se apoyan propuestas maduras e innovadoras que lleven al mercado, en menos de 3 años, una solución o producto innovador. Es una excelente ocasión para presentar una propuesta interdisciplinar e intersectorial donde las empresas ofrezcan su mejor innovación.

La convocatoria FTI está permanentemente abierta. Durante 2020 se han ofrecido las tres últimas convocatoria para el programa H2020: 19 de febrero, 9 de junio, y finalmente, 27 de octubre.

 

¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONVOCATORIA FAST TRACK TO INNOVATION?

Dada la gran oportunidad que ofrece FTI, son muchas las entidades interesadas en esta convocatoria y muchas las preguntas que se realizan con objeto de obtener una información muy concreta y precisa de los requerimientos para su solicitud.

Entre las preguntas más destacadas sobre el programa FTI están las relacionadas con la propia creación del consorcio. La búsqueda de socios puede ser una tarea ardua y difícil, y las entidades se cuestionan, cuando comienzan a gestionar la propuesta, cuáles serán los socios más adecuados. La CE ofrece varias posibilidades para encontrar el socio ideal.

En cuanto al ámbito de la financiación, las dudas planteadas se centran en conocer, por ejemplo, si la subcontratación de un servicio de estudios o de investigación vinculado al desarrollo de la parte del prototipo es un coste elegible. La respuesta, en este sentido, es sí. Aunque se reconoce que el diseño del prototipo y la experimentación científica debería estar dentro del consorcio. Con relación a este tema, es conveniente resaltar que es posible contratar a un subcontratista técnico para la construcción del prototipo. No hay límite específico para la subcontratación.

Con referencia al nivel de TRL -Technology Readiness Level- o desarrollo tecnológico, las soluciones tecnológicas propuestas deberán estar en un estado maduro de desarrollo (al menos, TRL 6) para poder alcanzar, durante el proyecto, TRL 8-9. Y en este aspecto, se debe explicar de manera convincente en qué estadio de TRL se encuentra.

En relación a posibles adaptaciones específicas de productos existentes ya comercializados en la UE hacia otros mercados internacionales, ¿pueden recibir financiación? La CE responde que se debe tener el foco en el mercado europeo aunque también se puede ofrecer soluciones para mercados adicionales.

Otras cuestiones que se debe tener en cuenta y que han sido respondidas ya ante las dudas de los interesados son:

  • ¿Se excluyen nichos de mercado pequeños?
    • No hay exclusión de ningún mercado por muy pequeño que sea.
  • ¿Me puedo presentar a dos propuestas FTI?
    • Es posible que un mismo socio se presente en dos propuestas diferentes de la misma convocatoria FTI.
  • ¿Se pueden financiar infraestructuras de I+D?
    • No se financian infraestructuras de investigación solo se centran en productos o servicios destinados al mercado.

Si aún sigues teniendo ciertas dudas sobre el programa Fast Track to Innovation o estás buscando nuevos socios que estén interesados en participar en este proyecto podemos ayudarte. Apóyate en nosotros para presentar una propuesta a la convocatoria Fast Track to Innovation (FTI).

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This