La convocatoria EIC Pathfinder se plantea como un motor impulsado por la ciencia para tecnologías esencialmente nuevas -denominadas también Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)- en sus primeras etapas.

EIC Pathfinder se centra en la financiación de colaboraciones multidisciplinarias entre diferentes áreas científicas con emprendedores en distintos mercados. ¿La finalidad? Poner en marcha nuevos ecosistemas de investigación e innovación.

Esta convocatoria se engloba, y este aspecto es novedad en el Programa Marco Horizon Europe, dentro del Pilar 3 de Europa Innovadora (Innovative Europe).

Requerimientos de la convocatoria EIC Pathfinder

Cualquier proyecto puede ser susceptible de ser financiado pero siempre teniendo en cuenta las exigencias de la convocatoria. Pero, ¿cuáles son las características esenciales para que pueda ser apto para elaborar una propuesta al EIC Pathfinder?

Visión radical. Las tecnologías que se presenten a esta convocatoria deben ser novedosas e imprevistas. Y debe suponerse que gracias a ella habrá la generación de una transformación económico-social capaz de abordar desafíos globales.

Avance tecnológico a través de la ciencia: El desarrollo tecnológico que se presente a EIC Pathfinder debe comenzar desde un TRL bajo para esforzarse a incrementar ese TRL a niveles donde la investigación se lleve a la práctica.

El famoso high-risk/high-gain: La importancia del equilibrio entre lo que se pretender conocer y lo que se busca obtener. Al ser una tecnología rupturista aún hay mucho conocimiento científico por investigar (muchas preguntas que aún no están respondidas), pero a su vez se le presupone altos beneficios por el retorno de ganancia a obtener con el desarrollo de esta tecnología. Estos conceptos son bien conocidos en las convocatorias ERC-Consolidator o ERC-Starting Grant.

La importancia de un consorcio multidisciplinar en EIC Pathfinder

Esta convocatoria busca la creación de un consorcio diverso que se ajuste al plan de la propuesta. Será importante que los socios cuenten con roles diferenciados y complementarios, de áreas diferentes de investigación y a través de una colaboración interdisciplinar.

Criterios de evaluación en EIC Pathfinder

EIC Pathfinder es una convocatoria altamente competitiva. Los criterios de evaluación son, como en otras convocatorias, los referentes a la Excelencia, el Impacto y la Implementación.

Con respecto al criterio de Excelencia se refiere a las motivaciones científicas por las que se realiza el proyecto.

En este sentido, es importante dar a conocer y convencer sobre la visión a largo plazo que tiene el proyecto; la novedad y la ambición del avance científico que se postula en relación al estado de la tecnología;  los objetivos del proyecto; y por último, la relevancia de las diferentes áreas de investigación que intervienen en el proyecto.

Sobre el criterio de Impacto, éste se refiere al valor del proyecto, y es evaluado sobre la base de dos subcriterios:

  • por su “potencial de innovación”. En este sentido, se refiere al papel relevante de los actores a traducir la investigación en tecnología y crear un efecto social y económico sustancial.
  • Por los aspectos de comunicación y difusión de los proyectos. En este caso, se centra en el desarrollo de un plan de trabajo que estimule y promueva la participación del público y de las partes interesadas, además de concienciar de la importancia de crear un nuevo mercado o abordar un desafío global.

Sobre el criterio de Implementación se centra en abordar las cuestiones de calidad y eficiencia del plan de ejecución del proyecto (composición del consorcio, el plan de trabajo –coherencia y eficacia- y la eficiencia de la asignación de tareas y recursos).

¿Estas interesado en esta convocatoria? Contáctanos y te ayudaremos a elaborar una propuesta con firmes posibilidades de obtener subvención.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This