ERC Proof-of-concept (PoC) apoya iniciativas de proyectos ya financiados por el programa ERC en alguna convocatoria anterior con el objetivo de averiguar el potencial y subir el TRL de esta innovación en una temática en concreto, otorgando hasta 150.000 euros para un año, acercando los proyectos de investigación más al mercado.

¿Qué investigador puede postular a una ERC Proof of Concept?

Pueden postular todos los investigadores principales en un proyecto de investigación del programa ERC. Son elegibles para participar todos los proyectos que están en curso o han finalizado menos de 12 meses antes del 1 de enero de 2021 y podrán solicitar una subvención dentro del ERC Proof of Concept. El investigador principal debe ser capaz de demostrar la relación entre la idea que se va a llevar a prueba y el proyecto de investigación de frontera ERC (Starting, Consolidator, Advanced o Synergy) en cuestión.

¿Qué propuestas son elegibles?

Las actividades que se financiarán se basarán esencialmente en la investigación financiada por el ERC. Sin embargo, la financiación adicional no tiene por objeto ampliar la investigación original –esto es importante subrayarlo- ni se ocupa de superar los obstáculos a la aplicación práctica. Por lo que la financiación cubrirá actividades en la etapa inicial de transformar los resultados de la investigación en una propuesta comercial o socialmente valiosa, es decir, los pasos iniciales del desarrollo pre-comercial.

La financiación se puede utilizar para:

  • Establecer viabilidad, problemas técnicos y lo relacionado con la dirección general.
  • Aclarar la posición y la estrategia de los derechos de propiedad intelectual.
  • Apoyar la elaboración de presupuestos y otros aspectos comerciales.
  • Establecer conexiones a la financiación en etapas posteriores.
  • Cubrir los gastos iniciales para establecer una empresa.

El proyecto debe llevarse a cabo en una organización de investigación pública o privada -conocida como Institución Anfitriona-. La institución anfitriona debe contratar al investigador principal durante al menos la duración del proyecto financiado por la convocatoria ERC PoC. Legalmente, la institución debe tener su sede en uno de los Estados miembros de la UE o en uno de los países asociados.

¿Cómo es la evaluación en ERC Proof of Concept?

Los proyectos ERC PoC que se financiarán habrán surgido de una investigación financiada por el ERC previamente que ya ha sido objeto de una rigurosa revisión por pares.

La subvención se evaluará sobre la base de tres criterios de evaluación:

1. Excelencia en el potencial de innovación: las propuestas deberán demostrar que la actividad podría ayudar en gran medida a “agilizar” el resultado de la investigación hacia los pasos iniciales de pre-comercialización o innovación social.

2. Impacto: Se espera que la propuesta genere efectos o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios.

3. Calidad y eficiencia de la implementación (Plan de Calidad): La propuesta se basará en un enfoque sólido para establecer la viabilidad técnica y comercial del proyecto. Los evaluadores revisarán de forma independiente cada propuesta elegible y la marcarán como “muy buena”, “buena” o “reprobada” para cada uno de los tres criterios de evaluación.

Para ser financiadas, las propuestas deberán recibir una calificación de aprobada (“muy buena” o “buena”) por una mayoría de expertos independientes en cada uno de los tres criterios de evaluación.

Próximas convocatorias ERC Proof of Concept 2021

Se espera que todas las convocatorias de ERC (Starting, Consolidator, Advanced Grants, PoC) se lancen entre 2021 y 2022, pero sus fechas de apertura y cierre se modificarán para que las primeras convocatorias se lancen solo en enero de 2021. En el caso de la convocatoria ERC PoC la apertura de la convocatoria está prevista para el 14 de enero de 2021. Siendo las fechas de cierre:

  • Fecha de cierre 1: 16-03-2021
  • Fecha de cierre 2: 17-06-2021
  • Fecha de cierre 3: 20-10-2021

Actualización de última hora (18-12-2020)

Por el momento, las ayudas “Proof of Concept” no se incluyen en el Programa de Trabajo de 2021. Se proporcionará información específica sobre algunas posibles modificaciones a estas ayudas.

En SACSIS estamos preparados para ayudarte a lograr financiación en todas las convocatorias ERC. Nos avala la experiencia y los éxitos obtenidos en años anteriores.  Si estás interesado en ERC PoC ponte en contacto con nosotros para evaluar tu propuesta y acompañarte en elaborar un proyecto ganador.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This