Una de las cuestiones que más preocupa a los técnicos de proyecto a la hora de elaborar una propuesta para cualquiera de las convocatorias del programa H2020 es cómo redactarla. De qué manera escribir una propuesta que supere la evaluación y que obtenga la puntuación suficiente para conseguir financiación es la pregunta clave con la que se enfrentan tanto los líderes de un consorcio como los que se presentan individualmente.

Una propuesta ganadora debe ser clara, concisa y convincente, es decir, seguir la regla de las 3C.

CLARA: En este aspecto, la planificación es fundamental. Es importante centrarse en las cuestiones iniciales de qué quieres contar y cómo lo vas a contar. Seguir una estructura resulta esencial así como organizar el contenido para que sea fácil localizarlo a lo largo del documento.

CONCISA: Hacer uso de un lenguaje correcto sin demasiados tecnicismos. Incluir la nomenclatura que utiliza la Comisión Europea y hacer uso de las palabras clave que están contenidas en la convocatoria. Es importante cuando se elabora una propuesta utilizar esquemas, gráficos, usar diagramas para las partes más complejas. Realizar, en definitiva, una propuesta legible y muy visual.

CONVINCENTE: Es esencial elaborar una propuesta memorable, donde haya una correcta combinación entre la idoneidad de la propuesta y su adecuación a los requerimientos de la Comisión Europea. La propuesta debe transmitir la excelencia de la idea, la oportunidad para su realización, y su ajuste adecuado a la convocatoria.

Se debe tener en cuenta a la hora de elaborar la propuesta el papel de los evaluadores y su función determinante. Los evaluadores pueden llegar a leer en un día un número considerable de propuestas, ¿no sería, entonces, necesario captar la atención del evaluador con una propuesta que muestre valor y que se distinga frente al resto?  Además hay que ser consciente de que los evaluadores no tienen por qué ser expertos de la materia que evalúan. Todo esto conlleva que para elaborar una propuesta diferenciadora se debe: cuantificar, referenciar, ofrecer argumentos sólidos con explicaciones breves, clarificar las dudas con una redacción clara y explicar satisfactoriamente los problemas que aborda.

Una propuesta, para obtener financiación, debe superar los tres criterios de evaluación: Excelencia, Impacto e Implementación. No todas las convocatorias exigen los tres criterios, depende de cada esquema de financiación y de cada área temática. Este aspecto se especifica en el programa de trabajo de la propia convocatoria. También, aunque pase la evaluación de forma positiva, la propuesta puede verse superada por proyectos con mayor calificación y esto implica que finalmente, aunque el proyecto sea bueno, no alcance la financiación.

 

LA REDACCIÓN DEL ABSTRACT: LAS CLAVES DE REDACCIÓN

Las dos primeras hojas de la propuesta son esenciales- incluidas en la parte A de los formularios económicos y administrativos a presentar a la convocatoria-, y es lo que se denomina Abstract. Esta parte tan importante de la propuesta puede ser elaborada al final, cuando todo el documento ha tomado forma y se tiene consciencia de lo importante. No es una introducción es el resumen esencial que responderá a cuestiones como: ¿qué problema intenta solucionar?, ¿es una prioridad para Europa?, ¿está disponible la solución (producto, servicio) y si no, qué es necesario para hacerla disponible?, ¿por qué es importante ahora? y ¿por qué vuestro consorcio o tú?

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES EXTRAS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA H2020

Entre las recomendaciones extras para la redacción de una propuesta:

  • Encajar a la perfección la idea de proyecto en el topic de la convocatoria. Leer y analizar detenidamente todos los documentos referidos: programa de trabajo y anexos generales, convocatoria y condiciones de ésta, informes de interés publicados por la CE.
  • Esclarecer cualquier cuestión que se plantee y acudir a los NCP (Puntos de Contacto Nacional) de la convocatoria en España que podrán disipar cualquier duda.
  • Analizar proyectos financiados anteriormente en convocatorias similares.
  • Acudir a los Infoday y eventos nacionales e internacionales sobre la convocatoria y sobre el programa de trabajo.
  • Buscar el asesoramiento externo de entidades conocedoras del programa.

 

¿Quieres redactar una propuesta memorable pero no sabes cómo hacerlo?, ¿no cuentas con tiempo suficiente para elaborar una propuesta ganadora para alguna de las convocatorias del programa H2020?

contacto elaboración propuesta H2020

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This