La creación de un consorcio para un proyecto H2020 puede ser tarea casi imposible cuando se buscan perfiles muy específicos con los que cubrir todas las áreas de la iniciativa. En el coordinador del consorcio recae, en la mayoría de las ocasiones, la responsabilidad de buscar socios que por su capacidad y conocimientos, se complementen. Se buscan entidades que sean interdisciplinares, de otros sectores vinculados a la temática y de ámbito, generalmente, internacional. Muchas veces la búsqueda puede ser una misión imposible.

Sin lugar a dudas, la creación de un consorcio es la pieza fundamental para el éxito del proyecto y requiere de un trabajo previo consistente en la definición del papel de cada socio, la fijación de los presupuestos, la delimitación de las tareas de cada participante y la elaboración de una propuesta memorable.

La vía más inmediata, o quizás en la primera que nos centramos, cuando queremos buscar a un socio es la de los contactos directos. Esta opción tiene la ventaja de ser muy ágil y efectiva por cuanto se pueden tener referencias directas del posible partner sin tener que indagar demasiado.

 

DÓNDE BUSCAR SOCIOS PARA PROYECTOS H2020

Actualmente existen múltiples canales para la búsqueda de socios y la conformación de un partenariado en convocatorias H2020.

En 2017 la Comisión Europea creó un nuevo servicio para buscar partners y mejorar la exploración para aquellos que escrutaban socios por tipología en el Portal del Participante. Se mejoró una herramienta básica y de gran ayuda para las entidades que buscaban no solo por tipo de perfil de la entidad, sino también por tipo de proyecto, palabras clave, topic,… Incluso en este portal se ofrece la oportunidad de contactar con la entidad interesada a través de la web.

Otra vía es la ayuda inestimable de los NCP (Punto de Contacto Nacional) que aportan además información fundamental de las diferentes temáticas.

La Enterprise Europe Network –EEN en inglés- cuenta con nodos en diferentes regiones españolas, en Andalucía, por ejemplo, está la CESEAND que da acceso directo al buscador de la EEN para la localización de ofertas y demandas comerciales, la posibilidad de buscar socios para proyectos europeos, y las ofertas y demandas tecnológicas.

Otra buena alternativa es acudir a los eventos organizados por instituciones como CDTI. Jornadas de información (tan popularmente llamada Infoday), encuentros de trabajo o de presentación de proyecto en la temática referida a la iniciativa, etc. en toda España, y si es posible, también en Bruselas.

Las redes sociales también pueden ser una buena opción para la búsqueda de socios. Hay varios grupos en Linkedin donde se pueden participar y a su vez, difundir la necesidad de localizar una entidad con un perfil determinado.

Existen otros servicios para la búsqueda de socios según la temática en la que se presente la propuesta. Para la localización de entidades en el Reto 3 de Energía limpia, Segura y Eficiente está la iniciativa Energy2020 o para el Reto 5 Acción por el Clima, Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos se encuentra el portal NCPs Care. Si la propuesta es del ámbito de la salud está, Fit for Health 2.0.

Otra vía para localizar nuevos socios son las plataformas tecnológicas, en España hay casi un centenar de ellas de los diferentes ámbitos de desarrollo de la I+D+I.  Por ejemplo, en el campo de la biomasa, Bioplat.

 

SACSIS también ofrece la oportunidad de localización de socios gracias a su importante base de datos y a sus conocimientos en la creación de consorcio. Si estás buscando un socio con un perfil determinado tanto del ámbito académico como del ámbito empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar el socio idóneo para tu proyecto.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This