EIC Accelerator es el programa de financiación de la CE centrado en las pequeñas y medianas empresas. Es un instrumento de financiación para pymes y start-up que ejecutan proyectos de innovación de vanguardia, y que cuentan con un importante potencial de crecimiento.
Los proyectos seleccionados reciben financiación y apoyo en forma de financiación mixta (en los casos de proyectos que lleguen a cubrir actividades del TRL 8-9), que puede ascender hasta 2,5 millones de euros en subvenciones y 15 millones de euros en inversiones de capital.
¿Por qué busca la CE start-up con proyección a convertirse en unicornios?
La Comisión Europea está buscando pequeñas y medianas empresas (PYME) y nuevas empresas de tecnología para ser los próximos unicornios en Europa, y apoyarlos en los últimos pasos de su desarrollo y crecimiento en el mercado.
Las empresas unicornio son aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y es el sueño de cualquier start-up tecnológica que comienza a dar sus primeros pasos.
Ya en el marco de Horizonte 2020, la CE reconocía la importancia de lanzar programas de este tipo (por ejemplo, el predecesor programa SME Instrument) y por ello creó el instrumento EIC Pathfinder y el programa EIC Accelerator con el fin de ayudar a las empresas innovadoras con financiación para su crecimiento exponencial. El apoyo de Europa implica además estar inscrito en un club de EIC, cuyos miembros reciben asesoramiento y entrenamiento personalizados para fortalecer sus propuestas comerciales y de inversión, y ayuda para conectarse con inversores y socios.
La CE ha consolidado en el programa Horizon Europe la convocatoria EIC Accelerator centrando sus miras en buscar a innovadores que podrían dar forma a nuevos mercados.
La balanza de los unicornios no está equilibrada. China y Estados Unidos ha conquistando los mercados mundiales (el 68% de los unicornios tienen sus base en estos países) como Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Amazone, Tesla, Alibaba, Huawei, Tencent y Sinopec, mientras que Europa hasta ahora tiene relativamente poco que mostrar.
En consecuencia, EIC Accelerator está buscando empresas excepcionales con potencial para escalar y convertirse en unicornios.
Esta convocatoria apoya a las pymes individuales, en particular, a las empresas emergentes y a las empresas derivadas, para desarrollar y ampliar las innovaciones revolucionarias. En algunos casos, también se pueden admitir pequeñas empresas de mediana capitalización (con hasta 500 empleados).
El EIC Accelerator proporciona un apoyo financiero de la siguiente forma:
- Subvención de hasta 2,5 M€ para costes en el desarrollo de la innovación.
- Inversiones (inversiones directas de capital) de hasta 15 millones de euros para la futura ampliación del mercado y otros costos relevantes de implementación.
Los solicitantes pueden aplicar para la subvención, el capital solo, o la financiación combinada (subvención + capital). Además, las empresas seleccionadas por EIC recibirán capacitación, tutoría, acceso a inversores y empresas, y muchas otras oportunidades como parte de la Comunidad EIC.
La competencia en esta convocatoria es muy fuerte porque solo el 5-6% de las empresas que aplican se les otorga entre € 0,5 – 2,5 millones en subvenciones.
¿Quién puede aplicar a EIC Accelerator?
Pues a continuación resumimos la tipología de beneficiario que puede solicitar esta convocatoria:
- Una única empresa tipo PYME perteneciente a un país miembro o asociado de la Unión Europea.
- Una única empresa tipo «Small mid-cap» (máximo 500 empleados) perteneciente a un país miembro o asociado de la Unión Europea. Estas organizaciones solo podrán solicitar financiación con un TRL 9 y para el componente de inversión.
- Una o más personas físicas o entidades que:
- Pertenecientes o estados miembros o asociados de la UE que pretendan establecer una PYME o Small mid-cap en un país miembro o asociado de la EU.
- Tengan intención de invertir en una PYME o Small mid-cap de un estado miembro o asociado de la EU.
- Pertenecientes a un tercer país no asociado que quieran establecer una PYME (incluidas start-ups), o reubicar una PYME existente, en un país miembro o asociado de la EU.
Actualmente, la convocatoria 2022, EIC Accelerator Open está abierta desde el 1 de marzo y cerrará el 5 de octubre. En las próximas semanas se espera que el EIC proponga las fechas de las 4 convocatorias de Accelerator para 2023.
Si quieres convertirte en el próximo unicornio europeo en tu sector, llámanos o escríbenos y te ayudaremos a lanzarte a Europa a través del EIC Accelerator.
Buenos días David. Gracias por tu correo.
Yo manejo un proyecto con un TRL alto, pero pequeño en cuanto a presupuesto.
No tengo ningún inconveniente en valorar con vosotros si puede tener cabida, o como poder dársela para que encaje en este tipo de CONVOCATORIA.
Como siempre, a vuestra disposición,
Un cordial saludo
Gracias por el comentario Manuel,
contactamos contigo y analizaremos tanto tu proyecto como el impacto del mismo en el programa EIC.
Animo!