Si te has planteado emprender en este año 2021 y cuentas con una solución innovadora que piensas que es susceptible de encontrar financiación en Europa, ahora es el momento de conocer cuáles son las mejores subvenciones que la CE pone a disposición de los emprendedores europeos.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL

El European Innovation Council (EIC) es, quizás, el instrumento financiero más deseado por los emprendedores europeos. No será hasta abril cuando se tengan los detalles definitivos de cómo será este programa de trabajo pero se habla de un presupuesto de 9.700 millones de euros para los próximos siete años.

Según el borrador disponible hasta la fecha EIC apoyará proyectos que lleven la investigación al propio mercado, aunque los tres programas de financiación de la EIC establecerán convocatorias específicas en áreas estratégicas (Pathfinder, Transition y Accelerator).

EIC ya fue ejecutado como piloto entre 2018 y 2020, y sobre esta base se realizarán cambios en los programas originales, como la simplificación del proceso de solicitud de financiación inicial en el marco del Accelerator.

Accelerator

El Acelerador de EIC financia a las empresas emergentes que necesitan capital para desarrollar productos. Es el único programa de la UE que ofrece financiación combinada en forma de subvenciones y capital directo. Las empresas obtienen inversiones de capital EIC de hasta 15 millones de euros junto con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros.

El proceso se simplificará en Horizonte Europa -ya funcionaba en H2020- y se invitará a las empresas a presentar solicitudes breves, incluyendo un formulario de 5 páginas, una presentación de hasta 10 diapositivas y un video de 3 minutos. Se invitará a los candidatos seleccionados a preparar una solicitud completa con el apoyo de la EIC.

Transition

Estás subvenciones estarán disponibles para pymes, organismos de investigación, universidades y consorcios de cinco organizaciones que intenten aprovechar los resultados de proyectos de investigación anteriores de la UE (sobre todo del programa FET).

Pathfinder

El Pathfinder apoyará proyectos que desarrollan tecnologías radicalmente nuevas. El principal requisito para la financiación de Pathfinder es realizar una propuesta con una solución de alto riesgo con el objetivo de abordar preguntas sin respuesta.

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Erasmus es un referente en el ámbito universitario por ser un programa de intercambio transnacional de estudiantes. De igual manera el Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores otorga a emprendedores noveles y personas que quieren crear una empresa la posibilidad de conocer y aprender de empresarios profesionales que dirigen empresas en otros países participantes. La colaboración se prolonga entre 1 y 6 meses de duración.

Debido a la Covid-19 este Programa se ha visto adaptado temporalmente. Los intercambios se realizan en remoto por un período de 1 a 3 meses. Si después de 3 meses se puede viajar, el intercambio físico puede tener lugar durante un máximo de 6 meses y se tiene derecho a recibir una asignación económica. Estas reglas excepcionales se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Programa Eureka – Eurostars

Eurostars es un programa de la iniciativa EUREKA que brinda una excelente oportunidad para aquellas pymes innovadoras que quieren crecer internacionalmente y abrirse a nuevos mercados globales, buscando implementar su innovación y estableciendo colaboración con otros agentes del sector, incluido otras pymes, liderando un proyecto europeo.

La primera convocatoria de 2021 se cerró el 4 de febrero. Seguiremos atentos a la siguiente convocatoria para tenerles informados.

EUROPEAN INSTITUTE OF INNOVATION TECHNOLOGY 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la UE creado con el fin de ofrecer innovación a toda Europa.

Este organismo apoya a las empresas innovadoras mediante una combinación de subvenciones, servicios y acceso a financiación externa, incluyendo el acceso a inversores privados, capital de riesgo, coinversiones y otros fondos fuentes.

Cada comunidad de conocimiento e innovación (Knowledge and Innovation Community, denominadas KIC) tiene un programa acelerador y también proyectos de innovación y apoyo a la creación de empresas en fase inicial.

Si quieren estar atentos a las novedades en cuanto a financiación a emprendedores innovadores de la Comisión Europea, suscríbase a nuestra newsletter para estar informados. ⬇️⬇️

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This