La convocatoria ERC Proof-of-Concept (PoC) apoya iniciativas de proyectos ya financiados, con anterioridad, por el programa ERC con el fin de averiguar su potencial e incrementar  el TRL de esta innovación tecnológica. ¿El objetivo? Acercar los proyectos de investigación más al mercado y a su comercialización.

ERC-PoC, por tanto, se centra en avanzar hacia la producción de un producto, servicio o innovación. Lo primordial es presentar una propuesta completa de cómo una idea se puede convertir en un producto o servicio real y cómo la financiación de ERC-PoC facilitaría su cumplimiento.

Hay que tener en cuenta que la creación de prototipos, la validación técnica, las solicitudes preliminares de patentes, la retroalimentación de las partes interesadas o usuarios finales potenciales son todas actividades que están dentro del alcance de la financiación de ERC-PoC.

ERC-POC, algunos tips para los investigadores

A continuación, os ofrecemos algunos tips para aquellos investigadores interesados en postular a una ERC-POC y que quieran conocer cómo mejorar su propuesta y hacerla más competitiva:

1.- Detallar y concretar los beneficios económicos o sociales del proyecto. En la propuesta se debe especificar cómo la idea ayudará a un sector o grupo de personas con un reto o problema específico y cómo la solución propuesta incorpora una innovación que no existe en el mercado.

2.- Realizar un análisis competitivo y un análisis de riesgo para comprender en qué posición de partida se encuentra la idea que propone el investigador frente a posibles soluciones que hayan en el mercado.

3.- Elaborar un análisis de mercado. El investigador debe dar a conocer cómo ha realizado un testeo inicial y ofrecer, en el caso de que las tuviera, las respuestas obtenidas inicialmente del mercado. Esto puede otorgar una diferenciación clave frente a otras propuestas, pues se reconoce que el investigador apuesta por su solución dándola a conocer a posibles clientes o usuarios potenciales.

4.- Elaborar una hoja de ruta de cómo va a guiar su solución tecnológica al mercado, detallando un plan de negocios o planes relacionados con la concesión de licencias.

5.- Establecer un equipo equilibrado. El equipo debería tener una estructura clara y detallar cómo se coordinará los miembros explicando cuál es la labor que van a realizar cada uno de ellos. Debería tenerse en cuenta incluir a expertos de mercadotecnia o comercialización, por ejemplo.

6.- Explicar con detalle cómo el proyecto impactará en la sociedad en general, y no solo centrarse en el aspecto de la investigación, pues, como ya sabemos, el propósito del ERC-POC es subir el TRL de esta innovación, y acercar los proyectos más al mercado.

7.- Elaborar una propuesta personalizada y con una redacción adecuada. Realizar una propuesta conociendo el lenguaje de la convocatoria y usando una redacción correcta. Utilizar terminología relativa a aspectos de comercialización, impacto y mercado.

La convocatoria ERC-2022-PoC2 está abierta desde el 16 de noviembre con tres plazos para la presentación de propuestas: 15/02/2022, 19/05/2022 y 29/09/2022.

En SACSIS, cuidamos todos los detalles a la hora de elaborar una propuesta que defina claramente la solución tecnológica postulada por el  investigador o equipo de investigación. Te garantizamos perfilar la redacción gracias a una colaboración estrecha contigo y ofreciéndote la ayuda necesaria para personalizar la propuesta de tal manera que sea única. Conocemos las exigencias y los requerimientos de los evaluadores, por lo que guíate y apóyate en nosotros para hacer una propuesta destacable y con firmes posibilidades de éxito.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This